jueves, 26 de febrero de 2015

Bottesini "trio for Clarinet/Double bass y piano" Corrado Giuffredi, Enrico Fagone, Federico Nicoletta

Un trío con una formación muy original el que compuso Giovanni Bottesini (Crema, Lombardía, 22 de diciembre de 1821 — Parma, 7 de julio de 1889), fue un compositor italiano y uno de los primeros contrabajistas virtuosos de la época. Bottesini tocaba con un contrabajo de 3 cuerdas afinadas un tono arriba (afinación solista).Bottesiini que escribió muchos conciertos para el que era su instrumento,el contrabajo, no pudo dejar de escribir también para el clarinete. Uno más que sumamos a la larguisima lista de compositores que encontraron en el clarinete una gran fuente de inspiración.Dificil resistirse a esa sonoridad tan hermosa que el clarinete proporciona en cualquier conjunto de cámara, en las orquestas,o solo. No tengo datos ni nunca los tendré, pero estoy convencido, y lo reitero una vez más que el repertorio para clarinete será uno de los más extensos, que existe.Sé que el oboe, la flauta.etc. son instrumentos con un enorme repertorio, pero también son bastante más antiguos.Apareció el clarinete, y todos los compositores, escribieron para él. Sino todos casi todos. Merece una mención especial Corrado Giufreddi, que ha interpretado muchos conciertos de la época anterior a Mozart.Ha dado a conocer muchos conciertos desconocidos para la mayoria de los clarinetistas, y esa es una labor que tenemos que agradecerle. Al menos yo he descubierto mucha música para clarinete gracias a Corrado. Gracias pues Sr. Giuffredi..Espero y deseo que paséis unos minutos muy agradables escuchando este trío. Muchas gracias al nuevo seguid@r.¡¡Cómo se agradece, cuando aparece un nuevo seguidor en la lista¡¡ Feliz dia a todos Biografía[editar] Un curioso giro del destino produjo a este virtuoso del contrabajo del siglo XIX. A los catorce años, Bottesini había desarrollado sus talentos musicales como corista, violinista e intérprete del timbal. Su padre buscó un lugar para él en el Conservatorio de Milán, pero solo había dos vacantes: Fagot, y contrabajo. En cuestión de semanas preparó una audición que tuvo un gran éxito. Solo cuatro años después, en un tiempo relativamente corto para la época, obtuvo un premio de trescientos francos. El dinero financió la adquisición de un instrumento de Carlo Antonio Testore, y una carrera por todo el mundo como «el Paganini del contrabajo» comenzó. Al dejar Milán, paso algún tiempo en los Estados Unidos, y ocupó una posición de primer contrabajo en el teatro, en La Habana. Su primera ópera, fue producida en 1847. En 1849 hizo su primera aparición en Inglaterra, interpretando el contrabajo en uno de los conciertos de la Unión Musical. Luego, realizó frecuentes visitas a Inglaterra, y su extraordinario dominio de este instrumento, le otorgaron popularidad en Londres y las provincias. Aparte de sus triunfos como intérprete, Bottesini fue director de reputación europea, y ganó algunos éxitos como compositor, aunque su trabajo no tenía suficiente individualidad para sobrevivir los cambios en el gusto de la época. El 15 de Septiembre de 1854 dirigió el estreno del Himno Nacional Mexicano, en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, interpretado por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi. Fue director en el Théâtre des Italiens en París desde 1855 a 1857, donde produjo su segunda ópera: L'Assedio di Firenze, en 1856. Dirigiendo ópera, Bottesini llevaría frecuentemente al escenario su contrabajo durante la interrupción, para tocar fantasías sobre la ópera de la tarde. Sus Fantasías sobre Lucia di Lammermoor, I Puritani, y [[Beatrice di Tenda]], son aún populares entre quienes aprecian el instrumento. En 1861 y 1862 fue director en Palermo, supervisando la producción de su Ópera Marion Delorme en 1862 y 1863, en Barcelona. Durante estos años, dio repetidas giras por los principales países de Europa. En 1871 dirigió una temporada italiana, en el teatro Lyceum de Londres. En esta época, su ópera Ali Baba fue producida, y al cierre del año, fue elegido por Verdi para dirigir la primera presentación de Aida, estrenada en El Cairo, el 24 de diciembre de 1871. Bottesini escribió tres óperas aparte de las ya mencionadas: Il Diavolo della Notte (Milán, 1859); Vinciguerra (París, 1870); y Ero e Leandro (Turín, 1880), esta última toma su nombre de un libreto de Arrigo Boito. También escribió El jardín de Olivet, un oratorio producido en el Festival de Norwich en 1887; Cuarteto de once cuerdas, Quinteto para cuarteto de cuerdas y contrabajo, y muchas obras para ese instrumento, entre ellas dos Conciertos para contrabajo como instrumento principal, Gran Dúo Concertante para violín y contrabajo, Passione Amorosa, para dos contrabajos y numerosas piezas para contrabajo y piano. Bottessini murió en Parma, el 7 de julio de 1889, a los sesenta y siete años, siendo considerado uno de los mayores virtuosos del contrabajo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.