Que el concierto para clarinete escrito en 1791 fue la última pieza en forma de concierto que escribió el afamado Mozart no es ninguna novedad para clarinetista alguno. Que las primeras publicaciones del concierto fueron adaptadas del basset horn para el clarinete en La, y por tanto, modificadas para siempre para su adaptación - ya que el original se perdió - tampoco lo es. Igual podemos leer que fue escrito para el clarinetista Anton Stadler – quien amplió su instrumento hasta el do en el registro bajo - y no mostrar asombro. Lo que podría llamar nuestra atención es el saber la fecha exacta de cuando el concierto fue estrenado. También podemos especular que esta importante obra en la historia del clarinete fue escuchada en público más de una vez e interpretada por el mismo Stadler, pero inmediatamente nos formulamos la pregunta : ¿cuándo y dónde fue ejecutada? ¿Existen algunas pruebas al respecto?
Indagando entre libros, revistas y otras fuentes encontramos que existen documentos que sacian nuestra curiosidad, pero no muchos. En el Congreso de Clarinete de Chicago de 1994, Pamela Poulin dio a conocer un programa original donde el Concierto para clarinete de Mozart, con Stadler como protagonista, es incluído. Este es el único documento donde específicamente se menciona un concierto de clarinete compuesto por Mozart. La fecha del concierto, 21 de marzo de 1794 en Riga. Pero esta no es la fecha del estreno como vamos a descubrir a continuación, pero si una clara prueba que el concierto fue escuchado mas de una vez con Stadler en el escenario.
La primera pista es el catálogo de obras que el propio Mozart escribió. El concierto para clarinete no cuenta con una fecha exacta, pero se encuentra entre La Flauta Mágica (28 de setiembre) y La Pequeña Cantanta (15 de noviembre). Stadler viajó de Viena a Praga a principios de octubre, como lo anota el historiador Georg Nissen en su “Biografía de Mozart”: “ …para este mismo Stadler Mozart compuso en octubre un concierto para clarinete, el cual se lo dio junto con algo de dinero para su viaje a Praga, y asi asegurarse que lo tocaría allá”. Pero, el documento que nos da una interesante fecha anterior, es el que se encuentra en el libro “Mozart en Praga” por Rudolph Procházks, quien asegura que el concierto fue estrenado el 16 de octubre:
“ De todos modos Stadler viajó a Praga con la intención de tocar, ya que tenía un concierto el 16 de octubre de 1791 en el Teatro Nacional. Entre los documentos del gobierno se puede encontrar un permiso para artistas músicos emitido por la policía el 13 de octubre, donde se lee: “Anton Stadler, músico de cámara Real de Viena, recibe, luego del pago de dos florines, el permiso de ofrecer un concierto de música en 16 de octubre en el Teatro Real Altstädter.”
Bajo estas pruebas, se ha concluido en la fecha del estreno del concierto para clarinete de Mozart: 16 de octubre de 1791 en Praga.
Además, Pamela Poulin ha podido registrar la gira que hizo el clarinetista por Europa con la nueva composición, y es el siguiente:
31 de Enero de 1792 en Berlín
23 de marzo de 1792 nuevamente en Berlín
4 de mayo de 1792 en Varsovia.
11 de setiembre de 1792 en Varsovia.
27 de febrero de 1794 en Riga.
5 de marzo de 1794 en Riga.
13 de mayo de 1794 en San Peterburgo.
16 de setiembre de 1794 en Lubeck
27 de setiembre de 1794 en Lubeck
29 de noviembre de 1794 en Hamburgo
20 de diciembre de 1794 en Hamburgo
12 de setiembre de 1795 en Hanover.
En el segundo concierto llevado a cabo en Varsovia (23 de marzo, 1792) se programó un “concierto para clarinete” junto con un Rondó y unas Variaciones. Este programa empezó con el segundo movimiento de la “Sinfonía Nacional” del compositor checo Jan David Holland (1746-1826) y concluyó con “algunas danzas polacas” interpretadas por La Orquesta Rusa que contaba con 130 miembros. Aunque no se menciona el nombre de Mozart, se podría tratar de su concierto, ya que Stadler fue el músico encargado de tocar en esa oportunidad, pero aún asi es díficil asegurar que la obra si se interpretó en esa ocasión, ya que Poulin ha descubierto que en los conciertos de Riga, un Concierto para clarinete compuesto por el mismo Stadley fue programado. Lamentablemente esta obra no se conoce.
Gracias a la magnífica labor que el clarinetista Marco Mazzini, director, de quizá la mejor página que hay en la red, dedicada al clarinete,puedo publicar más de un artículo tan interesante como el que nos ocupa hoy.
Muchas gracias Sr. Mazzini.
Una última prueba nos ayuda a asegurar que el concierto fue tocado varias veces por Stadler, y oído no sólo dentro de las paredes de una corte si no por el público en general: son las líneas que se aprecian en el Musikalisches Wochenblatt de Berlín, enero de 1792: “Don Stadler, clarinetista de Viena: Hombre de gran talento y reconocido como tal en la corte, donde ya ha sido oído en varias ocasiones. Su ejecución es brillante.... aún asi, a su ejecución le falta ese sonido dulce y esa proyección tan agradable con el cual don Tausch fascina a su audiencia a menudo. Don Stadler ha extendido su intrumento agregándole llaves; de todos modos, el beneficio que traen estas llaves –las cuales saturan el instrumento- no parece ser considerable” . Luego de su gra por Europa, el clarinetista regresó a Viena en julio de 1796, y organizó un nuevo concierto el próximo mes de setiembre. Conciertos que se hayan llevado acabo de esta fecha en adelante son aún desconocidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.