martes, 15 de diciembre de 2015

BENJAMIN BRITTEN, Sinfonietta op.1

Hace tiempo que quería publicar la Sinfonietta op 1 de Benjamin Britten. Hoy lo hago. Pensaba publicar loa biografía del autor y también del clarinetista. Buscando algún dato de Iván Marin, me encuentro con un comentario del mismo, que se encuentra en su muro de Facebook. Espero no incurrir en ninguna indiscreción publicándolo, pero es de sumo interés, para todos los que habéis ido a las oposiciones a Clarinete Solista de la Sinfónica de Madrid y también para los que no habéis ido. Sr. Marín si ud por una casualidad lee, esta entrada, le ruego que si le molesta que la ha ya publicado, me lo haga saber e inmediatamente la borraré. Tengo que agradecer, su sinceridad y su valentía por escribir lo que ha escrito, que no es más que la pura realidad de lo que ocurre en las oposiciones a las orquestas españolas,siendo un constante desánimo para muchos clarinetistas que tocan excelentemente y no les escuchan y eso es muy grave. Cómo mínimo, por ser considerado, es una falta de respeto y además un "destroza músicos" porque después de diez o doce oposiciones realizadas son muchos los músicos en este caso clarinetistas que abandonan.Podría escribir mucho sobre el tema pero ud, lo e scribe mejor de lo que yo lo haría y por lo tanto dejo su escrito que es muy interesante.Gracias una vez más por su sinceridad y valentía.  
 Intérpretes: José A. Trigueros, director Enero 2013 Ludwig Dürichen, violín Julian Gil, violín Luigi Mazzucato, viola David Ethève, violonchelo Todd Williamson, contrabajo María José Ortuño, flauta David Villa, oboe Iván Marín, clarinete Alex Salgueiro, fagot Mike Garza, trompa Antonio Cid, grabación y edición del vídeo 
 Comentario de Iván Marín sobre las oposiciones recién celebradas a la Orquesta Sinfónica de Madrid.
 UN ESCÁNDALO MÁS!!!!! PRUEBAS PARA CLARINETE PRINCIPAL, ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID!!!!!! 
Ya no me puedo callar. Soy el clarinete Principal Asistente de la Sinfónica de Galicia. He hecho MUCHAS pruebas de orquesta en mi vida, para orquestas grandes y muy reconocidas y para pequeñas. He estado en finales de GRANDES orquestas y me han despachado a la primera también; lo típico cuando andas buscando tu horma. La cuestión es que lo que no se puede aguantar es que se falte el RESPETO a la gente. Hacer pruebas requiere preparación emocional, técnica, dinero, tiempo, etc. y que viniendo incluso desde el extranjero escuchen a candidatos a razón de 3 renglones con una introducción de piano de 4 compases es una falta de RESPETO y una INDIGNACION. La última prueba que hice fue para Principal, para la Filarmónica de Los Angeles. Claro que no es la Sinfónica de Madrid, pero SE ORGANIZARON y por respeto a los candidatos se escuchó a razón de 6 personas por hora como mucho. Si lleva 3 días de pruebas lleva 3 días; si quieres hacer una pre-selección hazla, pero una vez hecha tened un poco de respeto, aguantad, taparos los oídos si tanto os molesta, pero escuchad la introducción de Mozart y algún solo orquestal leches!!!!!!! O es que vosotros no habéis estado en el otro lado de la cortina????? En fin, yo no he hecho esta prueba en particular pero este tema me pone malo. Luego nos quejamos de que se diga que es que en España las cosas funcionan así y asado... por cierto también he tenido mis quejas de cómo se han hecho cosas en pruebas en mi propia orquesta... y también he ido al extranjero a hacer alguna prueba con problemas... por ejemplo en la RAI para principal, ya en la semifinal tuve que tocar para el jurado sin cortina un concierto con piano; expresamente pregunté cuál sería la afinación y dijeron que 442. En aquel entonces yo estaba tocando un año con la Sinfónica de Cincinnati y se tocaba a 441 clavado. Tocar a 442 podía, pero no más alto. Pues en la RAI el piano estaba a 444 así que ni corto ni perezoso después de sufrirlo apretando hasta el cul... me dirigí al jurado y les dije que el piano no estaba a 442 como se me dijo. Conclusión... poner nervioso a los candidatos no ayuda. Si una orquesta quiere al mejor, a su mejor horma, debería facilitar el proceso. No se puede tampoco convocar a todos por la mañana con DNIs para luego organizarte el día y que los candidatos tengan que ir acoplándose. Ni que fueran pruebas para paracas... DNI a las 9 a.m. pero toco a las 13 p.m.????. El mundo sería un mejor lugar si la gente se pusiera en la posición de los demás. Yo si voy a hacer una prueba no quiero cruzarme con otros clarinetistas, no quiero escuchar a gente preludiar ni mucho menos quiero estar en la misma habitación con los que preludian. En la RAI todos tocando fortísimos y conciertos que ni ibamos a tocar en la misma habitación. Hasta el pianista estaba dándole. Que le digan a cualquier solista que antes de salir al escenario a tocar que tiene que estar en una habitación aguantando a X número de personas tocando su instrumento más fuerte y rápido que él o ella durante X tiempo!!!!!!! Cuando fui a Los Angeles ya sabía el día y la hora a la que iba a tocar; eso señores ayuda mucho. Uno se organiza el día y llega para darlo todo a esa hora. Una habitación para estar SOLO los últimos 10 minutos por lo menos también es algo que ayuda a los candidatos. Que no haya cambios de temperatura... en fin, que en Madrid, como en muchas ocasiones en otras orquestas han conseguido quizá eliminar a candidatos más que válidos para ese trabajo y han conseguido que se contamine y la gente haya tenido que mover Roma con Santiago para ir a tocar 3 pentagramas. Si a mí me escuchan 3 pentagramas en Los Angeles creo que alguien se come mi clarinete !!!!!! qué vergüenza !!!!! O sea clarinetistas que han estado en finales de grandes orquestas u otros que tienen ya buenos trabajos no valen más que para que se les escuche 3 pentagramas? no dan el nivel?. Más exigente que yo conozco poca gente. Quizá el criterio era la afinación y se quedaban "típicamente" altos y entonces fuera???. Esto a veces pasa y resulta que te hacen pasar de un iglú a un horno, pero bueno... de nuevo no se piensa!!!! Por último en esta terapia personal mencionar que para más inri está el proceso de aceptar candidatos. En esta prueba ha sido interesante ver incluso alumnos míos con cero experiencia aceptados y otros con GRANDES curriculums y experiencia, clarinetistas que en mi opinión serían una gran adición para la Sinfónica de Madrid, con solicitudes denegadas. Me despido y simplemente espero que este escrito afecte por lo menos subliminalmente y "algo" mejoren las cosas en el futuro ya que empatizo con los que aún están en el proceso de ganar un trabajo orquestal. 
 Respuesta de un miembro del tribunal. 
Hola Ivan! Soy solista de oboe de la OSM y tuve la ocasión de estar como jurado en las pruebas. No hablo en representación de la orquesta pero yo también creo que el proceso se podría haber desarrollado en otras condiciones más favorables. Yo mismo hace menos de 2 años estaba al otro lado en no menos de 15 pruebas en diferentes ciudades y países. Se lo que es gastarse la pasta y el tiempo para tocar minuto y medio. Un buen amigo mío estuvo en la prueba y vino desde Malasia. 48 horas de viaje y 2000Euros. Es duro. Pero de ahí a que se diga que es un escándalo me parece excesivo. En ninguna de las pruebas en las que yo he estado he tenido unas condiciones como las que tu has nombrado. Las orquestas en España y la mayoría del Mundo carecen de recursos como esos (lo que no quiere decir que no se puedan gestionar mejor los que se tienen, desde luego). En mi prueba aquí eramos 60 oboes en una sala en la primera ronda. Es duro pero, en mi opinión, la primera ronda para un solista de cualquier instrumento debe ser convincente de principio a fin (y a mi me han largado en primeras rondas también eh?). En las pruebas, probablemente también por ciertos fallos de organización como lo de la espera en la puerta, etc, no hubo el nivel esperado. Nadie que convenciera a la mayoría. Yo por mi parte hago (como muchos otros) lo posible por mejorar las condiciones de las pruebas y conseguir que venga gente que encaje en la orquesta. Me gustaría que los clarinetistas que leáis esto no tengáis a la OSM como una orquesta poco seria. La orquesta y en particular el viento madera tiene un nivel muy alto en comparación a otras buenas orquestas y además un buen ambiente de trabajo. Creo que merece la pena volver a intentarlo y estoy convencido de que las siguientes pruebas serán más justas y respetuosas. Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.