miércoles, 16 de marzo de 2011

OCTAVIO VÁZQUEZ

El compositor Octavio Vázquez "(...) muestra la energía, la intensidad y la sensibilidad de un Franz Liszt, con un contenido y estilo propios; único entre los músicos de su .......


generación, escribe y toca con una extraordinaria pasión romántica que es menos una sombra de un siglo pasado que una antorcha ardiente para el próximo." fue la reacción de Mark Greenfest, del New Music Connoisseur, después del estreno de sus Galician Folk Dances en Nueva York en junio del 2003.

Reconocido ampliamente como uno de los líderes musicales de su generación, Vázquez ha escrito extensamente en todos los géneros, desde música de concierto hasta bandas sonoras. Su música ha sido interpretada en diversos países de Europa y América y retransmitida nacional e internacionalmente por radio y televisión. Premios y galardones incluyen el II Concurso Internacional Andrés Gaos, el IV Concurso Internacional Prokofiev y la beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En esta temporada destacan los estrenos absolutos de Hermes, una pieza orquestal encargo de la Real Filharmonia de Galicia, y de Styx, un poema sinfónico encargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su Quarteto de Cuerda No. 3 se estrenó en enero en el Merkin Hall de Nueva York, y el Musical Chairs Chamber Ensemble Inc., del que el Sr. Vázquez es compositor-en-residencia, le encargó asimismo un Trío para Flauta, Fagot y Piano.

El Sr. Vázquez ha sido recientemente nombrado representante y compositor-en-residencia de la Fundación Chi-Mei de Taiwan, con cuya orquesta iniciará una serie de giras internacionales a partir de 2007. Además, la productora canadiense Lucem Films prepara un documental biográfico que saldrá a la luz en 2006.

La temporada pasada vio el estreno en Carnegie Hall de su Sonata para Viola y Piano No. 2, a cargo de los solistas Viacheslav Dinerchtein y Eldar Nebolsin, y el estreno absoluto de su Trío para Flauta, Viola y Cello, por los solistas Jennifer Bleick, Nicholas Chords y Daniel Gaisford, también en Carnegie Hall. En mayo, la Orquesta Sinfónica de Galicia presentó su obra Memento en la Triennale Musical de Colonia.

Estrenos la temporada anterior incluyeron sus Galician Folk Dances, encargo del New York State Council on the Arts and Humanities (Consejo del Estado de Nueva York para las Artes y las Humanidades), y su ciclo de canciones para voz y trío con piano sobre poemas de Ilia Galán, Tempestad, Amanece, en Nueva York y en Madrid. En abril, la Sonata para Viola y Piano No. 2 fue una de las composiciones ganadoras en el Concurso Internacional Prokofiev en San Petersburgo.

La temporada 2001-02 vio los estrenos de su Trío para Violín, Cello y Piano y sus Nineteen Preludes for Piano, así como los estrenos en EE.UU. de la Sonata para Viola y Piano No. 1 y la Sonata para Violín y Piano No. 2. También el mismo año interpretó sus Canciones sobre Poemas de Ilia Galán en Carnegie Hall con la soprano Ana Taglianetti, invitado por el III Festival Internacional Chopin.

Después de su debut en Nueva York en 2001 con la soprano Ewa Izykowska, interpretando sus propias canciones, en mayo del mismo año dirigió la Cosmopolitan Symphony Orchestra, junto al pianista Julian Gargiulo, en un programa que incluyó el Concierto para Piano No. 2 de Rachmaninoff.

El Dr. Vázquez estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el Peabody Conservatory de la Johns Hopkins University en Baltimore, y en la Univerisidad de Maryland, College Park. Actualmente reside en la ciudad de Nueva York.




Nació en Santiago de Compostela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.