jueves, 17 de diciembre de 2015

FERRER FERRAN - THE CASTLE OF DR BASSCLAR, Concerto for Bass Clarinet and Wind Orchestra.Clar. Bajo.Daniel Belloví

No es la primera vez que publico un vídeo en el que Daniel Belloví, nos demuestra sus dotes como clarinetista, especializado en Clarinete Bajo. En esta ocasión es un estreno, que aproximadamente hará un año, que tuvo lugar en Huelva. Daniel Belloví, tiene en el blog su CV y una entrevista en la etiqueta Entrevistas Exclusivas, podéis leerla los que no los hicistéis en su día. Merece la pena, su trayectoria es muy interesante. 
Sobre la obra os dejo el siguiente comentario. 
Concierto para Clarinete Bajo y banda Sinfónica de Ferrer Ferran “El Castillo del Doctor Bassclar”, es una composición inspirada en la novela escrita por Robert Louis Stevenson titulada “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y publicada por primera vez en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En esta obra será el solista de Clarinete Bajo el que con sus destrezas interpretativas realizará el papel del doctor que con sus dos caras ejecutará ambos personajes. Una composición atrayente, compleja para el solista, donde aparte de demostrar su virtuosismo y dominio del clarinete bajo, también tendrá que mostrar sus dotes artísticas en la interpretación teatral, donde todo el escenario será confidente de lo que allí va a suceder. A Daniel Belloví, gran intérprete del clarinete bajo, por su gran interés en la evolución del repertorio para clarinete bajo. Esta composición fue estrenada en el Auditorio Casa Colón de Huelva e l 30 de Abril de 2015, con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y Daniel Belloví al Clarinete Bajo, bajo la dirección de Ferrer Ferrán.












FERRER FERRAN, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia), actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es miembro de la WASBE.
Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera Sinfonía “The Great Spirit”, cumple todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.
Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), entre otros muchos.

Sus composiciones; Bassi la Marioneta, Aljama, En un Lugar de la mancha, Comic Overture, Ceremonial, Miticaventura, Echo de la Montagne, Juana de Arco, El Ingenioso Hidalgo, El Misteri del Foc, Castelo do Inferno, han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).
Sus obras han sido editadas en España por Rivera, Piles y Abmúsica, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar y Dehaske con la firma Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. En la actualidad Ferrer Ferran va a escribir todas sus composiciones para la editorial holandesa Ibermúsica. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.
Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados doce CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit” y “Jungla”.
Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.
Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.