martes, 17 de febrero de 2015

Clarinetistas: Consejos para evitar lesiones

Algunas veces,más de las que sería conveniente, prolongamos las horas de estudio, sin los dencansos recomendados por los especialistas. Estamos "más estudiados" de lo que creemos. Los médicos, fisios, etc. están desde hace un tiempo, preocupándose mucho por las lesiones de los músicos,que son más de las que nos imaginamos. Perdonar que os hable de Valencia, pero es dónde vivo y de dónde más sé. Ya existen varias clínicas, especializadas en las enfermedades profesionales de los músicos. Las malas posiciones, la falta de relajación, y las muchas repeticiones de pasajes, nos hacen ponernos muy tensos, y seguimos sin darnos cuenta, que ha llegado el momento de descansar, y desconectar unos minutos. Cuando reanudamos el estudio, algunos pasajes que no salían, o aquel portamento que se resistía,ahora si que podemos tocarlo con más facilidad.Os dejo algunos consejos que deberiais seguir, para estudiar, o practicar, con las condiciones más favorables, para que el tiempo que estemos con el clarinete en nuestras manos, sea lo más productivo posible. (Elaborado por www.institutart.com y www.fcart.org) 1.No aumentes bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más cada día). 2.Deja los pasajes y las piezas más difíciles para la mitad de la jornada, cuando la musculatura ya esté preparada pero todavía no agotada. 3.Empieza a una velocidad lenta y aumenta progresivamente la dificultad. 4.No te obsesiones en repetir un pasaje o gesto que no termina de salir bien. Busca alternativas u otras maneras de conseguir ese objetivo. 5. pausas de 5-10 minutos cada media hora. Puedes aprovechar para estirar la musculatura sobrecargada, mover suavemente las zonas más tensas o, simplemente, para andar un poco. 6.Mantén una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, trabajar la respiración, regular la altura del atril y la banqueta… 7.Trabaja en unas condiciones ambientales óptimas (luz, ruidos, temperatura). 8.Respeta las horas de sueño y las comidas. 9.Realiza alguna actividad física complementaria evitando los deportes de contacto. Esto te permitirá compensar desequilibrios y eliminar tensiones. 10.No toques nunca con dolor. En ese caso tienes que parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si reaparece en próximas sesiones debes pedir ayuda lo antes posible. 11.Realiza estiramientos de la musculatura antes y después de tocar.
 El objetivo del estiramiento es reducir la tensión, mejorar el rendimiento y la coordinación de los movimientos evitando la aparición de lesiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.