miércoles, 28 de enero de 2015

ENTREVISTA .-Porqué el clarinete? .-Pues la verdad que me vino totalmente de casualidad. Mi madre quería que cogiese el saxo y mi hermano el oboe. Pero a mí me encantaba la trompa. Al final no habían en la academia de mi banda ni trompas, ni oboes ni saxos, por lo que me ofrecieron la flauta. Estuve estudiándola durante 1 mes pero no me gustaba. Hablé con el director y me la cambiaron por un clarinete. Enseguida me enganchó, así que ya ves, vino de rebote totalmente._____________________________________ .-Vienes de un ambiente musical? .-Aunque en mi familia no había ningún músico puedo decir que sí, ya que en mi ciudad natal, Cullera (Valencia), hay una gran tradición musical, con 2 de las mejores bandas de la Comunidad Valenciana, con lo que siempre mis amigos del colegio músicos me animaban a apuntarme. Además vivía a escasos metros de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia y eso también me influyó.___________________________________________________________________________________________ .-Cuál es el maestro que más te ha impactado y porqué? .-De todos he recibido influencias importantes, A. Brandhoffer, A. Prinz, T. Friedli, B. Egger, E. Hoeprich. Aunque el que realmente me impulsó fue mi profesor y amigo Juan Antonio Fenollar, él realmente me vió como un músico con posibilidades, y al año de empezar a estudiar con él aprobé mi primera oposición como clarinete solista de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.___________________________________________________________________ .-Me puedes decir si has ganado algún premio en los estudios, concursos, etc? .-He llegado a finales en 2 concursos, he ganado el Premio de Honor en Música de Cámara, tanto en grado profesional, como en fin de carrera. También he obtenido los Premios de Honor en Clarinete, en grado Elemental, Profesional y Superior._____________________________________________________________________________________________________________ .-Cuál fue tu primera oposición, obtuviste la plaza? .-Mi primera oposición fue en la JONDE, no la gané. Me daba la impresión mientras tocaba, que no me prestaban atención, aunque quedé muy satisfecho con las pruebas que hice. Cuando me enteré del resultado no me importó, valoré mucho mi trabajo y el de mi profesor y me quedé con esa sensación. Realmente quedé satisfecho. .-Y tu última? .-Para profesor interino en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife en 1999. Esta si la gané. Anteriormente obtuve la plaza de Clarinete Solista en La Banda Municipal de Música de Gran Canaria (1992) y la de Requinto Solista en la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife (1993), estando desde el año 2008 en excedencia. .-Trabajas como intérprete y enseñante, cuál de estos te satisface más? Pienso que los 2 se complementan perfectamente. Por una parte, me apasiona la docencia, pero también tocar música de cámara y actuar como solista. Es necesario para un docente hacer música, si no, sientes que no estás satisfecho totalmente, para mí por lo menos es muy importante. Además, toda la experiencia y conocimientos que adquieres como intérprete lo transmites a tus alumnos, por lo que la formación que le puedas aportar a ellos siempre será más completa.____________________________________________________________________________________________________________ .-Cuál es tu opinión sobre la música contemporánea? .-Bueno, hay de todo. Me encanta la música de Penderecky, Ligeti, Cage, Berio o la compositora canaria Laura Vega, entre otros. Pero también, reconozco que hay piezas y compositores que no me gustan absolutamente nada, siguiendo su estilo personal y no pensando para nada en el intérprete o el oyente. No lo considero un problema relacionado con que al público le disguste, si no de que la música sea buena o mala. He visto salir de la sala a mucho público en algunos conciertos, sobre todo de música de cámara.________________________________________________________________________ .-Puedes decirme que trabajo sigues a diario para mejorar? Para mi es esencial trabajar la flexibilidad, me hace sentir muy en forma cuando lo hago a diario. Por supuesto, escalas en todas las tonalidades y articulaciones. Muchas veces aprovecho ciertos pasajes del repertorio que esté trabajando para llevar todo esto a cabo, es decir, aplicar la técnica de base a la partitura, ya que no dispongo a veces de demasiado tiempo para hacerlo, depende de los proyectos en los que este inmerso en ese momento.________ .-Qué sientes cuando sales a un escenario? Que ha llegado el momento de disfrutar y darlo todo después de mucho tiempo de trabajo. Aunque las emociones siempre son muy fuertes al finalizar. Una vez en un recital que hice en Arona (Tenerife) el público se emocionó mucho, parte del público que me vino a saludar me comentaba que había llorado en el concierto. Realmente noté una conexión muy grande desde el primer momento. Es uno de esos momentos que nunca podrás olvidar en tu carrera.____________________ .-Que podrías decirnos sobre el miedo escénico? .-Creo que la mayoría de nosotros lo hemos sentido en algún momento. Depende de muchos factores, por supuesto tienes que tener mucha seguridad en la partitura, pero hay ciertas conductas, motoras, fisiológicas y cognitivas que pueden influir en ello. Recuerdo que en las oposiciones para la Banda Municipal de Tenerife estaba muy nervioso, me temblaban las rodillas cuando empecé a interpretar la obra obligada “Vibraciones del Alma” de compositor Miguel Yuste. A medida que iba tocando e iba viendo que todo salía tal como lo había trabajado, me iba relajando. Fueron 3 días muy intensos de pruebas a puerta abierta y estaba la sala absolutamente llena de público. Todo este “miedo” vino por la presión de obtener un puesto de trabajo, una conducta cognitiva, “seguro que lo hago mal y no aprobaré”.________________________ .-Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete? Que piense que el clarinete es una extensión de su cuerpo, que no lo vea como un instrumento en sí. Que disfrute de él con un estudio bien estructurado, dedicación y sacrificio. Que escuche mucha música, no solo de clarinete. Que forme grupos de cámara y haga música con sus amigos, compañeros, que vaya a conciertos, cursos, en fin, que viva “para” la música. ________________________________________________________________________________________________________ .-Tienes algún proyecto de grabación? .-Sí, pero llevo ya algunos años y no encuentro el momento. Me hace ilusión hacer mi primer C.D con requinto, en el que habrán estrenos, adaptaciones y música original. Si todo va bien, lo empezaré este año.__________________________ .-De donde viene tu entusiasmo por el requinto? .-Fue a raíz de mi incorporación a la Banda Municipal de Tenerife, ahí estuve 15 años como requinto solista. Desde entonces, me ha apasionado y he intentado desarrollar un repertorio solista para él . Pienso que es un instrumento muy complejo, pero maravilloso, con un registro grave y medio muy dulce y aterciopelado.________________________________ .-Sueles incluirlo en tus recitales. Realmente crees que tiene cabida como instrumento solista o de música de cámara? Por supuesto, nada impide para que no sea así. Durante mucho tiempo siempre se ha pensado que era un instrumento típico de banda, con algunas intervenciones en orquesta, Ravel, Strawinsky, Sostakovich, Mahler, etc. Se le ha considerado un instrumento chillón, desafinado, y desagradable, pero actualmente hay muchos compositores interesados en escribir música para él. Tengo proyectos con algunos compositores tales como Simon Milton, Laura Vega y Martínez Gallego entre otros, con el fin de estrenar diversas obras.__________________________________________________________________ .-Hablando de Martínez Gallego. Acabas de estrenar recientemente la obra Spanish Folk Variations en su versión de banda, que puedes comentarnos sobre la obra? Bufff, estaría horas hablándote de ella. Realmente me apasiona, es una obra de un más que considerable virtuosismo y con una serie de variaciones en las que cada una posee el estilo y carácter de algunas más famosas danzas del folklore español. El estreno con piano tuvo lugar en Italia y después he tenido la suerte de tocarla varias veces más, la última en Polonia en Diciembre. En cuanto al estreno para Banda, tuvo lugar el pasado 18 de Enero en el Palacio de A Opera, con los compañeros de la Banda Municipal de Música de A Coruña y el maestro David Fiuza como director invitado. El resultado ha sido realmente espectacular. Para mí ha resaltado mucho mas el folklore español, también ha ganado en carácter, fuerza y color. Los pasajes con el cajón y las castañuelas mientras taconeas son fantásticos y muy divertidos, así como los contrapuntos que ha añadido el compositor, realzando muchos momentos de una manera fantástica. __________________________________ .-Algún hobby? .-Claro que sí. Me encanta el cine, viajar, el fútbol, ¡Amúnt Valencia! Me apasiona el mundo de los vinos (he hecho varios cursos de cata), tomar cervezas con los amigos, hacer paellas, ir de guachinches, y por supuesto, disfrutar al máximo de mi mujer y mis 2 maravillosos hijos. Muchas gracias Javier por tu amabilidad y espero poder publicar pronto el concierto de Martínez Gallego,que acabas de estrenar en La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.