miércoles, 18 de mayo de 2016

Pedro Étienne Solère - Concerto Espagnol in B-major for clarinet (c.1800)

Muchas gracias por los comentarios que habéis hecho sobre los vídeos anteriores, que no publico, por no "alterar el orden público". Hoy una sorpresa cómo tantas otras veces. Sorpresa para mí, que no puedo atribuir a todos los que entráis en el blog porque a lo mejor, algunos conociáis el concierto de Pedro Étiene, Concierto Español para clarinete y Orquesta. Un contemporáneo de Mozart, que también escribió un concierto para clarinete, cómo tantos otros en aquella época, eclipsados todos ellos por el "Concierto de Mozart". Conciertos muy bellos, que Dieter Klöcker,se ha encargado de grabarlos por lo que tenemos que agradecérselo, pues sin estas grabaciones dormirían en los archivos, por secula.... Poco puedo dejaros de Pedro Étiene, pero lo poco que publico es todo lo que he encontrado,después de numerosas intentonas. Feliz día a todas/os 
 Biografía: Pedro Etienne Solere (1753-1817) nació el 4 de abril, 1753 Mont-Louis, Francia, cerca de la frontera española y murió en París en 1817. A la edad de catorce años ya estaba tan avanzado como clarinetista que ganó una oposición para el cuerpo de la música del regimiento de infantería. Dimitió de su cargo para continuar sus estudios en París con el famoso Michel Yost . En 1784 hizo un concierto muy elogiado,en una Concert Spirituel con lo cual el duque de Orleans lo contrató. Su fama se extendió ahora a nivel internacional y participó en varias giras de conciertos en Italia, España y Rusia. Después de la muerte del Duque, Solere fue designado como primer clarinete en la orquesta del rey, y sobre la base de esta reputación fue elegido profesor para clarinete en la fundación del Conservatorio. Su contacto cercano con Francois Devienne (1759-1803) no fue sin influencia en su ouput creativo. Como era bastante común en el siglo 18, Solere también proporcionó sus experiencias de viaje como compositor con pequeños elementos programáticos que, además, dan una buena idea de lo despertado su interés.   
(Perdón por la traducción....)
 Mov.I: Allegro 00:00 
Mov.II: Romanza Andalusia Soleá 
10:23 Mov.III: Rondo moderato bien marqué Fandango (with castanets and tambourine) 14:26 
  Clarinet: Dieter Klöcker
 Orchestra: Prague Chamber Orchestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.