lunes, 26 de enero de 2015

Los consejos del Viejo.

Hace tiempo, con la etiqueta, Mis experiencias, escribí sobre cómo limpiar el clarinete. O sea la dirección que yo utilizaba para pasar el trapo al clarinete, que era siempre del barrilete hacia la campana, y nunca al revés. Está en la etiqueta correspondiente. Hoy quiero escribir de cómo calentar el clarinete de una forma rápida,y al mismo tiempo "que se acople" la caña cómo si hiciera 15 minutos que estás tocando. Montar el clarinete, también la boquilla, y la caña que vais a tocar. Cojer una bayeta, y tapar completamente la sálida del aire por la campana. Cubrir todos los oídos del clarinete, que tenga que salir el aire por la campana. Pulsar la llave número 12. Soplar con mucha presión y empezarán a salir "armónicos". Yo consigo que me suenen 4, y así estar durante un minuto o minuto y medio.Os advierto que la presión ha de ser muy sostenida y expulsar una gran columna de aire.Retirar el trapo de la campana y empezar a tocar. Sé que puede parecer un poco raro, esta forma de calentar, pero hay que tener en cuenta que en algunas ocasiones, por circunstancias, hay que hacerlo de forma rápida. No os cuesta nada probar, y si consideráis que lo que he escrito es una tontería, con no hacerlo más,solucionado. Creo que si lo hacéis ,podéis sorprenderos del buen resultado que se obtiene.Se calienta todo el tubo del clarinete, se acopla la caña, (desconozco el motivo) y es un estupendo ejercicio para trabajar la columna del aire. Pues nada más. Si hay alguno de vosotros que lo experimenta con buenos resultados, por favor, podéis dejar un co- mentario? Gracias. Feliz día a tod@s

4 comentarios:

  1. Yo tamién utilizo un método parecido para calentar. Monto el clarinete sin boquilla ni caña , pongo la bayeta en la campana, tapo todos los agujeros como para tocar un mi grave, y soplo varias veces por el agujero del barrilete. Pero voy a probar el tuyo a ver qué tal va.
    sobre la limpieza del instrumento, los técnicos instrumentistas recomiendan limpiar en dirección campana-barrilete y la boquilla por separado. De este modo, la mayor acumulación de agua procedente de al condensación del aire que se acumula en el cuerpo superior y el barrilete, recorre menos espacio, Sin embargo, si se limpia en dirección barrilete-campana, este agua se arrastra hacia partes del instrumento donde se condensa menos humedad y esta se extiende por todo el tubo.
    Sugamos intercambiando experiencias entre colegas...esto da para un bloque de posts ¿no?.Saludos (Aurora Arias)

    ResponderEliminar
  2. Hola Aurora; Espero que cuando hayas probado a calentar el clarinete,cómo comentaba en la entrada, me comentes que tal te ha ido.Te lo agradeceré mucho.
    Sobre la dirección de limpiador, también he leido el comentario que tú me haces. Yo, lo que pretendo al pasar el trapo desde el barrilete a la campana es, que si queda atorado,pueda extraerse con facilidad. En más de una ocasión se ha quedado atascado,pasándolo desde la campana al barrilete, y ha costado muchisimo sacarlo. Por otra parte, yo no le permito al clarinete, que haga agua, los primeros cinco o diez minutos al empezar a tocar.Paso el trapo cada minuto o minuto y medio, hasta que la madera del clarinete, adquiere la temperatura del aire que soplamos. Es harto dificil que así haga agua, dependiendo del día claro está, pero muchos años estoy haciendo ese calentamiento,, y me ha dado un resultado extraordinario. Lo empecé a hacer así, cuando me fijé en los tubos de escape de los coches. Todos hacen agua en invierno, hasta que el tubo adquiere temperatura y deja de soltar agua. No sé, si tienes curiosidad pruébalo, en cualquier caso, muchas gracias por comentar, y no dejes de hacerlo en más ocasiones, pues un comentario es una inyección de moral, para seguir día a día luchando para que el blog no "decaiga" Muchas gracias Aurora y un afectuosos saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Genial !!!
    este truquillo esta excelente, funciona de maravilla.
    muchas gracias, me ha ayudado bastante...

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.