sábado, 17 de diciembre de 2011

Bernhard Henrik Crusell (1775-1838) Biografía

 El más importante e internacionalmente más conocido compositor finlandés clásico y, de hecho, - el destacado compositor finlandés Sibelius antes - era Bernhard Henrik Crusell (1775-1838), que se elevó a una posición destacada en el mundo de la música sueca. Nacido en Nystad, Finlandia, vivió en Estocolmo del 1791onwards y realizó trabajo de su vida en Suecia. Hizo su última visita a su país de origen en el verano de 1801, cuando actuó en Turku y Helsinki. En aquellos días, Finlandia fue sin duda un remanso musical. El centro de actividades musicales fue Turku, donde la Sociedad de Música de Turku (Turun Soitannollinen Seura), fundada en 1790, había hecho un trabajo invaluable en la promoción de la música y ha creado una orquesta propia.(-está traducido en un traductor,por lo tanto lleno de errores. Lo siento pero yo no sé inglés y por lo tanto tengo que recurrir a esta opción)
Como resultado de una guerra en 1808 y 1809, Suecia cedió Finlandia a Rusia. Helsinki fue la capital del nuevo ducado autónomo magnífico de Finlandia en 1812. La universidad se trasladó a Helsinki después del gran incendio de Turku en 1828, ortografía fin al papel de Turku como el centro de la vida de la música finlandesa. Crusell fue empleado durante cuarenta años (1793-1833) tocando el clarinete principal con el




Hovkapellet (Real Orquesta de la Corte), y, finalmente, se convirtió en un clarinetista de renombre internacional con sede en Estocolmo. Es un indicio de su reputación que fue durante muchos años el músico mejor pagado de toda la orquesta. Crusell también alcanzó fama como virtuoso del clarinete de renombre, y se fue a Alemania para estudiar y llevar a cabo en 1798, 1803 y 1811, en la segunda ocasión, sus viajes se extendía hasta París.



El hijo de un encuadernador pobres, Bernhard Henrik Crusell recibió su primera educación musical de un clarinetista de la banda del regimiento Nyland a los 8 años. En 1788 se convirtió en un músico de voluntariado en la banda militar en Sveaborg en Viapori (hoy Suomenlinna), la fortaleza de la isla fuera de Helsinki, y en 1791 fue trasladado a Estocolmo, donde se convirtió en un músico de la corte dos años más tarde. Desde 1793 hasta 1833 fue un clarinetista en la orquesta de la corte. En 1798, estudió el clarinete con Franz Tausch en Berlín y dio conciertos allí y en Hamburgo. En Suecia se convirtió en solista distinguido, realizando conciertos y la cámara de Peter Winter, LA Lebrun, L.-E. Jadin, Krommer, Beethoven, Mozart y otros, así como sus propias obras. Opiniones de destacar su tono y en particular su "pianissimo". Alrededor de 1800 Crusell jugado con la caña hacia arriba, y más tarde con la caña de vuelta hacia abajo, lo que favorece jugar cantabile. Después de c. 1810 se utilizó un clarinete Grenser 11 de la carrocería.



En Estocolmo, Crusell estudió teoría musical y composición con Daniel Britz y Vogler abate, intermitentemente activo en Estocolmo desde 1786 hasta 1799. En 1803 estudió composición con Berton y Gossec, y el clarinete con Lefevre durante una estancia de seis meses en París. Además de escribir la música instrumental para su propio uso, también compuso obras para su instrumento de viento-colegas de la orquesta de la corte. En 1811, hizo un viaje a Leipzig para la búsqueda de un editor, lo que marcó su primer contacto con la Oficina de Musique (A. Kühnel), tomado por CF Peters en 1814.



Crusell a cabo las bandas militares en el enlace todos los veranos desde 1818 hasta 1837 y organizó marchas y oberturas de ópera de Weber, Spohr y Rossini para su uso, también compuso piezas para coro masculino. En 1820 compuso canciones en solitario, entre otros, a los textos de la Saga Frithiof 's por el conocido poeta sueco Tegner Isaías. Su ópera Den lilla slafvinnan , por primera vez en 1824, se dio 34 veces durante los próximos 14 años.



Crusell estilo sigue el Clasicismo vienés genérica de la época, pero también se deriva de la influencia francesa de ópera, que entró en contacto con a través de su trabajo con la orquesta de la corte. Grandes obras Crusell son los tres conciertos para clarinete, que permanecen en el repertorio básico de normas internacionales del instrumento y de que existen numerosas grabaciones, incluyendo juegos completos,. Además de conciertos adecuada, Crusell también compuso otras obras concertantes.







Que data de los conciertos

No sabemos las fechas exactas de los conciertos de Crusell. El finlandés Crusell experto Dahlström Fabian cree que las obras pueden ser las siguientes fechas, con ciertas reservas:



• Introducción et Suédois aire para clarinete y orquesta op. 12 (estreno 1804, después se reescribieron, publicado c. 1830);



• Concierto para Clarinete N º 3 en Si bemol mayor op. 11 (1807?), Posteriormente revisada, publicada 1829);



• Sinfonía Concertante en si bemol mayor para clarinete, trompa, fagot y orquesta op. 3 (estreno 1808, publicada 1816);



• Concierto para Clarinete N º 1 en Mi Mayor Op. plana. 1 (finalizado 1810, publicado 1811 o 1812);



• Concierto para Clarinete N º 2 en Fa menor Op. 5 "Grand" (estrenado 1815, publicado c.1818);



• Concertino en Si bemol mayor para fagot y orquesta (1829).



La numeración de opus de los conciertos para clarinete está basado en el orden de publicación, que difiere de la orden probable de composición. Crusell es conocido por haber realizado uno de sus conciertos en 1807, y los motivos estilísticos y otros sugieren que esta es probablemente la bemol mayor Concierto op 11.



La partitura orquestal de la Suédois aire para fagot y orquesta se ha perdido. Sólo una versión para piano se ha conservado. Kalevi Aho orquestó la obra en 1990.



Trabaja totalmente perdido por Crusell incluyen un conjunto de variaciones para trompa y orquesta y dos movimientos de un concierto sin terminar la bocina. Crusell compuesto estas obras cuerno durante la primera década del siglo 19.







Conciertos de Crusell: influencia de Spohr y Weber



Los tres conciertos para clarinete son los más conocidos-Crusell las obras. Estilísticamente se remontan a finales del clasicismo vienés, pero también reflejan la influencia de Louis Spohr y Carl Maria von Weber, cuyo clarinete conciertos ofrecen un punto obvio de referencia. Crusell compuso sus conciertos para su propio uso, y las partes solistas son muy musicianly carácter.



Aunque la música es técnicamente muy exigente, Crusell no sucumbir a las tentaciones de virtuosismo superficial. Hizo uso efectivo de la calidad melódico del clarinete, y de su alcance y capacidad de interruptores brusca de registro.







Concierto para clarinete en fa menor op. 5

El mejor de los conciertos para clarinete Crusell - y quizás el punto más alto en toda su carrera - es el Concierto en fa menor, dedicado a el zar Alejandro I de Rusia. El trabajo muestra cierta afinidad con Beethoven. El tono menor en sí mismo le da un cierto tono oscuro de la música. El primer movimiento se abre con un unísono restringido y se va a unir cantabile y elementos virtuoso. El movimiento lento muestra Crusell en su momento más poético y sereno. El trabajo se cierra con un animado rondo, que finalmente se convierte en fa mayor.



Otros Crusell los dos conciertos son un poco más convencional. El elemento virtuoso es más pronunciada en las dos obras que en el Concierto en fa menor. Ambos tienen un movimiento de centro con un lánguido songfulness que contrasta acertadamente con el más rápido, la apertura de virtuoso y un final.







Introducción et Aire su'edois



Introducción et Aire su'edois para clarinete y orquesta es la obra con la que, en 1804, Crusell hizo su debut como compositor de Estocolmo. Es un conjunto de variaciones sobre animada Ahlström Olof brindis Supvisa , bien conocido por el público de Estocolmo. De hecho, el trabajo fue presentado por primera vez como Variationer pa visan: Gasse Goda, tom glaset (Variaciones sobre la canción: "Querido niño, vaciar el vaso"), en referencia a las palabras de apertura de la cancioncilla de. Crusell obviamente diseñado el trabajo como un escaparate para su habilidad instrumental.







Sinfonía concertante en Si bemol mayor



La Sinfonía concertante en Si bemol mayor es un concierto de proporciones sinfónicas para tres instrumentos solistas y orquesta. Crusell compuesto las piezas en solitario por un trío de viento en el que él mismo tocaba el clarinete. Desde el estreno en 1808 hasta el final de la vida Crusell, la Sinfonía concertante era un trabajo más jugados Crusell en Estocolmo. Se realizó también en Leipzig y Londres.



El movimiento brillante, abriendo expansiva es la más larga Crusell movimiento de concierto único. El movimiento lento, con el alma songlike, tiene mucho bella ornamentación La obra termina en un rondó con un pasillo central que consiste en variaciones sobre un tema tomado de la ópera de Luigi Cherubini Les deux journ'ees.



Concertino en Si bemol mayor



Crusell compuso el Concertino en Si bemol mayor para su hijo-en-ley, fagotista Frans Preumayr, para jugar en una gira por Europa en 1829 y 1830. El trabajo está en una forma bastante libre, con tres movimientos jugado sin pausa. El movimiento central se compone de dos variaciones sobre un tema de François Adrien Boieldieu. No hay movimiento lento adecuado. La puntuación solo es muy exigente - Preumayr, uno de los fagotistas líder en Europa, llama la pieza de su "caballo de batalla".







Música de cámara

Crusell también escribió una considerable cantidad de música de cámara. Como era de esperar, el clarinete es un papel central también en este caso, muy especialmente en los tres cuartetos de clarinete. No sabemos exactamente cuando las obras fueron escritas Crusell, y hasta la fecha de publicación no siempre es cierto. Parece evidente que su producción de música de cámara, que consta de una docena de obras, fue escrito por 1822. La evidencia más temprana documental es de 1803, momento en el que se Crusell ya sea trabajando o que acababa de terminar uno de los cuartetos de clarinete.



Mientras Crusell hecho uso eficiente del potencial virtuoso del clarinete en sus conciertos, las partes de los cuartetos de clarinete no son tan exigentes. De hecho, los cuartetos fueron pensados ​​más para el salón y para los aficionados competentes y no por la sala de conciertos. Sin embargo, la escritura clarinete es siempre idiomática, y los instrumentos de cuerda aplazar hasta el papel principal del clarinete.



Los cuartetos de clarinete caer en la normal estructura de cuatro movimientos. El Cuarteto de Clarinetes En primer lugar, en E bemol mayor (op. 2, publicado c. 1811) es ligeramente diferente de los otros en que el primer movimiento tiene una introducción lenta. El Segundo Cuarteto de Clarinetes en Do menor (op. 4, publicado c. 1817) es más melódico y comedido, que junto con el tono menor que hace el trabajo más moderado que los otros. Los más brillantes y más decisivo de los tres es el Tercer Cuarteto de Clarinetes en re mayor (op. 7, publicado c. 1823), que también fue publicado en una versión para flauta y cuerdas como op. 8.



De las obras restantes, el más cercano en el lenguaje de los cuartetos de clarinete es el Divertimento para oboe y cuarteto de cuerdas op. 9 (publicado 1823). Esta es una obra de un solo movimiento con tres secciones claramente definidas. El popurrí (también conocido como el Trio Concierto ) para clarinete, trompa y fagot (1814?) muestra destellos de brillantez verdadero virtuoso. Se basa en la música popular al igual que Su `edois Aires (1814?), un popurrí para fagot y piano de canciones populares de Suecia. Los tres dúos para dos clarinetes (1821?) eran populares entre los clarinetistas en su día, proporcionando un animado diálogo bien escrito para dos jugadores a disfrutar in







Música orquestal antes de Sibelius de Finlandia

A pesar de las obras orquestales se llevan a cabo en Finlandia y Suecia por los compositores finlandeses temprana, el énfasis principal era la música de cámara y obras para instrumento solista. Crusell, un orquestador practicado y competente, escribió tres conciertos para bien de su propio instrumento, el clarinete, así como otras obras concertantes. Crusell tenía conocimiento de primera mano el potencial de la orquesta de su cargo en la Orquesta de la Corte Real de Estocolmo. Incluso si él no compuso obras orquestales adecuada, la obertura de su ópera Den lilla slafvinnan ( La pequeña esclava , 1824) califica como uno.



El cambio del Clasicismo al Romanticismo tardó en llegar a Finlandia. Después de Crusell, Finlandia tuvo que esperar hasta el final del siglo para los compositores de la talla de la próxima verdadero - Kajanus, Mielck y, por supuesto, Sibelius, - a emerger. Música orquestal muy poco fue compuesta en Finlandia en el ínterin.



Crusell composiciones incluyen tres conciertos de clarinete, un aire y variaciones para clarinete y un concertante para clarinete, fagot y trompa. También escribió música de cámara, entre ellos tres cuartetos de clarinete, una ópera Den lilla Slafvinnan (1824, Estocolmo) y las canciones 12. Cruel era también un brillante lingüista, quien tradujo la ópera alemana, italiana y francesa de Mozart, Rossini y otros para la etapa sueca. Su debut en 1821 de Mozart boquilla Le hizo la figura contribuyó a su elección en la mayor liga, el círculo literario líder en Suecia en este momento. Fue galardonado con la Medalla de la Academia Sueca de Oro en 1837, y fue incluido en el Orden Wasa. Sus dos autobiografías manuscrito en la Biblioteca Real de Estocolmo.







Tel Asiado







Fuentes

Artículo sobre Bernhard Henrik Crusell de Grove Diccionario



Finlandia Music Information Centre (FIMIC)



Kimmo Korhonen, Música de Cámara de Finlandia.



ISBN 952-5076-18-0 (versión en Internet)



(Originalmente impresas como ISBN 952-5076-16-4, 2001)



(Traducido por Jaakko M ¨ ¨ antyj Arvi)



(Versión en Internet editado por Aarne Toivonen, diciembre de 2001)



Kimmo Korhonen, conciertos de Finlandia .



ISBN 952-5076-11-3 (1999)



(Versión original impresa en 1995, ISBN 951-692-362-3)



(Traducido por c Timoteo Binham)



(Editado por Aarne Toivonen / MIC, noviembre de 1999).



Kimmo Korhonen, música de orquesta finlandés 1.



(Desde los orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial)



ISBN 952-5076-08-3 (la versión de Internet, FIMIC 1999)



(Originalmente impreso en 1995, ISBN 951-692-360-7)



(Traducido por Timothy Binham).



Notas para el revestimiento de los conciertos para clarinete Crusell, CD de Hyperion CDA66708.



Notas a los conciertos para clarinete Crusell N º 1 en E a y N º 3 en si bemol, CD de Hyperion CDA66055.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Es muy interesante pero hay partes que no se entienden muy bien, ¿Podrías facilitarme el texto original en inglés? Si tengo tiempo lo intentaré traducir y así puedes actualizarlo! Un saludo

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.