martes, 11 de noviembre de 2014

Curriculum-entrevista a Enrique Pérez Piquer,solista Orquesta Nacional de España

 Siguiendo con las entrevistas a los más destacados clarinetistas, hoy publico la que le hice a Enrique Pérez Piquer. Pedirle a Enrique un favor, es muy fácil, porque no sabe decir que no. Es un gran artista, un fantástico clarinetista, pero cómo he dicho otras veces, cómo persona es incomparable.Una gran persona. Me hubiera gustado conocer a Enrique hace muchos años, desgraciadamente no ha sido así, pero los 5 ó 6 años que lo conozco, he podido disfrutar de su compañia en varias ocasiones. No quiero pasarme en elogios, porque se merece muchisimos, y mi "pluma" no es fácil para expresar toda la admiración que siento por este gran clarinetista. Ocupa un lugar en la Orquesta Nacional de España, con el que hemos soñado ocupar todos los clarinetistas.Es profesor del Centro Superior de Estudios Reina Sofia. Tiene una dilatada discografia, siendo sino el primero uno de los  primeros que grabó a Menéndez y Yuste, demostrando con ello, que asume y se enfrenta a un repertorio, dificil, con tal de hacer que la música de estos dos fantásticos clarinetistas y pedagogos, esté presente cuanto más mejor. Tocó en Munich,La Fantasia Española de J.Bautista, un gran músico español que se exilió como tantos otros,en los tristes años de la guerra civil española. Os dejó dos vídeos, con Yuste, y J.Bautista, y os ruego que hagáis sobre todo del vídeo del J.Bautista.todo lo que podáis para que los clarinetistas españoles lo conozcan,lo escuchen y lo difundan cuánto más mejor.Se lo merece J. Bautista y se lo merece Enrique Pérez, por tener la valentia y también esa pasión que siente por la buena música y por darla a conocer.
Muchas gracias Enrique, por todo lo que aportas al mundo de la música en general y a la del clarinete en particular

                                                   
Curriculum

Natural de Carcaixent (Valencia-España), nacido en 1.961.
Clarinete Solista de la Orquesta Nacional de España desde 1.985, Concertista, Profesor especializado en la enseñanza del Clarinete, siendo solicitado para dar Cursos, Master Class nacionales e internacionales, también como profesor de las Orquestas Jóvenes Nacional de España, de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana, Nacional de Catalunya, Filarmónica de Colombia. Invitado como Jurado de Concursos Nacionales e Internacionales y de Orquestas y Bandas Profesionales, etc. Desde 1988 forma Duo de Clarinete y Piano con Aníbal Bañados. Fundador e invitado de diversas formaciones camerísticas.

-(1995-2009) ha sido profesor de Clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara.
-(2007-2009) ha sido profesor de Repertorio Orquestal de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
-Desde 2008 es Profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

-Premio de Honor (Grado Medio) y Mención Honorífica (Fin de Carrera) en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid.
-1.982: Segundo Premio de Juventudes  Musicales Españolas (Solistas Viento-Madera).
-1.985: Semifinalista del Concurso Internacional de Clarinete de Toulon (Francia).
-1.988: Ganador del Concurso Internacional de Clarinete de Reims (Francia).
-1.991: Ganador del Concurso de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” (España).

A los 19 años de edad (1981-85) era Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós). También ha actuado como Clarinete Solista con las Orquestas: Clásica de Madrid, Andrés Segovia, Villa de Madrid, Filarmónica de Madrid, Reina Sofía, etc. Ha sido Profesor,  por oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (1982-85).
Ha actuado en Recitales con Piano y con grupos de Cámara por toda España, Francia, Bélgica, Hungría, Portugal, Rumania, Inglaterra, Alemania, etc; y de Concertista con las Orquestas: Nacional de España, Villa de Madrid, Nacional de Cámara de Toulouse, de la Comunidad Francesa de Bélgica, Sinfónica de Chamartín, Orquesta Provincial de Santa Fe (Argentina), Sinfonierorchester Concierto München, Camerata XXI, Orquesta Sinfónica de Bilbao, etc. También con la Bandas Sinfónicas: Municipal de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, Manzanares y Lira Carcaixentina.
Entre sus actuaciones destacan:(1996 estreno en Europa) de la Fantasía Española, Op17 para Clarinete y Orquesta de Julián Bautista con la Orquesta Nacional de España, (1998 estreno mundial) del Doble Concierto para Clarinete, Clarinete Bajo y Banda de David Loeb con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, (2003 estreno mundial) del Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica de Juan Pérez Ribes, con la Banda Sinfónica “Lira Carcaixentina”, (2006 estreno mundial) de Ortzi Isilak para Clarinete y Orquesta de Ramón Lazkano con la Orquesta Nacional de España, estreno mundial de Yortog (2008) y la Sonata ( Julio de 2010) para Clarinete y Piano de Octavio Vazquez, estreno mundial de Fantasía de Colores para Clarinete Solo de Juan Pérez Ribes (Portugal 2010),…

Cuenta con la siguiente discografía:
“La obra para Clarinete y Piano de Miguel Yuste”(1995 primera grabación mundial).
“Clar i Net” volumen 1 (2003) y  volumen 2 (2006)  la obra para Clarinete y Piano de Julián Menéndez, ambas con el pianista Aníbal Bañados.
”Fantasia Española, op.17”(2003 Primera grabación mundial) de Julian Bautista con la Sinfonierorchester Concierto München director Carlos Dominguez Nieto.
“Homenatge a Josep Talens”(2004) Repertorio para 2 clarinetes y Piano, con Josep Fuster y Anibal Bañados.
 (1988)“Les ritournelles du Chat Abgral” Concertino para Clarinete y Orquesta de Janos Komives (estreno y primera grabación mundial)con la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse , Finales del Concurso de Composición de la SGAE de Música Contemporánea (estrenos y primeras grabaciones en el mundo)(1992-1995-1996-1997-1998-1999-2000).
 “Imagen sonora de un quinteto en fa” para quinteto de viento de Rodrigo de Santiago en CD “Música del siglo XX-Compositores Vascos-Quinta Serie”.
-En septiembre de 2014 acaba de grabar el CD “Spanish Songs and Dances” con el Cuarteto Manuel de Falla. Es un cd con fantásticos arreglos para cuarteto de clarinetes de la Música de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Enrique Granados.

Sus profesores en España han sido: Francisco Vidal, Juan Vercher, José Taléns Sebastiá, J. Vicente Peñarrocha, Lucas Conejero, etc; y en el extranjero: Guy Deplus, Karl Leister, Michele Zukovsky, Anthony Gigliotti, David Campbell, Thomas Friedli, Hans Deinzer, etc.
Cuenta con un amplio repertorio clarinetístico de todos los estilos. También actúa con Clarinete Basset para interpretar el Concierto en La Mayor K622 de Mozart, Corno di Bassetto, Clarinete Bajo y Clarinete Pícolo en Mi bemol (Requinto).

                                                                  Entrevista

1—Por qué el clarinete?
Pura casualidad, fue el instrumento que me ofrecieron para empezar con la banda de mi pueblo, recuerdo que pedí la trompeta, era un instrumento muy solicitado en la  banda y por suerte o el destino, no había trompetas libres y me ofrecieron el clarinete.
2—Vienes de un ambiente musical?
De familia cercana no, aunque tuve un tio, hermano de mi madre, que vivía en la Pobla de Farnals, que tocaba el saxofón, pero nos veíamos muy pocas veces, solo cuando venia o íbamos de visita.
 Mi padre tenía ilusión de que fuera músico ya que él no pudo porque empezó a trabajar muy joven después de la guerra, con jornadas de trabajo muy largas, terminando de trabajar casi a hora de cenar y tuvo que dejar el solfeo porque no podía asistir a clase.
3—Cuál es  el maestro que más te  ha impactado y por qué?
Creo que sería injusto nombrar solo un profesor de los que he tenido, porque de todos he aprendido muchísimo, recuerdo mi primer profesor Francisco Vidal, que después de trabajar todo el dia, al cerrar su peluquería, se dedicaba a enseñar en la escuela de la banda hasta donde llegaban sus conocimientos. De él tengo que agradecerle sobre todo que me inculcara la afición por la Música, tocar con sentimiento, buen gusto en la interpretación. Gracias a él conocí a mi gran profesor Josep Talens Sebastià, (solista de la Banda Municipal de Madrid), y solista de la Orquesta Filarmónica de Madrid,  me enseñó a amar la música, y me dio unos valores como persona que por el tiempo te das cuenta qué es lo que te ayuda a crecer como músico y persona. El perteneció a una generación de clarinetistas, que hicieron una aportación muy enriquecedora a nuestra escuela actual.
Fue alumno de Julián Menéndez.
El otro gran profesor fue José Vicente Peñarrocha, que también fue alumno de Julián Menéndez al cual acudí con un grado técnico y musical avanzado, y me ayudó a seguir mi perfeccionamiento como músico y clarinetista
4—Me puedes decir si has ganado algún  premio en tus estudios, concursos, etc?
-Premio de Honor (Grado Profesional) y Mención Honorífica (Fin de Carrera) en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid.
-1.982: Segundo Premio de Juventudes  Musicales Españolas (Solistas Viento-Madera).
-1.985: Semifinalista del Concurso Internacional de Clarinete de Toulon (Francia).En este concurso se presentaron alrededor de 100 clarinetistas de todo el mundo y solo pasaban 10 a la semifinal.
-1.988: Ganador del Concurso Internacional de Clarinete del Festival de Música de Reims (Francia). Igualmente en este concurso hubo alrededor de 100 participanes de todo el mundo. El concurso constaba de 4 Fases, en las que la 1ª duró varios días, en donde iba el Concierto de Tomasi, en la 2ª toqué el 2º Concierto de Spohr y la 2ª Sonata de Brahms, en la 3ª (Semifinal) toqué Vier Stücke de Alban Berg, Dédalo de  Amando Blanquer y las Tres Piezas de Stravinsky, y en la 4ª (Final con Orquesta) toqué el Concierto de Mozart y una obra de Janos Komives (compuesta para el concurso) llamada Les Ritournelles du chat Abgral, Concertino para Clarinete y Orquesta, que en la entrega de premios la toqué y se grabó en directo en CD. El dia de la Final y del Concierto de entrega de premios estaba con fiebre, congestión y una tos que casi no podía ni tocar. Los clarinetistas de la final fuimos 3: Richard Rimbert , Philippe Berrod  y yo.
-1.991: Ganador del Concurso de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” (España). Este concurso fue muy especial, porque fue la 1ª edición del concurso a nivel Nacional y recuerdo con cariño a todos los clarinetistas españoles que se presentaron, que fueron bastantes, hubo un nivel excelente y un ambiente precioso de amistad y compañerismo. Fue algo que deseábamos que ya era hora que ocurriera en nuestro país.


5—Cuál fue tu primera oposición. La ganaste?

Mi primera fue, con 18 años, la Orquesta Municipal de Valencia, en donde llegué a la final, obteniendo la misma puntuación en todas las pruebas que el que ganó, que fue José Vicente Herrera.

Con 19 años, aprobé de Clarinete Solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós)

6—Y tu última?
En orquesta, la plaza que ocupo actualmente de Profesor Clarinete Solista de la Orquesta Nacional de España (1984), y como docente,  Profesor asistente de Michel Arrignon, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid (2008), plaza que ocupo también actualmente. 
7—Trabajas cómo intérprete,  enseñante,  etc. Cuál de estos trabajos te gusta más y por qué?

Trabajo de las dos formas: Intérprete y Enseñante.
Creo que los dos se complementan. Somos intérpretes porque otros intérpretes nos han ido aportando sus conocimientos y experiencia a través de los tiempos. Creo que tenemos la obligación moral de seguir esta magnífica tradición.
Yo particularmente cuando toco en orquesta, cámara o solo disfruto muchísimo, podríamos decir que es lo que da placer. Cuando enseño me encanta aportar mi experiencia al alumno y me exijo muchísimo a mí mismo para que el alumno entienda y aproveche mis enseñanzas, pero cuando ves que algún alumno triunfa, mejora su técnica y musicalidad, etc. Es una gran satisfacción y un orgullo.

8--  Cual es tu opinión sobre la música contemporánea?
Creo que ha tenido su momento histórico. Yo he interpretado mucha Música Contemporánea, de las que he hecho muy buena Música, en la que he disfrutado y aprendido tocando, pero también he tenido que hacer mucha que en lugar de disfrutar, ha sido todo lo contrario, incluso me venían a la cabeza malos pensamientos, que en condiciones normales no suelo tener.
También creo que hay muchos compositores con gran talento que están atrapados bajo el yugo que impone el sello contemporáneo, pero no son conscientes de que el público es importante que disfrute escuchando Música. Cuando el público huye para no escuchar música contemporánea, es que pasa algo gordo, que algunos compositores no se dan cuenta porque están ensimismados en su mundo de cristal.
Afortunadamente hay ya nuevas tendencias de componer que han tenido que luchar contra corriente para poder estrenar y que se valore su talento y su música, que sí que piensa en el público. 
9—Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar?

Depende de qué dia. Hay días que no hay mucho tiempo porque estás todo el dia de ensayo, y esos días hay que aprovechar el tiempo al máximo. Suelo calentar un poco con al gunas escalas y arpegios y entrar a saco con lo que tengo que tocar inmediatamente, para entender la música y asegurar pasajes. Si es un repertorio que conozco bien y no es muy complicado trabajo cualquier estudio de los miles que tenemos, tan buenos, y después disfruto estudiando algún concierto, sonata, etc.
Los días libres, que son muy pocos, a lo mejor puedo organizar mejor el estudio, dedicando una sesión o dos más centrado en técnica y otra sesión o más dedicado a cualquier repertorio.
Mi consejo es no pasar de una hora seguida de estudio. Si un día sabes que no vas a poder estudiar más y llegas a hora y media o dos horas, no pasa nada.
También es bueno algún día desconectar y hacer otras cosas.
10- Que sientes cuando sales al escenario?
 Es una de las cosas mas bonitas que un músico necesita para poder expresar lo que siente por la música, las horas, días y meses que invertimos en prepararnos nos dan la confianza  y la seguridad que necesitamos para primero disfrutar nosotros y después transmitir al público el arte de la música.

11- Que podrías decirnos sobre el miedo escénico?
   La música como todo arte no tiene sentido si no lo podemos compartir y disfrutar con los demás, por lo tanto todo el que se dedique a este arte tiene que sentirse privilegiado de tener la oportunidad  de poder contar, expresar, y ofrecer lo mejor de uno mismo, el público en general se siente muy cómodo y feliz cuando un intérprete consigue emocionarle con su buen hacer, mi consejo es salir al escenario con el trabajo bien hecho y la confianza en uno mismo. Como todos sabéis el llamado miedo escénico muchas veces esta asociado al sentido de hacer el ridículo, y también la desconfianza en uno mismo, pienso que uno tiene que dar el máximo en cada momento y una gran autoestima y confianza.
Aparte de esto cada persona es un mundo y hay mucha gente que no puede controlar esta sensación. Yo he conocido a grandísimos músicos que prefieren tocar de tuti porque lo pasan fatal como solistas.
También el miedo escénico puede deberse a un estado de salud bajo, el haber tenido algún fracaso que te haya marcado, tener una personalidad introvertida, saber que vas al concierto sin la preparación adecuada 

12—Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete?
Primero le daría la enhorabuena por tocar un instrumento tan bonito, después depende hasta donde quiere llegar:
-Puede ser una aficción muy bonita y placentera, y pasarlo muy bien en plan amater. He tenido la suerte de conocer gente verdaderamente aficcionada, que trabajando de otro oficio, aman y disfrutan la música mejor que muchos profesionales que he conocido.
-Al estudiante que quiera dedicarse profesionalmente le diría que si no tiene vocación y capacidad de sacrificio mejor que se dedique a otra cosa.

Ahora el que tenga claro que tiene vocación y talento, no le importa sacrificar momentos importantes de su vida, de ocio y diversión, etc. Le aconsejo que trabaje con buenos maestros que le aconsejen y enseñen bien y que en esta profesión, exceptuando algunos casos de injusticias y favoritismos, no te regalan nada, sobre todo cuando estás tocando tú solo de cara al público, de cara un jurado, etc. Esto quiere decir que hay que trabajar muchísimo para conseguir algo, esto incluye muchas horas de técnica, que es la parte Física de cualquier intérprete y muchas horas para preparar la interpretación, que es la parte Artística. A parte de las horas de estudio del instrumento, también es importante ir a conciertos y escuchar buenos intérpretes, investigar y profundizar en los estilos interpretativos, conocer las diferentes épocas, tradiciones, gustos de cada compositor 
13-Actualmente tienes una extensa discografía, cual es tu próximo proyecto discográfico? 

Lo que se puede decir por extensa, vamos a llamarle discreta, más bien.
-Les Ritournelles du Chat Abgral, concertino para clarinete en la y orquesta de Janos Komives (1988).
-La obra para Clarinete y Piano de Miguel Yuste, con el pianista Aníbal Bañados (1995)
-Clar i Net, volumen 1, obras para clarinete y piano de Julián Menéndez (2003), con el pianista Aníbal Bañados
-Clar i Net, volumen 2, grabado en 2006 (no editado aún por el productor)
-Homenatge a Josep Talens Sebastiá, reperorio para 2 clarinetes y piano, con Josep Fuster y Aníbal Bañados (2005)
-Fantasía Española, op.17 de Julián Bautista (Cd Demo) con la Sinfonierorcheter Concierto München (2003)
- Finales del Concurso de Composición de la SGAE de Música Contemporánea (estrenos y primeras grabaciones, en directo, en el mundo)(1992-1995-1996-1997-1998-1999-2000).
 -“Imagen sonora de un quinteto en fa” para quinteto de viento de Rodrigo de Santiago en CD “Música del siglo XX-Compositores Vascos-Quinta Serie”.
- Bandas sonoras de películas en CD: “La lengua de las mariposas”, “Todo sobre mi madre”, “a los que aman”, etc.

En septiembre de 2014 acabo de grabar el CD “Spanish Songs and Dances” con el Cuarteto de Clarinetes Manuel de Falla, con obras de Falla, Turina, Albéniz y Granados.

14—Algún hobby?
Mi pasión de toda la vida es la Pintura, la cual hace dos años que he recuperado el hábito de pintar y es maravilloso poder compatibilizar la Música con la Pintura.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.