viernes, 6 de febrero de 2015

B.H.Crusell Three Progressive Clarinet Duets. Nr.1 in F.

El dúo nº 1 de Crusell, para dos clarinetes, de los tres que compuso, quizá sea el menos conocido. Los clarinetistas Carlos Casanova y Wolfang Meyer, nos ofrecen una excelente versión del mismo. De Carlos Casanova, existe un vídeo ( creo que ya, no, porque se eliminó de Youtube), que toca un disco titulado Una noche en la ópera, con fantasias sobre varias óperas. Magnífica la interpretación de Carlos Casanova, que desgraciadamente, se eliminó.No obstante si queréis leer sobre su vida profesional tiene una página Web dónde podéis acceder http://carloscasanova.es/.y además contiene varios vídeos dónde podéis escucharle. Wolfang Meyer, clarinetista con un gran talento, es el hermano de Sabine Meyer, que a decir verdad no sé si le ha perjudicado o lo contrario. No me atrevo a opinar ni menos a comparar entre su hermana y él, pero desdeluego si gran clarinetista es Sabine,también lo es Wolfang.
Dn. Julio Belda Vaguer, es un hombre que si no estoy equivocado es médico. Tiene un magnífico blog, dedicado a la música en general, y merece la pena visitarlo de vez en cuando pues sus aportaciones musicales, y sus comentarios son extraordinarios. De su blog, copio, lo que a continuación podéis leer sobre Crusell. Gracias D. Julio por su labor impagable. Crusell fue famoso, primero por su virtuosismo y después, como indicábamos, por haber escrito música principalmente para su instrumento, en este caso, el clarinete, que, tras estudiar en Berlín con el pionero Franz Tausch, contribuyó a mejorar de forma significativa siguiendo posteriormente en París donde tomó también contacto con otro artista importante como Jean-Xavier Lefevre, que llegó a dar al clarinete su sexta llave. Crusell en sus mejores etapas llegó a tocar un clarinete que tenía de ocho a once llaves fabricado en Dresde por Grenser y Wiesner de manera específica para él. De su etapa alemana se afianza en él la máxima del maestro Tausch: primar la belleza del sonido del instrumento sobre la técnica. Comenzó a estudiar composición inicialmente en la Banda de Música Militar de Sveaborg uno de cuyos miembros lo acogió en su familia y facilitó su traslado posterior a Suecia en donde logró el puesto de clarinetista principal de la Real Orquesta de la Corte y pudo proseguir de forma seria esos estudios iniciales a partir de 1790 y lo hizo con Vogler, Böritz, Berton y Gossec entre otros maestros. Su ámbito de formación y actuación básicamente estuvo entre Suecia, Francia, Alemania con alguna salida a Rusia e Inglaterra. En cualquiera de estos lugares el éxito obtenido como intérprete fue siempre notorio. Sus composiciones más destacadas fueron para el clarinete pero escribió también para muchos otros instrumentos y abundante música vocal amén de ser un reputado traductor al sueco de las óperas más célebres del repertorio de la época (era un experto lingüista). Los tres Conciertos para Clarinete de Crusell fueron editados en Leipzig entre 1811 y 1829 y nos dan muestra de unas obras de relativa dificultad instrumental, pero que precisan de gran belleza sonora, limpieza de ataque, afinación y agilidad y sutileza en su interpretación. Es una música de gran belleza, bien hecha y desarrollada, con estructuras sonatísticas, unos muy animados movimientos extremos y melodiosos andantes que son verdaderamente bellos y reconfortantes. Particularmente bellos resultan el Andante de su Segundo Concierto, el tercer movimiento Alla Polacca del nº 3 y el precioso Adagio del nº 1. http://juliosbv.blogspot.com.es/2013/02/bernhard-henrik-crusell-conciertos-para.html Feliz día a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.