domingo, 15 de febrero de 2015

Andante y Allegro, de Hilarión Eslava David Val David Val

Una gratísima sorpresa encontrar un vídeo de una composición de Hilarión Eslava, por el que siento una profunda admiración y gratitud, pues con sus métodos empecé a estudiar Solfeo en mi pueblo, allá por el año...no me acuerdo. Además durante 8 ó 9 años toqué con la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Pamplona, su Miserere, siempre el Jueves Santo, en la Catedral. Sus métodos de solfeo, sobre todo el primero, terminaron desahuciándolos por que sus lecciones eran demasiado pegadizas. Era así,en aquellos años, hasta los que no sabían música cantaban su celebérrima lección núm-22 de su primer método. do, mi,do,mi,sol,do,si,la,sol, fa,mi,do...etc,.Una vez terminabas el primer método, el segundo y tercero ya no era ni tan pegadizo ni tan fácil, por pegadizo. Curioso.Pasan los años y ahora se utilizan libros con canciones lo más pegadizas posibles para que los niños, " no se aburran" y les resulte fácil esos primeros años.Fue D. Hilarión Eslava un hombre que se adelantó a los que ahora piensan que los primeros años los métodos deben estar llenos de cancioncitas pegadizas? No lo sé, pero si que sé que nunca más se emplearon sus métodos. Os he hablado del Miserere de D. Hilarión. No puede ser más bonito, y seguro que la mayoría de vosotros nunca lo habéis escuchado. Yo tengo un recuerdo imborrable de aquellos Jueves Santos, cuando lo tocábamos en la Catedral,con el Orfeón Pamplonés, entonces junto al Orfeón Donostiarra, los mejores de España sin ninguna duda, la Catedral siempre abarrotada de público que año tras año se emocionaba escuchando el Gran Miserere, que algunos navarros,cantaban "por lo bajini", pues los sabían de principio a fin.Pues D. Hilarión también escribió para nuestro amado instrumento , y además para una prueba que ganó nada más y nada menos que D.Antonio Romero.Es un documento histórico en todos los sentidos. Soy un insensato, pues no le he escuchado, porque es muy tarde, pero estoy seguro que será muy bonito. Feliz día a tod@s La obra fue compuesta para las pruebas de clarinete a la Real Capilla de Madrid. No conocemos la fecha exacta de composición, ya que en el manuscrito que se conserva no aparece fecha alguna. Hilarión Eslava y Elizondo (1807-1878), nacido en Burlada (Navarra) fue un sacerdote recordado actualmente por su Método de Solfeo con el que han aprendido generaciones de músicos. Entró en la Real Capilla en 1847, pero desde 1844 estaba vinculado a ella supliendo en ocasiones al Maestro de Capilla, Rodríguez de Ledesma, muy enfermo por aquellos años. Es posible que la compusiera para las pruebas de clarinete que se celebraron en aquel año y que ganó Antonio Romero. El original es para clarinete y orquesta de cuerda. La versión de Bassus Ediciones ha sido adaptada a clarinete y piano y aparece en el CD "El clarinete romántico español" (Obras para clarinete y piano del siglo XIX). Al piano, Ana Benavides y, al clarinete, Pedro Rubio Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.