Unos días de descanso para continuar en Enero de 2016. Muchísimas gracias a todos los que visitáis el blog.Qué tengáis una feliz Navidad, una feliz vida, y que el día 1 de Enero que sigue al 31 de dicembre, sirva para seguir disfrutando de la música y especilmente del clarinete.
El blog pasa por una crisis de visitas. En estas fechas por no sé que causas, disminuyen las visitas de forma alarmante. Algunas veces me pregunto si el publicar tantas entradas perjudica más que beneficia. No lo sé. Mientras pueda seguiré mi tarea, admitiendo que las publicaciones no tienen el interés que tenían los primeros años....pero...si es que, es una aventura encontrar ya casi nada que no haya publicado.También el número de seguidores se estancó varios
meses en 80, hasta que por fín ayer me dí cuenta que había "movimiento".Ahora son 79. Feliz viaje a la persona que con todo derecho se ha dado de baja.
Os dejo un vídeo del solo de la segunda sinfonia de Rachmaninov. III movimiento que toca con muchísima calidad Angelo Montanaro .Que lo disfrutéis
Los que hemos seguido la carrera de Luis Fernández Castelló,no nos sorprendemos que ya esté en lo más alto, o casi en los más alto, pues es un clarinetista, que seguro que seguirá creciendo cómo músico y cómo clarinetista. Con un sonido de una calidad extraordinaria, Fernández Castelló, es además un intérprete que aborda desde lo contemporáneo, hasta el clásico, pasando por supuesto y con mucha calidad por el romántico. En esta misma audición en el Palau de la Música de Valencia, tocó Alban Berg y Brahms,y algunos otros autores que ahora no recuerdo. Tenéis su CV y una entrevista, cómo en el caso de la entrada anterior, en Entrevistas Exclusivas, y os recomiendo leerla por que seguro que os resulta sumamente interesante.
Espero que el próximo concierto que toque en el Palau de la Música, sea delante de la Orquesta de Valencia, y así no hará falta que traígamos, clarinetistas extranjeros, que en algún caso, no nos han enseñado nada. Este año, viene Martín Fröst, a tocar el conciderto de Mozart.Conozco algunos clarinetistas, que Mozart precisamente lo tocarían igual o mejor que ese "monstruo" del clarinete que es Martín Fröst, pero que no es Mozart precisamente su especialidad.
Luis Fernández Castelló un clarinetista que no se puede dejar de seguir.
Alban Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austríaco. Fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Sus tres obras más conocida son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú.
Berg nació en Viena, el tercero de cuatro hijos de Conrad Berg, un comerciante y exportador acomodado procedente de Núremberg, que tenía una tienda de libros, objetos de arte y artículos religiosos cerca de la iglesia de San Esteban, y Johanna Braun, hija de un joyero imperial. El mayor de sus hermanos, Hermann, emigró a Estados Unidos, pero los otros dos, Charly (Karl Bernhard) y Esmeralda, la única mujer, fueron sus compañeros de infancia. Su familia, de formación católica, vivió muy confortablemente hasta la muerte de su padre, el 30 de marzo de 1900.
Berg tenía más interés por la literatura que por la música de niño, y comenzó a componer lieder y dúos desde los quince años, con la educación musical tradicional que tuvo. Su hermana, excelente pianista, le introdujo en la música francesa
No es la primera vez que publico un vídeo en el que Daniel Belloví, nos demuestra sus dotes como clarinetista, especializado en Clarinete Bajo. En esta ocasión es un estreno, que aproximadamente hará un año, que tuvo lugar en Huelva.
Daniel Belloví, tiene en el blog su CV y una entrevista en la etiqueta Entrevistas Exclusivas, podéis leerla los que no los hicistéis en su día. Merece la pena, su trayectoria es muy interesante.
Sobre la obra os dejo el siguiente comentario.
Concierto para Clarinete Bajo y banda Sinfónica de Ferrer Ferran
“El Castillo del Doctor Bassclar”, es una composición inspirada en la novela escrita por Robert Louis Stevenson titulada “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” y publicada por primera vez en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí.
En esta obra será el solista de Clarinete Bajo el que con sus destrezas interpretativas realizará el papel del doctor que con sus dos caras ejecutará ambos personajes.
Una composición atrayente, compleja para el solista, donde aparte de demostrar su virtuosismo y dominio del clarinete bajo, también tendrá que mostrar sus dotes artísticas en la interpretación teatral, donde todo el escenario será confidente de lo que allí va a suceder.
A Daniel Belloví, gran intérprete del clarinete bajo, por su gran interés en la evolución del repertorio para clarinete bajo.
Esta composición fue estrenada en el Auditorio Casa Colón de Huelva e l 30 de Abril de 2015, con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y Daniel Belloví al Clarinete Bajo, bajo la dirección de Ferrer Ferrán.
FERRER FERRAN, Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia), actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es miembro de la WASBE. Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera Sinfonía “The Great Spirit”, cumple todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición. Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), entre otros muchos.
Hace tiempo que quería publicar la Sinfonietta op 1 de Benjamin Britten. Hoy lo hago. Pensaba publicar loa biografía del autor y también del clarinetista. Buscando algún dato de Iván Marin, me encuentro con un comentario del mismo, que se encuentra en su muro de Facebook. Espero no incurrir en ninguna indiscreción publicándolo, pero es de sumo interés, para todos los que habéis ido a las oposiciones a Clarinete Solista de la Sinfónica de Madrid y también para los que no habéis ido. Sr. Marín si ud por una casualidad lee, esta entrada, le ruego que si le molesta que la ha ya publicado, me lo haga saber e inmediatamente la borraré. Tengo que agradecer, su sinceridad y su valentía por escribir lo que ha escrito, que no es más que la pura realidad de lo que ocurre en las oposiciones a las orquestas españolas,siendo un constante desánimo para muchos clarinetistas que tocan excelentemente y no les escuchan y eso es muy grave. Cómo mínimo, por ser considerado, es una falta de respeto y además un "destroza músicos" porque después de diez o doce oposiciones realizadas son muchos los músicos en este caso clarinetistas que abandonan.Podría escribir mucho sobre el tema pero ud, lo e scribe mejor de lo que yo lo haría y por lo tanto dejo su escrito que es muy interesante.Gracias una vez más por su sinceridad y valentía.
Intérpretes:
José A. Trigueros, director
Enero 2013
Ludwig Dürichen, violín
Julian Gil, violín
Luigi Mazzucato, viola
David Ethève, violonchelo
Todd Williamson, contrabajo
María José Ortuño, flauta
David Villa, oboe
Iván Marín, clarinete
Alex Salgueiro, fagot
Mike Garza, trompa
Antonio Cid, grabación y edición del vídeo
Comentario de Iván Marín sobre las oposiciones recién celebradas a la Orquesta Sinfónica de Madrid.
UN ESCÁNDALO MÁS!!!!! PRUEBAS PARA CLARINETE PRINCIPAL, ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID!!!!!!
Ya no me puedo callar. Soy el clarinete Principal Asistente de la Sinfónica de Galicia. He hecho MUCHAS pruebas de orquesta en mi vida, para orquestas grandes y muy reconocidas y para pequeñas. He estado en finales de GRANDES orquestas y me han despachado a la primera también; lo típico cuando andas buscando tu horma. La cuestión es que lo que no se puede aguantar es que se falte el RESPETO a la gente. Hacer pruebas requiere preparación emocional, técnica, dinero, tiempo, etc. y que viniendo incluso desde el extranjero escuchen a candidatos a razón de 3 renglones con una introducción de piano de 4 compases es una falta de RESPETO y una INDIGNACION.
La última prueba que hice fue para Principal, para la Filarmónica de Los Angeles. Claro que no es la Sinfónica de Madrid, pero SE ORGANIZARON y por respeto a los candidatos se escuchó a razón de 6 personas por hora como mucho. Si lleva 3 días de pruebas lleva 3 días; si quieres hacer una pre-selección hazla, pero una vez hecha tened un poco de respeto, aguantad, taparos los oídos si tanto os molesta, pero escuchad la introducción de Mozart y algún solo orquestal leches!!!!!!! O es que vosotros no habéis estado en el otro lado de la cortina?????
En fin, yo no he hecho esta prueba en particular pero este tema me pone malo. Luego nos quejamos de que se diga que es que en España las cosas funcionan así y asado... por cierto también he tenido mis quejas de cómo se han hecho cosas en pruebas en mi propia orquesta... y también he ido al extranjero a hacer alguna prueba con problemas... por ejemplo en la RAI para principal, ya en la semifinal tuve que tocar para el jurado sin cortina un concierto con piano; expresamente pregunté cuál sería la afinación y dijeron que 442. En aquel entonces yo estaba tocando un año con la Sinfónica de Cincinnati y se tocaba a 441 clavado. Tocar a 442 podía, pero no más alto. Pues en la RAI el piano estaba a 444 así que ni corto ni perezoso después de sufrirlo apretando hasta el cul... me dirigí al jurado y les dije que el piano no estaba a 442 como se me dijo.
Conclusión... poner nervioso a los candidatos no ayuda. Si una orquesta quiere al mejor, a su mejor horma, debería facilitar el proceso. No se puede tampoco convocar a todos por la mañana con DNIs para luego organizarte el día y que los candidatos tengan que ir acoplándose. Ni que fueran pruebas para paracas... DNI a las 9 a.m. pero toco a las 13 p.m.????. El mundo sería un mejor lugar si la gente se pusiera en la posición de los demás. Yo si voy a hacer una prueba no quiero cruzarme con otros clarinetistas, no quiero escuchar a gente preludiar ni mucho menos quiero estar en la misma habitación con los que preludian. En la RAI todos tocando fortísimos y conciertos que ni ibamos a tocar en la misma habitación. Hasta el pianista estaba dándole. Que le digan a cualquier solista que antes de salir al escenario a tocar que tiene que estar en una habitación aguantando a X número de personas tocando su instrumento más fuerte y rápido que él o ella durante X tiempo!!!!!!!
Cuando fui a Los Angeles ya sabía el día y la hora a la que iba a tocar; eso señores ayuda mucho. Uno se organiza el día y llega para darlo todo a esa hora. Una habitación para estar SOLO los últimos 10 minutos por lo menos también es algo que ayuda a los candidatos. Que no haya cambios de temperatura... en fin, que en Madrid, como en muchas ocasiones en otras orquestas han conseguido quizá eliminar a candidatos más que válidos para ese trabajo y han conseguido que se contamine y la gente haya tenido que mover Roma con Santiago para ir a tocar 3 pentagramas. Si a mí me escuchan 3 pentagramas en Los Angeles creo que alguien se come mi clarinete !!!!!! qué vergüenza !!!!! O sea clarinetistas que han estado en finales de grandes orquestas u otros que tienen ya buenos trabajos no valen más que para que se les escuche 3 pentagramas? no dan el nivel?.
Más exigente que yo conozco poca gente. Quizá el criterio era la afinación y se quedaban "típicamente" altos y entonces fuera???. Esto a veces pasa y resulta que te hacen pasar de un iglú a un horno, pero bueno... de nuevo no se piensa!!!!
Por último en esta terapia personal mencionar que para más inri está el proceso de aceptar candidatos. En esta prueba ha sido interesante ver incluso alumnos míos con cero experiencia aceptados y otros con GRANDES curriculums y experiencia, clarinetistas que en mi opinión serían una gran adición para la Sinfónica de Madrid, con solicitudes denegadas.
Me despido y simplemente espero que este escrito afecte por lo menos subliminalmente y "algo" mejoren las cosas en el futuro ya que empatizo con los que aún están en el proceso de ganar un trabajo orquestal.
Respuesta de un miembro del tribunal.
Hola Ivan! Soy solista de oboe de la OSM y tuve la ocasión de estar como jurado en las pruebas. No hablo en representación de la orquesta pero yo también creo que el proceso se podría haber desarrollado en otras condiciones más favorables. Yo mismo hace menos de 2 años estaba al otro lado en no menos de 15 pruebas en diferentes ciudades y países. Se lo que es gastarse la pasta y el tiempo para tocar minuto y medio. Un buen amigo mío estuvo en la prueba y vino desde Malasia. 48 horas de viaje y 2000Euros. Es duro. Pero de ahí a que se diga que es un escándalo me parece excesivo. En ninguna de las pruebas en las que yo he estado he tenido unas condiciones como las que tu has nombrado. Las orquestas en España y la mayoría del Mundo carecen de recursos como esos (lo que no quiere decir que no se puedan gestionar mejor los que se tienen, desde luego). En mi prueba aquí eramos 60 oboes en una sala en la primera ronda. Es duro pero, en mi opinión, la primera ronda para un solista de cualquier instrumento debe ser convincente de principio a fin (y a mi me han largado en primeras rondas también eh?). En las pruebas, probablemente también por ciertos fallos de organización como lo de la espera en la puerta, etc, no hubo el nivel esperado. Nadie que convenciera a la mayoría. Yo por mi parte hago (como muchos otros) lo posible por mejorar las condiciones de las pruebas y conseguir que venga gente que encaje en la orquesta. Me gustaría que los clarinetistas que leáis esto no tengáis a la OSM como una orquesta poco seria. La orquesta y en particular el viento madera tiene un nivel muy alto en comparación a otras buenas orquestas y además un buen ambiente de trabajo. Creo que merece la pena volver a intentarlo y estoy convencido de que las siguientes pruebas serán más justas y respetuosas. Un saludo!
Creo que es el segundo vídeo que publico de Fustavent Clarinet Choir.Somos un grupo de clarinetistas, que nos reunimos para disfrutar haciendo música y al mismo tiempo hacer algún concierto, siempre de carácter benéfico. Os aconsejo a todos los que podáis hacer lo mismo que no lo penséis dos veces. Bien es verdad que hay que tener una persona al frente, cómo tenemos nosotros. Un director que preferiblemente sea clarinetista. Nuestro director es el clarinete solista de la Orquesta de Valencia. Todos los componentes somos profesionales,profesores de conservatorios, miembros de la orquesta de Valencia, caso del clarinete mi b Vicente Alós ( qué buen fichaje ¡Vive Dios!) profesores de secundaria, de escuelas de música ,algún jubilado (jejej)etc. No siempre somos el mismo número de componentes, pues en total casi somos 40,pero por cuestiones de agenda, varía el número de un concierto a otro.Animaros y formar un grupo de clarinetes, lo disfrutáreis muchísimo.
Que paséis un feliz día
Voy a intentar publicar algún vídeo de todos los profesores de Conservatorios de España, así cómo su biografia ,CV, o cualquier apunte que nos hable de él. El problema es que probablemente al día de la fecha, no sé, si por ejemplo José María Bello Garcia es el actual profesor de clarinete del Conservatorio de la Coruña o por el contrario, ocupa plaza en otro conservatorio, o está en alguna otra ocupación. Por lo tanto le pido disculpas a José Maria, por si actualmente, ya no está ocupando la plaza a la que se refiere la entrada.
feliz día a todas/os
Nace en Petrer (Alicante). Inicia sus estudios musicales en la Banda local (Unión Músical de Petrer), posteriormente sigue sus estudios en los Conservatorios Profesional de Elda y Superior Óscar Esplá de Alicante en la especialidad de Clarinete, con los profesores, Martín Blanes, F. Florido y J. Mula. Realiza un programa de Advanced Studies en la University of Southern California (USC) donde estudia con los profesores Y. Gilad y D. Howard (Orq. Fil. de Los Angeles).
Perfecciona sus estudios de clarinete con los profesores L. Passin, J. Domenech, E. Hoeprich, C. Riera, C. Lawson, F. Meloni, J. L. Estellés, V. Herrera, etc.
En el año 1994 recibe el Premio Extraordinario final de Grado Medio en la especialidad de clarinete por el Cons. Sup. de Mús. Óscar Esplá de Alicante. El mismo año ingresa en la Joven Orquesta de la Región de Murcia, de la cual fue componente durante cuatro años.
Se le concede un Accésit en el VII Concurso de Jóvenes intérpretes Ruperto Chapí y recibe Mención Honorífica al finalizar sus estudios superiores en el Cons. Sup. de Mús. Óscar Esplá de Alicante (1996).
Participa en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes Murcia '97 como miembro de la Orquesta Internacional y en el Festpieltreffen Bayreuth (Alemania) como miembro de la Orquesta del Festival. Forma parte de la Thornton Symphony Orchestra (USC) y colabora con Devud Symphony Orchestra y Wild Ginger Philharmonic en Los Angeles, actuando en lugares como Universal Studios de Hollywood, Alfred Newman Recital Hall y Whilshire Ebell Theater de Los Angeles.
En España colabora con orquestas como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya y la Real Filharmonia de Galicia. Ha actuado en auditorios de Murcia, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, etc.
Actualmente es profesor por oposición en el Conservatorio Superior de Música da Coruña donde imparte clases de Clarinete y colabora con diferentes agrupaciones camerísticas.
En el campo de la investigación musical es Doctor en Pedagogía (se le concede el Premio Extraordinario en 2013) y tiene publicados algunos artículos sobre la educación musical en diferentes congresos nacionales e internacionales.
Conocí a JM Santandreu, en Facebook.Uno de los dos,(no recuerdo quien),solicitó amistad y por supuesto siendo los dos clarinetistas ( yo ya poco ) o él o yo aceptamos de inmediato. Empecé a seguir los pasos de JM, y me dí cuenta que era un hombre muy activo profesionalmente.Profesor de Conservatorio, Solista de orquesta sinfónica, muchos vídeos grabados y subidos a YouTube,en fin lo que podríamos denominar un "todo terreno".. Sentí curiosidad por concer más a fondo a Santandreu, y hace unos días nos conocimos personalmente, pues tuvo la atención de venir a mi casa. La charla cómo siempre que dos músicos hablar...música, música, y en nuestro caso, clarinete,clarinete y así transcurrió el tiempo que estuvo en mi casa. Me regaló ( muchs gracias ) dos Cds. que ha grabado, y escuchándolos con atención estoy .
Os dejo su CV, una pequeña entrevista y dos vídeos que he encontrado en Youtube. Tengo que deciros, que en el blog, la entrevista no sufre modificación ninguna. No existe la censura en absoluto, por eso cada persona, es responsable de lo que manifiesta líbremente, sin ser influenciado en lo más mínimo por un servidor.
CV.JM Santandreu.
José Maria Santandreu se formo en Valencia y Viena, recibiendo clases y consejos de profesores cómo Karl Leister,Reinhar Weiser,Wenzel Fusch, Miguel Angel Tamarit, José Vicente Herrera o Alberto Ferrer. Amplía su formación en cursos de doctorado dirección y pedagogía, en cursos de Doctorado en las Universidades de Cádiz,Murcia y Valencia.
Sus trabajos discográficos "clarinet for you" y "Sounds of the clarinete" han sido presentados en TVE y RNE.
Ha colaborado cómo profesor en diferentes cursos con solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Viena.
Ha sido candidato en la Campaña "Hechos de Talento" 2015 y Candicadato a mejor artista 2014 y mejor Album 2014 de los Premios de la Música Independiente.
Compagina su actividad artística con su labor docente cómo profesor en el Conservatorio Profesional de Utiel, y en el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón)
Entrevista.-
NECESITO CLARINETES”
Recuerdo que estábamos sentados en un cuartito que había en el Musical, a punto de empezar la lección de solfeo, y, de repente, entró el director un poco enfadado pidiendo clarinetes. Ahí los tenía: tres niños enfundados en sus chaquetas, protegiéndose de la humedad. Lo más curioso es que me apunté a clases de música por casualidad, ya que escuché que había compañeros de mi clase del colegio que se habían apuntado. La música ya me estaba atrayendo en mi casa: empezaba a tocar la guitarra y la armónica, pero vimos que ir a clase y empezar con un instrumento y con cierta disciplina, podría ser mejor. Ya estaba con diversas actividades extraescolares, y tanto me gustó, que aquí estoy, después de haber pasado por diversas aventuras y etapas en mi vida.
Tampoco elegí ser profesional de nada: los veía como superhéroes cuando llegaban al ensayo. Había como un halo que los rodeaba. Con el tiempo, te das cuenta que ese halo no existía: es trabajo y constancia. En mi familia, no hay ningún músico: no creo en la preparación para ser profesional, creo en el trabajo y la pasión por la música. Lo demás, vendrá, pero tienes que estar preparado.
¿UN PROFESOR?
Mi primer profesor, Juan B. Más Peiró y Manuel Romero Bru, fueron personas entrañables, y con una excepcional capacidad y habilidad para dar clase. Tenían una metodología muy personal, pero efectivas. Tal vez, no estarían tan alejadas a las metodologías de hoy en día, aunque no tuvieran los filtros actuales. Estuve con ellos en su etapa más madura, ya estaban retirados, pero aprendí mucho de la tradición.
Académicamente, estuve en los conservatorios de Torrent, Buñol y Valencia, y aprendí diversas maneras de vivir y convivir en la música, y empecé a tomar conciencia de la cuestión profesional. Posteriormente, he ido conociendo a diversos profesores que me han transmitido sus valores y respeto, y sobre todo, volver a disfrutar de la música. Con D. Juan Vercher, tuve una etapa de expansión clarinetística, en cuanto a cuestión técnica como musical. Aprendí a ser serio, a madurar, sin dejar de lado mi personalidad, y me enseñó a escuchar más que notas y sonidos. Venía de una etapa técnica muy provechosa sobre “aprender-desaprender” con Miguel Ángel Tamarit, con el cual trabajé técnica nueva, y conocí todo el mundo del clarinete en Alemania y Austria. Ya estaba asistiendo a cursos con Reinhard Wieser, gracias a Tamarit, completando mi formación camerística y concertista, a la vez que con mis estudios superiores. Cambié de sistema, y comencé a tocar con los clarinetes híbridos, y dejé por completo el sistema francés, pasando una etapa de formación con Reinhard Wieser en Viena, y aprendiendo como su profesor asistente en cinco cursos que estuvimos organizando en Valencia. Posteriormente, estudié con José Vte. Herrera, el cual me aportó mucha musicalidad, recursos técnicos y sabiduría. Con Herrera, cada clase era una aventura nueva de aprendizaje, una nueva apertura musical, de las cuales siempre salías fortalecido musicalmente. Gracias a Herrera, cambié a sistema reforma alemán, que era lo que estaba buscando.
Mi último profesor fue Alberto Ferrer, el cual me aportó serenidad desde su constancia, pulcritud y experiencia. Con Alberto conocí más a fondo el repertorio actual, aunque trabajamos también desde el repertorio clásico/romántico hasta Debussy, Nielsen, además de iniciar en técnicas contemporáneas que él ya conocía e interpretaba en conciertos.
En los últimos años, también he podido aprender de Karl Leister como su profesor asistente en un curso, con Wenzel Fuchs, tanto en sus clases como tocando con él como solista, y de los consejos y clases de Emilio Ferrando, Carlos Lacruz o Juan Antonio Fenollar, que no han sido mis profesores, pero he tenido la oportunidad de escucharlos dando cursos o en conciertos. En definitiva, de todos se aprende, hasta de los que no te gustan.
¿CONCURSOS?.-
Hubo un tiempo que me gustaba asistir a concursos, de hecho, fue el único español en la V edición del Concurso de Saverio Mercadante. De ese concurso, me quedo con la experiencia de conocer a clarinetistas extranjeros, con los que mantengo contacto, y a Karl Leister, con el cual tuve la ocasión de compartir curso como profesor. También he participado en concursos nacionales, de los cuales me llevo la grata experiencia y admiración de las orquestas que acompañaban y la amistad de los colegas participantes.
Lamentablemente, los concursos, ya sean certámenes o premios, a veces, acaban siendo una estafa, como un fraude de ley. Debido a la mala educación y falta de respeto, todos quieren ser mejores en todo, sin pensar en lo único: la música. También he sido tribunal en algún concurso, y soy consciente de la dificultad de valorar el talento y el esfuerzo, pero hay ediciones que son puro negocio por encima de la ilusión de los participantes. Bien es cierto, que algunas posturas de ciertos colegas, animando a sus alumnos a participar, tampoco ayudan: parece que quieran justificar su trabajo a través de sus alumnos en los concursos, o incluso peor, que sus alumnos sean una extensión narcisista de ellos. Ahora bien, siempre que quede el respeto y honestidad, pude ser interesante como experiencia.
EL SONIDO .-
Al final, el sonido ya no es una panacea. Desde mi perspectiva, el sonido ha ido evolucionando hacia una tendencia de un sonido más oscuro, un ideal acústico más alemán y/o germánico. En estos últimos 15 años, la revolución de Internet ha propiciado que todo se pueda escuchar, es decir, todo es susceptible de influenciarte, e incluso, que inconscientemente aceptes diferentes sonidos que puedas llegar a imitar. Por supuesto, el factor “marca” con sus modelos y taladros, boquillas, cañas, siempre será el punto de partida: el foco y producción de sonido que cada clarinetista esté buscando, aunque, como la voz de cada uno, sea diferente.
Hemos tenido pioneros en Valencia que han buscado su ideal sonoro en otros países, desde los años 80, y se han mantenido en sus formas y sonidos.
En algún curso que estuve, soporté frases tales como, si estamos en España se toca con esta “MARCA” no con reforma alemán, y estupideces de ese nivel de profesionales que, desafortunadamente, han sido solitas de grandes orquestas y ahora están dando clases en conservatorio. Y peor aún, tienes seguidores que siguen pensando que los alumnos tienes que tocar con un marca determinada por aquello de mantener un sonido o escuela determinada. DECEPCIONANTE.
En mi opinión, el sonido tiene que ser como la ropa que uno lleva: además de sentirse cómodo, tiene que sentarte bien, sea cara o no.
No hay mejor sonido por ser de una escuela o marca, el mejor sonido es el que cada uno tenemos en nuestra cabeza: “Clarinete es clarinete”.
PANORAMA MUSICAL.-
No me gustan las etiquetas, pero he sentido la necesidad de utilizarlas. En cuanto oyes a los colegas hablar de los compañeros, encasillando por repertorio, sonidos, marcas, etc…, pienso que “no vamos bien”. La música está más allá de etiquetas: tiene estilos, épocas y/o escuelas. Hay que valorar y respetar lo que cada uno le gusta e interpreta.
Por mi parte, me he sentido en la obligación de utilizar la etiqueta de clarinetista clásico/contemporáneo, más en Valencia que fuera, y no me gusta mucho.
Pienso firmemente que somos clarinetistas, ni más ni menos, músicos que utilizan su instrumento como medio de expresión musical. Bien es cierto, que se nos puede dar mejor un repertorio u otro, pero no debemos etiquetar a nadie: no deja de ser una discriminación en cubierta.
Para mí, todo viene de una competencia insana: he vivido lo que son los ataques a mi trabajo como clarinetista desde perfiles falsos en Internet, las críticas destructivas de colegas y falta de respeto, pero no me han afectado porque creo en lo que hago, y creo en el talento de las personas que me rodean. Mis trabajos han recibido críticas excelentes por revistas, como Ritmo, Sinfonía Virtual, La Veu del PV, Doce Notas, Clarino, y personalidades musicales, y eso sí que inspira, da aliento y fuerza para seguir disfrutando. Si añadimos ciertas tiendas y marcas que se dedican a cuestiones artísticas que no les competen o que las acaban manipulando, tampoco ayuda mucho al desarrollo de las carreras de los músicos que quieren progresar desde su talento, esfuerzo y trabajo. No hay que imitar: hay que destilar ideas para formarte como individuo con ideas propias.
Hoy en día, hay muchas oportunidades gracias a los programas Erasmus. Los estudiantes de los Conservatorios Superiores pueden empezar a formarse en otros conservatorios de otros países. El problema es volver: no hay ofertas laborales ni culturales que puedan cubrir a todos. En mi opinión, se debería regular mejor todas las posibilidades para que no se queden en probabilidades, y que todo el mundo pudiera desarrollar sus actividades.
Sigue siendo una lástima que los conciertos a nivel local dependan de las malas maneras de programar en el auditorio o sala de concierto municipal. Y peor, ofrecer conciertos gratis por parte de las concejalías. No son buenas prácticas el que se entienda que debe o tiene que ser gratuito (si no es benéfico o hay subvención). Esa actitud la deberíamos prohibir por el bien de nuestra profesión. Hay que exigir una profesionalidad en todos los ámbitos: dudo mucho que cualquier músico deje de tener una actuación profesional, le paguen o no. No veo a una charanga tocando gratis, ¿por qué un cuarteto de cuerda? Actualmente, formo parte del Consejo Musical de mi localidad, y espero que podamos ayudar y colaborar a mejorar esta situación, al menos, localmente.
Tampoco ayuda la mala gestión de algunas escuelas de música en cuestiones contractuales con su profesorado, o que las subvenciones no lleguen cuando deberían. Somos muchos, pero cabemos todos.
En mi opinión, el panorama musical valenciano está desenfocado. Tenemos más que opiniones o intuiciones: ya hay estadísticas que confirman lo que se venía vislumbrando en la cultura. Tal vez, entre todos, público, gestores culturales/políticos y músicos, podamos cambiar este panorama. Un ejemplo claro: nuestra orquesta, Universal Symphony Orchestra, llena más auditorios, y con entradas más caras, en otras comunidades españolas que en la Comunidad Valenciana, siendo el 99% de la plantilla valenciana.
Afortunadamente, tenemos grandes profesionales dentro y fuera de casa. De todos es conocido el número de músicos excelentes que hay en casa, y fuera de ella. Pero tenemos que empezar a valorar a todos en su justa medida.
¿JM o JOSÉ MARÍA?
Actualmente, mi vida musical se divide en dos partes diferencias, pero, con elementos en común: como profesor y como artista. Lleva más trabajo interpretativo y de preparación la vida artística, pero siempre compartes experiencias aplicadas a los estudiantes.
Mi preparación diaria/semanal varía en función de los proyectos que tenga programados. Cuando tienes conciertos a solo en los cuales interpreto programas de más de una hora de música de vanguardia con meses de antelación, suelo prepararlos mucho antes: estudio la partitura mentalmente, depuro las dificultades, dejo los pasajes claros, y aumento resistencia. Siempre llega el momento, y parece que te falte tiempo: pensar que ya lo había trabajado, me aporta serenidad.
Diariamente, suelo realizar ejercicios de mantenimiento, aunque depende de la programación de actividades de la semana o el mes. Optimizo el tiempo: no puedo estar tocando por tocar, aunque, a veces, toco por divertirme.
Normalmente, trabajo métodos para practicar estilos, tonalidades, pasajes, etc. Al contrario de lo que pueda parecer, mis bases fundamentales son tonales y tradicionales: estudio siempre los conciertos de Mozart, Weber, Crussell, Spohr, o sonatas de Brahms, y repertorio clásico del siglo XX. Estudio casi todos los días de la semana, y también practico yoga, y deporte, a nivel moderado, que siempre ayuda física y mentalmente.
Mi repertorio no es 100% contemporáneo o de vanguardia, pero necesitas una capacidad total para sumergirte en las obras, y, aprovechando todos los recursos, empezar a realizar y desarrollar las exigentes técnicas que piden los compositores en sus obras. Erróneamente, se cree que el repertorio de vanguardia es muy libre en su interpretación, cuando justamente es lo contrario: el nivel de exigencia es total. Los compositores tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren. A veces, es como salir de la atmosfera, para volver a entrar, y …. ¡me encanta!
Es gratificante ser ambivalente, pero hay que tener las cosas claras, es decir, saber adecuarte al momento: no es lo mismo dar una clase a un alumno de 8 años o estar en un claustro que preparar estrenos o viajar a trabajar las obras con los compositores.
Mi posición como clarinete solista de la Universal Symphony Orchestra es muy agradable y a la vez profesional, no es como una orquesta municipal, pero la preparación de las giras con sus ensayos, es similar. La orquesta viene de otra formación el cual interpretamos repertorio clásico y romántico, e incluso coral. El ambiente que vivimos es familiar, y siempre que nos vemos en los ensayos, es un gran reencuentro, y cuando terminamos el concierto siempre tenemos ganas de vernos en el próximo. Nuestro director José Mtnez. Colomina es el motor musical que aúna a todos los profesionales de la plantilla, tanto por su carisma como por su calidad musical. Su vasta formación musical, y experiencia como director, contribuye a que la Universal Symphony Orchestra sea un gran proyecto a largo plazo, y con diferentes producciones musicales.
También tengo la suerte de pertenecer al Ensemble d’Arts, con excelentes profesionales. Llevamos un par de años de trabajo, y vamos consolidando obras de nueva creación en diferentes festivales.
A nivel individual, los dos trabajos discográficos, “Clarinet for you” y “Sounds of the clarinet” me han dado muchas satisfacciones. El primero fue presentando en “Programa de mano” de La 2 de TVE, y el segundo en “Música Viva” de Radio Nacional de España. El primer CD contaba con obras para clarinete solo del Siglo XX, y se grabó en Valencia, y tuvo el trabajo de edición y producción de Quique Morales y Fernando Romero. La versión de este CD de la Sequenza de L. Berio fue incluida en las grabaciones del Centro de Estudio Oficial de Luciano Berio en Italia.
El segundo CD fue un viaje con obras compuestas para el CD, que se grabaron en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) bajo la producción de The dK projection, en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia y en los estudios de Phonos Fundación en la Universidad “Pompeu Fabra” de Barcelona. Curiosamente, a pesar de un revés en la financiación privada, el capital fue todo catalán.
El CD “Sounds of the clarinet” estuvo nominado como Mejor Álbum y Mejor diseño gráfico realizado por Mubare y Mejor Artista en los Premios Independientes de la Música (2.015), y presentado en los conciertos de Punto de Encuentro organizado por AMEE y en la Fundación de Música Contemporánea Catalana.
Desde los lanzamientos de los dos CD, mi visión del mundo de la música se ha ampliado: pasas a tratar con managers, directores, compositores, medios de comunicación, fotografos, empresarios, y no puedes dejar de estudiar y prepararte. Por ejemplo, tuve la suerte de estar nominado en la categoría de Ocio y Música de la campaña Hechos de Talento 2.015. Precisamente, ahora estamos ultimando la nueva distribución de los dos CD en Europa y Japón, y los hemos presentado a diversos premios musicales en USA.
Este año he seguido colaborando con el II Curso de Clarinete con Wenzel Fuchs en el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón), y hemos interpretado el Concierto para dos clarinetes de F. Krommer Op. 35 bajo la dirección de Pablo Marqués. Estuve ofreciendo en concierto D(i)TT de en la prestigiosa Fundación BBVA en Madrid. Además de diversos conciertos con la Universal Symphony Orchestra en Zaragoza, Tarragona, Denia, Alicante este año, seguimos con el Tour 2015/2016, con el que ya hemos actuado ante más de 6.500 personas, y con el Ensemble d’Arts y con diversos actuaciones y conciertos individuales en festivales y auditorios para 2016.
Además, estaré como clarinete solista de la Orquesta del Reino de Aragón bajo la dirección de su titular el Maestro Ricardo Casero en la próxima producción de 2015/2016, y continuo con mi labor docente como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Utiel (Valencia) y el Centro de Estudios MC de Segorbe (Castellón), e impartiré diversas clases magistrales en conservatorios y cursos de perfeccionamiento, por ejemplo, en una Escuela Superior de Música de Madrid, estrenando varias obras de los compositores residentes. En enero de 2016 lanzamos el tercer CD “Colours for Clarinet” un monográfico de Jonathan FeBland, el cual tengo la suerte de compartir con mi amigo y extraordinario pianista, Christian A. Esteve Zinsser. También estrenaré varias obras para clarinete con electroacústica, voz y diferentes formaciones. El cuarto CD es un encargo para una discográfica, pero no puedo adelantar nada sobre este trabajo.
“Gracias por tu interés y por querer compartir estos momentos conmigo. Para mí es un honor y un placer, y me siento muy orgulloso”.
Wenzel Fuchs & JM Santandreu| Concert for two clarinets and orquestra Op .35 by Franz Krommer |
Hace mucho tiemppo que quería publicar vídeos de jazz, en el que el clarinete fuera el artífice principal.Esta señora me cautiva. ¡Cómo toca el clarinete esta mujer! He pasado una hora escuchando vídeos en los que toca ella. Una hora que ha pasado rápidamente.Hay que descubrise ante La señora Doreen. Dentro de unos días cuando encuentre un vídeo que escuché y ví hace mucho tiempo, lo publicaré, de momento para "muestra vale un botón".Mágnifico su sonido,jazzistico, pero de una calidad envidiable. Su técnica, con unos frulatos perfectos. Y poco más escucharéis en este corto vídeo, pero ya habrá ocasión de hablar de ella.
Feliz día a todas/os
En mi afán de daros a conocer a los jóvenes, la vida de los grandes clarinetistas españoles del siglo XX, hoy os dejo, para que leáis con atención, la vida de un grande del clarinete, ya fallecido.D. Máximo Muñoz Pavón, al cual tuve el gusto de conocer, en los años 1960, o sea hace poco tiempo...Os digo que leáis con atención porque, os daréis cuenta de lo afortunados que sois contanto en la actualidad con los medios que el transcurso del tiempo ha puesto a vuestra disposición. No podéis imaginar lo duro que era estudiar en aquellos años, que falta de material,de poder escuchar otros clarinetistas, por medio de Cds,Televión, etc. Podéis leer el material con el que tocaba Máximo, D. Máximo Muñoz.No teniamols absolutamente ningún referente de ninguna otra escuela que no fuera la que se practicaba en nuestro país. Nuestro profesor era todo para nosotros. Lo que él decía tenía que ser, porque con nada ni con nadie podíamos contrastarlo. Y a pesar de todo puedo aseguraros, se tocaba muy bien el clarinete. Recuerdo que mi profesor, fue con la Orquesta de Valencia de la cual era solista a Londres. La orquesta la dirigía en aquellos años , el gran pianista ITURBI. Después de un concierto, se dirigieron a mi profesor, unos directivos de una de las mejores orquestas de Londres, ofreciéndole la plaza de solista de la orquesta, sin oposiciones.Eso puedo aseguraros que ocurrió, lo que nos dá una idea que a pesar de la "penumbra" en la que vivíamos todos los españoles, y la nula información que teniamos de otras escuelas, de otros clarinetistas, en España siempre ha habido destacadísimos instrumetistas. Hoy tengo el placer de poder publicar la vida de D. M áximo Muñoz y espero poder encontrar la de otros grandes de aquella lejana y nostágica época.
La fuente de la información es de la Revista, .mafermusica a la que podéis acceder clicando AQUIy podéis ver fotos y conocer a Máximo.
Feliz día a todas/os
MAXIMO MUÑOZ PAVÓN.
Máximo Muñoz Pavón nos ha abandonado hace menos de dos años.
Representa la continuación de una serie de grandes intérpretes del clarinete en
España partiendo de Antonio Romero y Andía, pasando por Miguel Yuste y Julián
Menéndez. Ha sido testigo de la rápida evolución de la forma de tocar el
clarinete en España durante el s. XX: materiales ( tocó con boquillas 5RV, B40
y Menéndez Solista, modelos de Vandoren), sistemas (Müller y Boehm) y
embocaduras (pasó de cubrir con los labios arriba y abajo a sólo abajo).
La
Música en España en la primera mitad del s. XX estuvo condicionada por dos
guerras: la civil española (1936- 1939) y la II Guerra mundial (1939-1945).
Consigue sobrevivir gracias a la Zarzuela, las sociedades musicales y las
bandas municipales. En Madrid, ciudad donde desarrolló su carrera musical, se
creó la Banda Sinfónica de la ciudad. La finalidad de las bandas era lúdica,
cultural y social, acercando la música de los auditorios a la calle.
El alcalde
de Madrid, el Conde de Peñalver, viajó a Valencia y asistió a un concierto de
su Banda Municipal. Entusiasmado, propuso la creación de una agrupación
sinfónica de carácter popular que nace en 1909, dirigida por D. Ricardo Villa.
En ella tocaron desde entonces los mejores clarinetistas españoles como Miguel
Yuste o Julián Menéndez. Estos intérpretes comenzaron en la Banda Municipal
para posteriormente trabajar en las mejores orquestas del país. El prestigio de
esta agrupación ha traspasado fronteras, siendo considerada una de las mejores
bandas del mundo. En ella se han estrenado obras e instrumentaciones de
compositores como Igor Stravinsky y su Consagración de la primavera, de la mano
de uno de sus maestros más destacados, Julián Menéndez. El propio autor confesó
a los asistentes como público asistente escuchando esta versión, que veía más
difícil transcribirla como hizo Menéndez que componerla dada la dificultad de
instrumentación y ejecución por parte de una banda.
Nace la orquesta Sinfónica
de Madrid en 1904, con Miguel Yuste como clarinetista y compositor de obras
virtuosísticas para el instrumento, dirigiendo Enrique Fernández Arbós.
Posteriormente la Orquesta Filarmónica de Madrid (1915) dirigida por Bartolomé
Pérez Casas, autor de diversas obras para clarinete. Más tarde se crea la
Orquesta Nacional de España (1940) y la Orquesta de Radio Televisión española
(1965), siguiendo los modelos establecidos ya en Europa.
En esta etapa de
nacimiento constante de agrupaciones sinfónicas nació Máximo Muñoz Pavón, en un
pueblo de Toledo cercano a Madrid, Magán de la Sagra, en 1921. Pertenecía a una
familia de larga tradición musical. Comenzó tocando el sistema Müller de trece
llaves aprendiendo con su padre. Un familiar de la Banda Municipal de Madrid le
proporcionó un clarinete sistema Boehm. Estudió con el ayuda de solista de esta
banda, Luis Villarejo. Viajaba una vez a la semana siendo adolescente a Madrid
cogiendo un tren a cuatro kilómetros andando desde su pueblo. Recuerda cómo
estuvo con él trabajando poner una buena embocadura más de un mes frente un espejo...
fue la época que progresivamente en España se dejaba de cubrir el labio de
arriba para tocar. Estudiaba en esos años con el Método Completo para Clarinete
de Antonio Romero. Tras aprobar en el ejército como músico de la banda de
aviación, tras un breve periodo regresó a Madrid. Completó sus estudios
musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid con Aurelio Fernández
con las mejores calificaciones .
Seguían la programación de Miguel Yuste, del cual mantuvo
siempre el consejo de tener paciencia y constancia en el estudio. En esta época
comienza su intensa vida como clarinetista. Obtiene plaza en la banda de la
Guardia Civil en 1943, interpretando el Capricho Pintoresco de Miguel Yuste.
Tras esta etapa consigue entrar en la Banda Municipal de Madrid a los 27 años
de edad interpretando el Concierto nº 3 de L. Spohr, compartiendo atril con
Julián Menéndez, gran clarinetista y adaptador de obras para banda como La
consagración de la Primavera ya mencionada, la Sinfonía nº1 de Mahler, o la
Sinfonía Alpina de R. Strauss. En este tiempo realizó una gira por Suráfrica y
fue invitado por la Agrupación Nacional de Música de Cámara.
Como solista
ofreció conciertos con las orquestas y bandas más destacadas en España. Actuó
con las Orquestas Sinfónicas de Madrid, Sinfónica de Tenerife, de Cámara de
León, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Valladolid, Sinfónica de Málaga,
Sinfónica de Bilbao, Municipal de Valencia y Orquesta Sinfónica de RTVE.
Trabajó con directores como Igor Markevitch, Sergio Celibidache, Lorin Maazel,
Jesús López Cobos, Rafael Frühbeck de Burgos, Odón Alonso, Alfred Walter...etc.
Paralelamente fue miembro y fundador de varias orquestas creadas en la ciudad
donde trabajaba, como la Orquesta Filarmónica de Madrid. En el mundo de la música
de Cámara tomó parte en el quinteto de viento de Madrid, quinteto de viento de
la Orquesta de Radiotelevisión española y Quinteto de viento del Real
Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Su labor docente la desarrolló en
el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Heredero de la filosofía de la
paciencia de Yuste, Máximo era conocido por realizar exámenes muy largos.
Cuando un alumno fallaba en un examen un pasaje, lo paraba, le decía "esto
te salía mejor...a ver..." se solía levantar del tribunal y trabajaba con
él despacio hasta que le salía y continuaba su examen. Qué grado de
implicación!
Además fue profesor en numerosos cursos de perfeccionamiento
instrumental como los cursos internacionales de Música "Martín Códax"
en Cuenca y Jamilena, del que fue fundador, profesor y subdirector, entre
otros.
Fue contemporáneo de eminentes clarinetistas españoles como Julián
Menéndez, Luis Fco. Villarejo, Luis Talens, Aurelio Fernández, Leocadio Parras,
Carmelo Bernaola, Jesús Villa Rojo y Vicente Peñarrocha
. De una gran humanidad,
destaco una anécdota de Máximo presente en una Zarzuela a sus 89 años, al lado
del primer clarinete en el foso, antiguo alumno suyo, indicándole en tiempo
real todas las entradas de los instrumentos y cantantes, diciéndole "¡venga,
venga Angelito, que te comen las flautas!... entra la soprano...con ella...así,
así".
Su interés hasta el último momento le hizo acudir a todos los
congresos nacionales de clarinete realizados por ADEC, en los cuales era
respetado y admirado por sus asistentes. Máximo Muñoz Pavón, un ejemplo de una
vida dedicada al clarinete, maestro de grandes intérpretes y docentes que le
estarán siempre agradecidos por sus consejos y humanidad.
BIBLIOGRAFÍA Gómez ,
J. C. (2005): Máximo Muñoz Pavón, una época del clarinete en España. Trabajo de
investigación, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Rubio, P.
(2004): ¿Una escuela española de Clarinete?. En Viento ( nº 2, pp. 38-40).
Ávila: Primus S.L. Rubio, P., López, I., Sanz, J.: (2011): Entrevista a Máximo
Muñoz Pavón. En ADEC (nº 9, pp. 5-10). Irún, ADEC.
Al fin, voy a publicar un vídeo interpretado por mí. Quiero deciros que me ha costado mucho decirdirme, por que en el declive de mi vida, con 74 años, no estoy en mi "mejor" momento. Pero es igual. No creo que aprendáis nada al escucharme, sólo que un hombre de mi edad por constancia y amor al instrumento que nos une,es capaz de tocar todos los días un par de horas, y que a pesar de los problemas físicos, propios de la edad, lo hago con la ilusión de un niño. Creo que eso si que tiene mérito, pero el mínimo, porque disfruto como un "enano" aunque sea haciendo escalas, arpegios, etc.Estudio cómo si dentro de un mes tuviera que opositar otra vez. Pero no quiero alargarme.Sólo que entendáis que a esta edad se pierde frescura, se pierden reflejos, pero nunca se pierde el amor que siempre he tenido al clarinete.
Tened un poco de compresión y puntuarme alto,,,,(jejjeje)