martes, 8 de diciembre de 2015

JM Santandreu.CV/ Entrevista/Vídeos

Conocí a JM Santandreu, en Facebook.Uno de los dos,(no recuerdo quien),solicitó amistad y por supuesto siendo los dos clarinetistas ( yo ya poco ) o él o yo aceptamos de inmediato. Empecé a seguir los pasos de JM, y me dí cuenta que era un hombre muy activo profesionalmente.Profesor de Conservatorio, Solista de orquesta sinfónica, muchos vídeos grabados y subidos a YouTube,en fin lo que podríamos denominar un "todo terreno".. Sentí curiosidad por concer más a fondo a Santandreu, y hace unos días nos conocimos personalmente, pues tuvo la atención de venir a mi casa. La charla cómo siempre que dos músicos hablar...música, música, y en nuestro caso, clarinete,clarinete y así transcurrió el tiempo que estuvo en mi casa. Me regaló ( muchs gracias ) dos Cds. que ha grabado, y escuchándolos con atención estoy . Os dejo su CV, una pequeña entrevista y dos vídeos que he encontrado en Youtube. Tengo que deciros, que en el blog, la entrevista no sufre modificación ninguna. No existe la censura en absoluto, por eso cada persona, es responsable de lo que manifiesta líbremente, sin ser influenciado en lo más mínimo por un servidor.
  CV.JM Santandreu.
José Maria Santandreu se formo en Valencia y Viena, recibiendo clases y consejos de profesores cómo Karl Leister,Reinhar Weiser,Wenzel Fusch, Miguel Angel Tamarit, José Vicente Herrera o Alberto Ferrer. Amplía su formación en cursos de doctorado dirección y pedagogía, en cursos de Doctorado en las Universidades de Cádiz,Murcia y Valencia. Sus trabajos discográficos "clarinet for you" y "Sounds of the clarinete" han sido presentados en TVE y RNE. Ha colaborado cómo profesor en diferentes cursos con solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Viena. Ha sido candidato en la Campaña "Hechos de Talento" 2015 y Candicadato a mejor artista 2014 y mejor Album 2014 de los Premios de la Música Independiente. Compagina su actividad artística con su labor docente cómo profesor en el Conservatorio Profesional de Utiel, y en el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón)

Entrevista.- NECESITO CLARINETES” Recuerdo que estábamos sentados en un cuartito que había en el Musical, a punto de empezar la lección de solfeo, y, de repente, entró el director un poco enfadado pidiendo clarinetes. Ahí los tenía: tres niños enfundados en sus chaquetas, protegiéndose de la humedad. Lo más curioso es que me apunté a clases de música por casualidad, ya que escuché que había compañeros de mi clase del colegio que se habían apuntado. La música ya me estaba atrayendo en mi casa: empezaba a tocar la guitarra y la armónica, pero vimos que ir a clase y empezar con un instrumento y con cierta disciplina, podría ser mejor. Ya estaba con diversas actividades extraescolares, y tanto me gustó, que aquí estoy, después de haber pasado por diversas aventuras y etapas en mi vida. Tampoco elegí ser profesional de nada: los veía como superhéroes cuando llegaban al ensayo. Había como un halo que los rodeaba. Con el tiempo, te das cuenta que ese halo no existía: es trabajo y constancia. En mi familia, no hay ningún músico: no creo en la preparación para ser profesional, creo en el trabajo y la pasión por la música. Lo demás, vendrá, pero tienes que estar preparado.
 ¿UN PROFESOR? 
Mi primer profesor, Juan B. Más Peiró y Manuel Romero Bru, fueron personas entrañables, y con una excepcional capacidad y habilidad para dar clase. Tenían una metodología muy personal, pero efectivas. Tal vez, no estarían tan alejadas a las metodologías de hoy en día, aunque no tuvieran los filtros actuales. Estuve con ellos en su etapa más madura, ya estaban retirados, pero aprendí mucho de la tradición. Académicamente, estuve en los conservatorios de Torrent, Buñol y Valencia, y aprendí diversas maneras de vivir y convivir en la música, y empecé a tomar conciencia de la cuestión profesional. Posteriormente, he ido conociendo a diversos profesores que me han transmitido sus valores y respeto, y sobre todo, volver a disfrutar de la música. Con D. Juan Vercher, tuve una etapa de expansión clarinetística, en cuanto a cuestión técnica como musical. Aprendí a ser serio, a madurar, sin dejar de lado mi personalidad, y me enseñó a escuchar más que notas y sonidos. Venía de una etapa técnica muy provechosa sobre “aprender-desaprender” con Miguel Ángel Tamarit, con el cual trabajé técnica nueva, y conocí todo el mundo del clarinete en Alemania y Austria. Ya estaba asistiendo a cursos con Reinhard Wieser, gracias a Tamarit, completando mi formación camerística y concertista, a la vez que con mis estudios superiores. Cambié de sistema, y comencé a tocar con los clarinetes híbridos, y dejé por completo el sistema francés, pasando una etapa de formación con Reinhard Wieser en Viena, y aprendiendo como su profesor asistente en cinco cursos que estuvimos organizando en Valencia. Posteriormente, estudié con José Vte. Herrera, el cual me aportó mucha musicalidad, recursos técnicos y sabiduría. Con Herrera, cada clase era una aventura nueva de aprendizaje, una nueva apertura musical, de las cuales siempre salías fortalecido musicalmente. Gracias a Herrera, cambié a sistema reforma alemán, que era lo que estaba buscando. Mi último profesor fue Alberto Ferrer, el cual me aportó serenidad desde su constancia, pulcritud y experiencia. Con Alberto conocí más a fondo el repertorio actual, aunque trabajamos también desde el repertorio clásico/romántico hasta Debussy, Nielsen, además de iniciar en técnicas contemporáneas que él ya conocía e interpretaba en conciertos. En los últimos años, también he podido aprender de Karl Leister como su profesor asistente en un curso, con Wenzel Fuchs, tanto en sus clases como tocando con él como solista, y de los consejos y clases de Emilio Ferrando, Carlos Lacruz o Juan Antonio Fenollar, que no han sido mis profesores, pero he tenido la oportunidad de escucharlos dando cursos o en conciertos. En definitiva, de todos se aprende, hasta de los que no te gustan.
 ¿CONCURSOS?.-
 Hubo un tiempo que me gustaba asistir a concursos, de hecho, fue el único español en la V edición del Concurso de Saverio Mercadante. De ese concurso, me quedo con la experiencia de conocer a clarinetistas extranjeros, con los que mantengo contacto, y a Karl Leister, con el cual tuve la ocasión de compartir curso como profesor. También he participado en concursos nacionales, de los cuales me llevo la grata experiencia y admiración de las orquestas que acompañaban y la amistad de los colegas participantes. Lamentablemente, los concursos, ya sean certámenes o premios, a veces, acaban siendo una estafa, como un fraude de ley. Debido a la mala educación y falta de respeto, todos quieren ser mejores en todo, sin pensar en lo único: la música. También he sido tribunal en algún concurso, y soy consciente de la dificultad de valorar el talento y el esfuerzo, pero hay ediciones que son puro negocio por encima de la ilusión de los participantes. Bien es cierto, que algunas posturas de ciertos colegas, animando a sus alumnos a participar, tampoco ayudan: parece que quieran justificar su trabajo a través de sus alumnos en los concursos, o incluso peor, que sus alumnos sean una extensión narcisista de ellos. Ahora bien, siempre que quede el respeto y honestidad, pude ser interesante como experiencia.
 EL SONIDO .-
Al final, el sonido ya no es una panacea. Desde mi perspectiva, el sonido ha ido evolucionando hacia una tendencia de un sonido más oscuro, un ideal acústico más alemán y/o germánico. En estos últimos 15 años, la revolución de Internet ha propiciado que todo se pueda escuchar, es decir, todo es susceptible de influenciarte, e incluso, que inconscientemente aceptes diferentes sonidos que puedas llegar a imitar. Por supuesto, el factor “marca” con sus modelos y taladros, boquillas, cañas, siempre será el punto de partida: el foco y producción de sonido que cada clarinetista esté buscando, aunque, como la voz de cada uno, sea diferente. Hemos tenido pioneros en Valencia que han buscado su ideal sonoro en otros países, desde los años 80, y se han mantenido en sus formas y sonidos. En algún curso que estuve, soporté frases tales como, si estamos en España se toca con esta “MARCA” no con reforma alemán, y estupideces de ese nivel de profesionales que, desafortunadamente, han sido solitas de grandes orquestas y ahora están dando clases en conservatorio. Y peor aún, tienes seguidores que siguen pensando que los alumnos tienes que tocar con un marca determinada por aquello de mantener un sonido o escuela determinada. DECEPCIONANTE.
 En mi opinión, el sonido tiene que ser como la ropa que uno lleva: además de sentirse cómodo, tiene que sentarte bien, sea cara o no. No hay mejor sonido por ser de una escuela o marca, el mejor sonido es el que cada uno tenemos en nuestra cabeza: “Clarinete es clarinete”.
 PANORAMA MUSICAL.-
 No me gustan las etiquetas, pero he sentido la necesidad de utilizarlas. En cuanto oyes a los colegas hablar de los compañeros, encasillando por repertorio, sonidos, marcas, etc…, pienso que “no vamos bien”. La música está más allá de etiquetas: tiene estilos, épocas y/o escuelas. Hay que valorar y respetar lo que cada uno le gusta e interpreta. Por mi parte, me he sentido en la obligación de utilizar la etiqueta de clarinetista clásico/contemporáneo, más en Valencia que fuera, y no me gusta mucho. Pienso firmemente que somos clarinetistas, ni más ni menos, músicos que utilizan su instrumento como medio de expresión musical. Bien es cierto, que se nos puede dar mejor un repertorio u otro, pero no debemos etiquetar a nadie: no deja de ser una discriminación en cubierta. Para mí, todo viene de una competencia insana: he vivido lo que son los ataques a mi trabajo como clarinetista desde perfiles falsos en Internet, las críticas destructivas de colegas y falta de respeto, pero no me han afectado porque creo en lo que hago, y creo en el talento de las personas que me rodean. Mis trabajos han recibido críticas excelentes por revistas, como Ritmo, Sinfonía Virtual, La Veu del PV, Doce Notas, Clarino, y personalidades musicales, y eso sí que inspira, da aliento y fuerza para seguir disfrutando. Si añadimos ciertas tiendas y marcas que se dedican a cuestiones artísticas que no les competen o que las acaban manipulando, tampoco ayuda mucho al desarrollo de las carreras de los músicos que quieren progresar desde su talento, esfuerzo y trabajo. No hay que imitar: hay que destilar ideas para formarte como individuo con ideas propias. Hoy en día, hay muchas oportunidades gracias a los programas Erasmus. Los estudiantes de los Conservatorios Superiores pueden empezar a formarse en otros conservatorios de otros países. El problema es volver: no hay ofertas laborales ni culturales que puedan cubrir a todos. En mi opinión, se debería regular mejor todas las posibilidades para que no se queden en probabilidades, y que todo el mundo pudiera desarrollar sus actividades. Sigue siendo una lástima que los conciertos a nivel local dependan de las malas maneras de programar en el auditorio o sala de concierto municipal. Y peor, ofrecer conciertos gratis por parte de las concejalías. No son buenas prácticas el que se entienda que debe o tiene que ser gratuito (si no es benéfico o hay subvención). Esa actitud la deberíamos prohibir por el bien de nuestra profesión. Hay que exigir una profesionalidad en todos los ámbitos: dudo mucho que cualquier músico deje de tener una actuación profesional, le paguen o no. No veo a una charanga tocando gratis, ¿por qué un cuarteto de cuerda? Actualmente, formo parte del Consejo Musical de mi localidad, y espero que podamos ayudar y colaborar a mejorar esta situación, al menos, localmente. Tampoco ayuda la mala gestión de algunas escuelas de música en cuestiones contractuales con su profesorado, o que las subvenciones no lleguen cuando deberían. Somos muchos, pero cabemos todos. En mi opinión, el panorama musical valenciano está desenfocado. Tenemos más que opiniones o intuiciones: ya hay estadísticas que confirman lo que se venía vislumbrando en la cultura. Tal vez, entre todos, público, gestores culturales/políticos y músicos, podamos cambiar este panorama. Un ejemplo claro: nuestra orquesta, Universal Symphony Orchestra, llena más auditorios, y con entradas más caras, en otras comunidades españolas que en la Comunidad Valenciana, siendo el 99% de la plantilla valenciana. Afortunadamente, tenemos grandes profesionales dentro y fuera de casa. De todos es conocido el número de músicos excelentes que hay en casa, y fuera de ella. Pero tenemos que empezar a valorar a todos en su justa medida.
 ¿JM o JOSÉ MARÍA? Actualmente, mi vida musical se divide en dos partes diferencias, pero, con elementos en común: como profesor y como artista. Lleva más trabajo interpretativo y de preparación la vida artística, pero siempre compartes experiencias aplicadas a los estudiantes. Mi preparación diaria/semanal varía en función de los proyectos que tenga programados. Cuando tienes conciertos a solo en los cuales interpreto programas de más de una hora de música de vanguardia con meses de antelación, suelo prepararlos mucho antes: estudio la partitura mentalmente, depuro las dificultades, dejo los pasajes claros, y aumento resistencia. Siempre llega el momento, y parece que te falte tiempo: pensar que ya lo había trabajado, me aporta serenidad. Diariamente, suelo realizar ejercicios de mantenimiento, aunque depende de la programación de actividades de la semana o el mes. Optimizo el tiempo: no puedo estar tocando por tocar, aunque, a veces, toco por divertirme. Normalmente, trabajo métodos para practicar estilos, tonalidades, pasajes, etc. Al contrario de lo que pueda parecer, mis bases fundamentales son tonales y tradicionales: estudio siempre los conciertos de Mozart, Weber, Crussell, Spohr, o sonatas de Brahms, y repertorio clásico del siglo XX. Estudio casi todos los días de la semana, y también practico yoga, y deporte, a nivel moderado, que siempre ayuda física y mentalmente. Mi repertorio no es 100% contemporáneo o de vanguardia, pero necesitas una capacidad total para sumergirte en las obras, y, aprovechando todos los recursos, empezar a realizar y desarrollar las exigentes técnicas que piden los compositores en sus obras. Erróneamente, se cree que el repertorio de vanguardia es muy libre en su interpretación, cuando justamente es lo contrario: el nivel de exigencia es total. Los compositores tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren. A veces, es como salir de la atmosfera, para volver a entrar, y …. ¡me encanta! Es gratificante ser ambivalente, pero hay que tener las cosas claras, es decir, saber adecuarte al momento: no es lo mismo dar una clase a un alumno de 8 años o estar en un claustro que preparar estrenos o viajar a trabajar las obras con los compositores. Mi posición como clarinete solista de la Universal Symphony Orchestra es muy agradable y a la vez profesional, no es como una orquesta municipal, pero la preparación de las giras con sus ensayos, es similar. La orquesta viene de otra formación el cual interpretamos repertorio clásico y romántico, e incluso coral. El ambiente que vivimos es familiar, y siempre que nos vemos en los ensayos, es un gran reencuentro, y cuando terminamos el concierto siempre tenemos ganas de vernos en el próximo. Nuestro director José Mtnez. Colomina es el motor musical que aúna a todos los profesionales de la plantilla, tanto por su carisma como por su calidad musical. Su vasta formación musical, y experiencia como director, contribuye a que la Universal Symphony Orchestra sea un gran proyecto a largo plazo, y con diferentes producciones musicales. También tengo la suerte de pertenecer al Ensemble d’Arts, con excelentes profesionales. Llevamos un par de años de trabajo, y vamos consolidando obras de nueva creación en diferentes festivales. A nivel individual, los dos trabajos discográficos, “Clarinet for you” y “Sounds of the clarinet” me han dado muchas satisfacciones. El primero fue presentando en “Programa de mano” de La 2 de TVE, y el segundo en “Música Viva” de Radio Nacional de España. El primer CD contaba con obras para clarinete solo del Siglo XX, y se grabó en Valencia, y tuvo el trabajo de edición y producción de Quique Morales y Fernando Romero. La versión de este CD de la Sequenza de L. Berio fue incluida en las grabaciones del Centro de Estudio Oficial de Luciano Berio en Italia. El segundo CD fue un viaje con obras compuestas para el CD, que se grabaron en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) bajo la producción de The dK projection, en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y en los estudios de Phonos Fundación en la Universidad “Pompeu Fabra” de Barcelona. Curiosamente, a pesar de un revés en la financiación privada, el capital fue todo catalán. El CD “Sounds of the clarinet” estuvo nominado como Mejor Álbum y Mejor diseño gráfico realizado por Mubare y Mejor Artista en los Premios Independientes de la Música (2.015), y presentado en los conciertos de Punto de Encuentro organizado por AMEE y en la Fundación de Música Contemporánea Catalana. Desde los lanzamientos de los dos CD, mi visión del mundo de la música se ha ampliado: pasas a tratar con managers, directores, compositores, medios de comunicación, fotografos, empresarios, y no puedes dejar de estudiar y prepararte. Por ejemplo, tuve la suerte de estar nominado en la categoría de Ocio y Música de la campaña Hechos de Talento 2.015. Precisamente, ahora estamos ultimando la nueva distribución de los dos CD en Europa y Japón, y los hemos presentado a diversos premios musicales en USA. Este año he seguido colaborando con el II Curso de Clarinete con Wenzel Fuchs en el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón), y hemos interpretado el Concierto para dos clarinetes de F. Krommer Op. 35 bajo la dirección de Pablo Marqués. Estuve ofreciendo en concierto D(i)TT de en la prestigiosa Fundación BBVA en Madrid. Además de diversos conciertos con la Universal Symphony Orchestra en Zaragoza, Tarragona, Denia, Alicante este año, seguimos con el Tour 2015/2016, con el que ya hemos actuado ante más de 6.500 personas, y con el Ensemble d’Arts y con diversos actuaciones y conciertos individuales en festivales y auditorios para 2016. Además, estaré como clarinete solista de la Orquesta del Reino de Aragón bajo la dirección de su titular el Maestro Ricardo Casero en la próxima producción de 2015/2016, y continuo con mi labor docente como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Utiel (Valencia) y el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón), e impartiré diversas clases magistrales en conservatorios y cursos de perfeccionamiento, por ejemplo, en una Escuela Superior de Música de Madrid, estrenando varias obras de los compositores residentes. En enero de 2016 lanzamos el tercer CD “Colours for Clarinet” un monográfico de Jonathan FeBland, el cual tengo la suerte de compartir con mi amigo y extraordinario pianista, Christian A. Esteve Zinsser. También estrenaré varias obras para clarinete con electroacústica, voz y diferentes formaciones. El cuarto CD es un encargo para una discográfica, pero no puedo adelantar nada sobre este trabajo. “Gracias por tu interés y por querer compartir estos momentos conmigo. Para mí es un honor y un placer, y me siento muy orgulloso”. Wenzel Fuchs & JM Santandreu| Concert for two clarinets and orquestra Op .35 by Franz Krommer |

Feliz día a Todas/os

3 comentarios:

  1. No se puede hacer una entrevista sin puntos y aparte. Es un error y el escrito, ilegible. Una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Anónimo.Tiene ud. toda la razón.
      Cómo disculpa, si es que me la acepta, convendrá ud. conmigo que no es una entrevista "al uso".Las respuestas son extensísimas..y me "perdí" por falta de tiempo, o por que soy tonto..Quiero decirle que no soy periodista (¿se nota verdad?)y que hay días que estoy más acertado que otros, cómo casi todas las personas, pero en mi caso, dada la edad que tengo mucho más.Le agradecería que siga comentado, sobre todo en lo que encuentre defectos cómo el que he cometido con Santandereu, al que le pido disculpas.Si alguna vez, aunque sólo sea una, tengo la suerte de tener un acierto, no hace falta que con el ratón clique en me gusta ni nada. Muchas gracias, y en lo que he podido he corregido el error, creo, no estoy seguro.Ah,,si comenta y nos dice quien es, se lo agradeceré doblemente, no me gusta lo de "anónimo". Gracias.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.