miércoles, 25 de noviembre de 2015

Anton Reicha/Clarinet quintet,B flat major.Josep Fuster,clarinete

Josep Fuster, es un gran clarinetista, pero además es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. La Orquesta de la OBC de la cual es clarinete solista, las clases en el SMUC, recitales,etc.ocupan prácticamente el tiempo y la vida de este hombre que además es una excelente persona. Sus grabaciones son numerosas abarcando varias épocas y por lo tanto distintos estilos.Me complace y me enorgullece ser amigo de Josep Fuster,lamentando que hace pocos años que le conozco, y disfruto de su amistad, por su cercanía por su naturalidad, su sencilles y su gran amor a la música y al clarinete. Espero que disfrutéis de el quinteto de Anton Reicha y de la msgnífico interpetación que del mismo hace el cuarteto Glinka y Josep. 
Anton Reicha.
Texto traducido con Google.Fuente:Wikipedia.(lamento la horrosa traducción.) Anton (Antonín, Antoine) Reicha (Rejcha) (febrero 26, 1770 hasta mayo 28, 1836) fue un origen checo, más tarde nacionalizado compositor francés de música muy en el estilo alemán. Un amigo de toda la vida contemporánea y de
Beethoven, ahora está mejor recordado por sus contribuciones principios sustanciales en el quinteto de viento literatura y su papel como maestro de alumnos incluidos Franz Liszt, Berlioz y César Franck. También fue un consumado teórico, y escribió varios tratados sobre varios aspectos de la composición. Algunos de sus trabajos teóricos trataron con los métodos experimentales de composición, que se aplica en una variedad de obras tales como fugas y Estudios para piano y cuarteto de cuerda. Reicha nació en Praga. Su padre, el gaitero de la ciudad, murió cuando el niño tenía sólo 10 meses de edad, dejándolo en la custodia de una madre que no tenía ningún interés en él educar. El joven compositor se escapó de casa cuando sólo tenía diez años, y, posteriormente, fue criado y educado en la música por su tío paterno Josef Reicha. Cuando se trasladó a Bonn, Josef aseguró para su sobrino un lugar que toca el violín en la orquesta electoral Hofkapelle junto al joven Beethoven en la viola, pero para Reicha esto no fue suficiente. Estudió composición en secreto, contra los deseos de su tío, y entró en la Universidad de Bonn en 1789. Cuando Bonn fue capturado por los franceses en 1794 Reicha huyó a Hamburgo, donde se ganaba la vida enseñando a la armonía y la composición y estudiadas las matemáticas y la filosofía. Entre 1799 y 1801 vivió en París, tratando de obtener el reconocimiento como compositor de ópera, sin éxito. En 1801 se trasladó a Viena, donde estudió con Salieri y Albrechtsberger y produjo sus primeras obras importantes. Su vida fue una vez más afectada por la guerra en 1808, cuando salió de Viena, ocupada por los franceses bajo Napoleón, y regresó a París, donde pasó el resto de su vida enseñando composición y en 1818 fue nombrado profesor de la Conservatorio. La producción de Reicha durante sus años en Viena fue prolífico e incluía grandes ciclos semi-didáctica de obras como 36 Fugues para piano (en un "nuevo método de escritura de fuga", que atrajo el desprecio de Beethoven y la ira de Cherubini en el Conservatorio), L ' art de varier (un conjunto de 57 variaciones sobre un tema original), y ejercicios para el tratado Practische Beispiele (Ejemplos prácticos). Durante el período de París después, sin embargo, él se centró su atención sobre todo en la teoría y produjo una serie de tratados de composición. Las obras de este período incluyen 25 crucialmente importantes quintetos de viento que se consideran los classicus locus de ese género y que son sus composiciones más conocidas. Ninguna de las ideas avanzadas abogó en la más radical de su música y sus escritos (no se utiliza en los 25 grandes quintetos de viento), incluyendo polirritmia, politonalidad y microtonalismo, fueron aceptados o empleado de compositores del siglo XIX. Debido a la falta de voluntad de Reicha haber publicado su música (como Michael Haydn antes que él), que cayó en el olvido poco después de su muerte y sin embargo, su vida y la obra tendrá que ser estudiado intensamente. Contenido [Ocultar] 1 Vida 1.1 1770-1805: Primeros años, primera visita a París y el período vienés 1.2 1806-36: Salida de Viena y de la vida en París 2 Obras 3 Escritos 4 grabaciones notables 5 Notas 6 Referencias 7 Enlaces externos Vida [editar] 1770-1805: Los primeros años, primera visita a París y el período vienés [editar] Reicha nació en Praga. Su padre Simón, los platos rotos de la ciudad de la ciudad, murió cuando Anton tenía sólo 10 meses de edad. [1] Al parecer, la madre de Reicha no estaba interesado en la educación de su hijo, por lo que en 1780 se escapó de su casa después de un repentino impulso - como él relata en sus memorias, saltó sobre un carro que pasa. [2] La primera vez que visitó a su abuelo paterno en Klatovy, y luego su tío paterno Josef Reicha, un violonchelista virtuoso, director de orquesta y compositor que vive en Wallerstein, Baviera, que lo adoptó. [ 1] Josef y su esposa, no tener hijos, podría dar joven Anton toda su atención: Josef le violín y piano enseñó, su esposa insistió en su se enseña francés y alemán, y él también se le enseñó la flauta. [3] En 1785 la familia se trasladó a Bonn, donde Reicha convirtió en miembro de la Hofkapelle de Max Franz, Elector de Colonia, que toca el violín y la segunda flauta en la orquesta de la corte bajo la dirección de su tío. [1] El joven Beethoven entró en el Hofkapelle como violista y organista en 1789 y Reicha hizo amigo de él; los dos se hicieron amigos de toda la vida. Christian Gottlob Neefe, una de las figuras más importantes en la vida musical de la ciudad en ese momento, puede muy bien haber instruido tanto Reicha y su alumno de piano dotado Beethoven en la composición y los presentó a las obras de Johann Sebastian Bach, tales como la Clave bien temperado. (Beethoven, después de establecerse en Viena, en 1792, fue conocido primero como jugador clavier por sus interpretaciones interesantes de los 48 preludios y fugas de Bach.) Desde aproximadamente 1785 Reicha estudió composición en secreto, contra los deseos de su tío, la composición y la realización de su primera sinfonía en 1787 y entrar en la Universidad de Bonn en 1789, donde estudió y realizó hasta 1794, cuando Bonn fue atacado y capturado por los franceses. Se las arregló para escapar de Hamburgo, [1] nunca se comprometió a actuar en público de nuevo y comenzó a ganarse la vida enseñando armonía, composición y piano. Continuó componiendo y estudió matemáticas, filosofía y, significativamente, los métodos de enseñanza de la composición. En 1799 se trasladó a París, con la esperanza de alcanzar el éxito como compositor de ópera. Estas esperanzas se desvanecieron, sin embargo: él no podía conseguir sus viejos libretos aceptadas ni encontrar otros nuevos adecuados a pesar del apoyo de los amigos y miembros influyentes de la aristocracia, y se trasladó a Viena en 1801. Una vez allí, como Beethoven y el joven Schubert, estudió con Antonio Salieri y Johann Georg Albrechtsberger. [1] Ambos eran profesores de renombre, y Albrechtsberger fue también un teórico importante y reconocida autoridad en contrapunto. Reicha pidió a Haydn, a quien había conocido en varias ocasiones en Bonn y Hamburgo durante la década de 1790, y renovó su amistad con Beethoven, a quien no había visto desde 1792, cuando éste se trasladó de Bonn a Viena. Movimiento de Reicha a Viena marcó el inicio de un período más productivo y exitoso en su vida. Como escribió en sus memorias: "El número de obras que terminé en Viena es asombrosa. Una vez iniciado, mi entusiasmo y la imaginación fueron infatigable. Las ideas vinieron a mí con tanta rapidez que era a menudo difícil de dejarlos sin perder algunos de ellos. Yo Siempre tenía una gran inclinación por hacer el inusual en composición. Al escribir en una vena original, mis facultades creativas y el espíritu parecía más aguda que al seguir los preceptos de mis predecesores ". [4] En 1801 la ópera de Reicha L'ouragan, que falló en París, se llevó a cabo en el palacio del príncipe Joseph Franz Maximiliano Lobkowitz, patrón prominente de Beethoven. Emperatriz María Teresa encargó otra ópera después de esta actuación, Argine, regina di Granata, que se realiza sólo en privado. Sus estudios en Hamburgo llegaron a buen término aquí con la publicación de varias obras semi-didácticos, enciclopédicos como 36 fugas para piano (publicado en 1803, dedicada a Haydn) [1] y L'art de varier, una gran escala variación ciclo (compuesta en 1803-04 por el príncipe Luis Fernando), y el tratado Practische Beispiele (publicado en 1803), que contenía 24 composiciones. 1806 hasta 1836: Salida de Viena y de la vida en París [editar] La vida y la carrera de Reicha en Viena fueron interrumpidos por Napoleón 's 11 1805 ocupación de la ciudad por las tropas francesas. En 1806 Reicha viajó a Leipzig para organizar una presentación de su nuevo trabajo, la cantata Lenore (con parada en Praga para ver a su madre por primera vez desde 1780), sino porque Leipzig fue bloqueada por los franceses, no sólo fue la actuación cancelada pero que no podía regresar a Viena desde hace varios meses. Cuando regresó no fue por mucho tiempo, porque por 1.808 el imperio austríaco ya se estaba preparando para otra guerra, la quinta coalición, por lo Reicha decidieron mudarse de vuelta a París. [1] En esta ocasión tres de sus muchas óperas eran producen, pero todos ellos fracasaron; sin embargo, su fama como teórico y profesor aumentó constantemente, y por 1817 la mayoría de sus alumnos se convirtió profesores del Conservatorio de París. Al año siguiente, el propio Reicha fue nombrado profesor de contrapunto y fuga en el Conservatorio con el apoyo de Luis XVIII, a pesar de la oposición de su director Luigi Cherubini. Lápida de Anton Reicha en Père Lachaise, París. Este segundo período de París produjo varios escritos teóricos importantes. Cours de composición musicale, publicado por 1818, se convirtió en el texto estándar de composición en el Conservatorio; el Traité de mélodie de 1814, un tratado sobre la melodía, fue también ampliamente estudiada. Otra obra semi-didáctica, 34 Études para piano, fue publicada por 1817. Fue también en París que Reicha comenzó a componer a los 25 quintetos de viento que resultaron ser sus obras más perdurables [1] (mucho más conservadora musicalmente que las fugas experimentales él había escrito en Viena, pero la explotación de la habilidad de su virtuosos de la Opéra Comique de ampliar significativamente la técnica y las ambiciones musicales de los futuros jugadores de los instrumentos de viento todavía en evolución). En 1818 se casó con Virginie Enaust, con quien tuvo dos hijas. En 1819 comenzó a enseñar armonía y teoría de la música a Louise Farrenc; después de interrumpir sus estudios por su propio matrimonio, completó sus estudios en el Conservatorio de París con Reicha en 1825. [5] Reicha se quedó en París para el resto de su vida. Se convirtió en un ciudadano naturalizado de su país de adopción en 1829 [6] y el Caballero de la Legión de Honor en 1835. Ese mismo año, logró François-Adrien Boieldieu en la Academia Francesa. Publicó dos más grandes tratados, Traité de haute musicale composición (1824-6) (tratado sobre composición musical avanzado) y Art du componedor dramatique (1833) (arte de la composición dramática), en la escritura de la ópera. Sus ideas expresadas en el trabajo anterior provocó cierta controversia en el Conservatorio. En 1826 Franz Liszt, Berlioz y Henri Cohen se convirtió en los estudiantes de la suya, como lo hizo Charles Gounod y Pauline Viardot [7] en algún momento posterior. Berlioz en sus Memorias [8] (pp20-21) reconoce que Reicha era 'un profesor admirable de contrapunto "que se preocupaba por sus alumnos y cuya' lecciones eran modelos de solidez y rigor '- un gran elogio de hecho de una manera crítica del Conservatorio en general. Frédéric Chopin considerado estudiar con él en 1829, poco después de llegar a París desde su Polonia natal, pero al final decidió lo contrario. Desde junio 1835 hasta la muerte de Reicha mayo 1836, el joven César Franck tomó clases particulares. Sus cuadernos sobrevivir (en la Biblioteca Nacional de París) con anotaciones de Reicha (y un comentario críptico tarde posiblemente por Erik Satie), [9] que muestra lo difícil Reicha trabajó su 12 años de edad, estudiante. Reicha fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise, y Cherubini reanudó la enseñanza del contrapunto en el Conservatorio, en sustitución de trabajo herética de Reicha en fuga con su propio como el texto estándar. Obras [editar] Ver también: Lista de composiciones de Anton Reicha Es difícil presentar una lista coherente de las obras de Reicha, debido a que los números de la obra que se les asignan en el momento de la publicación están en desorden, algunas piezas fueron supuestamente perdieron, y muchos trabajos fueron publicados en varias ocasiones, a veces como parte de las colecciones más grandes. Su obra sobrevivir cubre una amplia gama de géneros y formas, desde la ópera hasta el piano fugas. Él es mejor conocido hoy por sus 25 quintetos de viento, compuesto en París entre 1811 y 1820, que fueron jugados en toda Europa poco después. Reicha afirmó en sus memorias que sus quintetos de viento llenan un vacío: "En aquel tiempo, había una carencia no sólo de buena clásico [al] de la música, pero de cualquier buena música en absoluto para instrumentos de viento, simplemente porque los compositores sabía poco de su técnica ".. [10] De hecho, las experiencias de Reicha como un flautista debe haber ayudado en la creación de estas piezas, en las que exploró sistemáticamente las posibilidades del conjunto de viento e inventó una extendida forma sonata variante que podría acomodar hasta cinco temas principales. [11] Musicalmente, los quintetos de viento representan una tendencia más conservadora en la obra de Reicha en comparación con su anterior trabajo, a saber, las composiciones de la vienesa período. En los quintetos, como él describe en su Prólogo, Reicha quería ampliar los límites técnicos de los cinco instrumentos de viento todavía en evolución (cuerno de la mano, 'un-racionalizado' flauta y clarinete, cañas dobles con menos teclas) y con ello las ambiciones de aficionados jugadores eólicos mediante el establecimiento de un núcleo para un corpus de trabajo sustancial como la disposición de los instrumentistas de cuerda (y conscientemente más grave que la Harmoniemusik del siglo pasado). Su escritura combina pantalla virtuoso (a menudo todavía muy difícil hoy en día, sin embargo, idiomática para cada instrumento), elementos populares (de la ópera cómica sus solistas jugaron, de su patrimonio folclórico de Bohemia, desde el pasado militar de su vida - muchas marchas y 'caminar' temas y, en las últimas dos quintetos, fanfarrias), y sus permanentes intereses más académicos en forma de variación y contrapunto. Cuatro de los quintetos tienen Trios en Passacaglia forma, el tema que se repite sin embargo estar en diferentes instrumentos en cada caso por lo que no necesariamente en el bajo. Berlioz [8] dice que los quintetos 'disfrutaron de una cierta moda en París para un número de años. Son piezas interesantes pero un poco frío ", mientras que Louis Spohr, que estaba de visita en París en 1820 y se reservó el juicio hasta que había oído varias cabo, les evaluó en una carta a casa (que se incluye en su autobiografía) por tener demasiadas ideas vinculadas descuido o nada en absoluto, pero sobresaliendo en los Minuets donde no se aplica este cargo. [12] Spohr fue impresionado en general por el virtuosismo de los solistas de viento y estaba muy contento con su rendimiento de su propio piano y quinteto de viento. Berlioz [8] también comenta sobre dos de los jugadores (en otras obras): '(José) Guillou, la primera flauta ... tiene que dominar ... así que traspone la línea de flauta de una octava, destruyendo así la intención del compositor '(p56); de corno inglés juego de Gustav Vogt, dice (p23) 'Sin embargo notable la cantante ... me resulta difícil creer que alguna vez puede haber hecho que suene como algo natural y conmovedora como lo hizo en el instrumento de Vogt'. Magia técnica también prevalece en composiciones que ilustran tratado teórico de Reicha Practische Beispiele (Ejemplos prácticos) de 1803, donde las técnicas tales como bitonalidad y polirritmia se exploran en extremadamente difíciles de vista de lectura de los ejercicios. [13] 36 fugas para piano, publicado en 1803, fue concebido como una ilustración de la Reicha neue Fugensystem, un nuevo sistema para la composición de fugas. Reicha propuso que las segundas entradas de los sujetos de fuga en tonalidades mayores podrían ocurrir en claves diferentes a la norma dominante), para ampliar las posibilidades de modulaciones y socavar la conservadora tonal estabilidad de la fuga. [14] Las fugas de la colección no sólo ilustran este punto, pero también emplean una variedad de trucos técnicos extremadamente complicadas como polirritmia (n. ° 30), combinado (núms. 24, 28), asimétrica (n. ° 20) y simplemente raro (no. 10 está en 4.12, sin . 12 en 2.8) metros y firmas de tiempo, algunos de los cuales se derivan de la música popular, un enfoque que anticipa directamente la de compositores posteriores como Béla Bartók. [15] No. 13 es un modal fuga jugado en sólo teclas blancas, en las que las cadencias son posibles en todos, pero el séptimo grado de la escala sin más alteración. Seis fugas emplean dos sujetos, uno tiene tres, y Nº 15 seis. En varias de las fugas, Reicha establece un enlace con la antigua tradición que utilizan los sujetos por Haydn (n. ° 3), Bach (n. ° 5), Mozart (n. ° 7), Scarlatti (n. ° 9), Frescobaldi (sin. 14) y Handel (n. ° 15). Muchos de los logros técnicos son únicos a la literatura fuga. Los Estudios de op. 97, Études dans le genero Fuga, publicado en París en 1817, son igualmente avanzado. Cada composición es precedido por los comentarios de Reicha para jóvenes compositores. Treinta de los 34 Estudios incluidos son fugas, y cada étude está precedido por un preludio en base a un problema técnico o de composición particular. Una vez más se utiliza un número excepcionalmente elevado de formas y texturas, incluyendo, por ejemplo, la forma de variación con amplio uso de contrapunto invertible (n. 3), o un menor Andante en do basado en el famoso Folia progresión armónica. Ciclo masiva de Reicha de variaciones, L'art de varier, utiliza el mismo principio pedagógico e incluye variaciones en la forma de fugas de cuatro vocales, musicales programa de variaciones, toccata -como variaciones mano de cruce, etc., presagiando en muchos aspectos, no sólo Beethoven 's Variaciones Diabelli, pero también obras de Schubert, Wagner y Debussy. [16] Muchos de los Reicha cuartetos de cuerda están igualmente avanzadas, y también anticipan numerosos desarrollos posteriores. Los ocho cuartetos de cuerda Viena (1801-5) se encuentran entre sus obras más importantes. Aunque ignorado desde la muerte de Reicha, eran muy influyente durante su vida y dejaron su huella en los cuartetos de Beethoven y Schubert, [17] tanto como Bach 's bien temperado fue ignorado por el público, pero bien conocido por Beethoven y Chopin. Reicha también escribió prolíficamente para los diversos tipos de conjuntos distintos de quintetos de viento y cuartetos de cuerda, incluyendo sonatas para violín, tríos para piano, cuerno tríos, flauta cuartetos, varias obras para instrumentos de viento o de cuerda en solitario acompañado de cuerdas, y trabaja para la voz. También escribió en géneros de mayor escala, incluyendo al menos ocho conocidas sinfonías, siete óperas y obras corales como un réquiem. Gran parte de la música de Reicha permanecieron inéditos y / o no ejecutada durante el su vida, y prácticamente toda ella cayó en el olvido después de su muerte. Esto se explica en parte por las propias decisiones de Reicha Reflexionó sobre en su autobiografía: "Muchas de mis obras nunca se han oído a causa de mi aversión a la búsqueda de actuaciones [...] He contado el tiempo empleado en este tipo de esfuerzos por perdido, y prefirió permanecerá en mi escritorio. "[4] También con frecuencia defendía ideas, como el uso de cuartos de tono, que eran demasiado adelantado a su tiempo para ser entendido por sus contemporáneos. [18]

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