domingo, 20 de marzo de 2011

Biografia de Julián Bautista

Nació en Madrid, España, el 22 de Abril de 1901, a las 17 horas 15 minutos.
Su padre fue Julián Bautista Schwartz (nacido en Santa Cruz de Tenerife) y su madre Ventura Cachaza  Vasquez (nacida en Madrid).

Sus abuelos paternos fueron Emilio Bautista (nacido en Salamanca) y Julia Schwartz (nacida en Santa Cruz de
Tenerife).
Sus abuelos maternos fueron Ignacio Cachaza y Fernanda Vasquez (ambos nacidos en Coruña).
A los 7 años comenzó a estudiar solfeo y a los 11 años inició sus estudios de piano, bajo la dirección de Da. Pilar Fernández de la Mora.  



A los 19 años compuso su primer obra de importancia: el drama lírico “Interior”, sobre libro de Maurice Maeterlinck.
En 1922, con sólo 21 años, obtuvo el Premio Nacional de España con su “Cuarteto de Cuerdas Nº 1", Op. 6.
En 1926 obtuvo el Premio Nacional de España con su “Cuarteto de Cuerdas Nº 2", Op. 8.
Dirigió la Orquesta Nacional de España, la Filarmónica y la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Fue uno de los miembros del “Grupo de los Ocho”, y del Grupo de Madrid integrado, además, por Salvador Bacarisse (nacido en 1898), Fernando Remacha (1898), Juan José Mantecón (1896), Gustavo Durán (1906) todos ellos discípulos de Conrado del Campo. También lo integraban Rosita García Ascot (1906) y Rodolfo Halffter (1900) que estudiaron con Manuel de Falla y Gustavo Pittaluga (1906) que estudió con Esplá, que se constituyó a semejanza del famoso grupo francés de “los seis”, como una afirmación renovadora ante la cerrazón, furiosamente conservadora y limitada del ambiente musical hispánico.
En 1932, Bautista logró el Primer Premio en el Concurso Internacional de Unión Radio (Madrid) con su "Obertura para una ópera grotesca", Op. 12. 
En 1933, la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la dirección de Enrique Fernández Arbós, y organizado por Unión Radio, ejecutó la obra “Obertura para una ópera grotesca”, Primer Premio del Concurso Unión Radio.
 En 1935 terminó de escribir el libro “Estudio crítico comparado de los tratados de armonía, desde Jean-Philippe Rameau (1683-1764) hasta nuestros días”.
El 8 de Julio de 1936 “por orden ministerial (Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de España) de esta fecha ha sido nombrado Don Julián Bautista y Cachaza, en virtud de oposición, Catedrático numerario de ARMONIA, del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid”.
El 7 de Noviembre de 1936 empezaron a caer sobre Madrid los primeros proyectiles de los nacionalistas.
El 24 de Junio de 1937 el Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad dispuso la creación del Consejo Central de la Música, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes,  y el nombramiento de Julián Bautista como vocal de dicho Consejo.
En Julio de 1937 se trasladó a Valencia para formar parte del recién creado Consejo Central de la Música. Ha sido uno de los más fervientes y abnegados colaboradores de la obra emprendida por el Gobierno de la República en el campo de las actividades musicales, a través de su organismo al que se deben la creación de la Orquesta Nacional de Conciertos, la publicación de la revista “Música” y las ediciones musicales de la Dirección General de Bellas Artes.
El 14 de Mayo de 1938, en Barcelona, la Orquesta Nacional de Conciertos bajo la dirección de Lamote de Grignon y la voz de Mercedes Plantada, interpretó “Tres Ciudades”, Op. 14, en 1ª audición.
En 1938 su obra “Tres Ciudades", Op. 14, participó del Festival de Música de Londres, organizado por la S.I.M.C. (Sociedad Internacional de Música Contemporánea).
El 23 de Diciembre de 1938 Joseph Wetzels, integrante del Quatour Belge à Clavier, le comunicó a Bautista que ha obtenido el Primer Premio en el “Concurs International de Composition Musicale”, entre 121 participantes.
El 30 de Diciembre de 1938 la Orquesta Nacional de Conciertos, bajo la dirección del autor, interpretó la “Suite all’antica”.  Al violín: L. Antón y F. Cruz; viola: F. M. Iglesias y violoncello: L. Puga.
El 8 de Febrero de 1939 se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas la “Seconda Sonata Concertata a Quattro", Op. 15,  interpretada por el Quatour Belge à Clavier integrado por Guillaume Mombaerts, Edmond Harvant, Charles Foidart y Joseph Wetzels.
En 1940 llegó a Buenos Aires, e integró el grupo de 1.274.719 inmigrantes españoles que se radicaron en Argentina entre 1857 y 1950. Había partido de Ostende, Bélgica.
El 26 de Agosto de 1940, en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, se ejecutó la “Sonatina – Trío”, para violín, viola y violoncello, con la interpretación de Ljerko Spiller, Jacobo Tuffman y Federico López Ruf.
El 5 de Mayo de 1943, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se ejecutó su obra “Suite de Danzas del Ballet Juerga” (en primera audición), bajo la dirección del Maestro Juan José Castro.
En 1943 recibió el Premio a la Mejor Partitura de Música original, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película “Cuando florezca el naranjo”.
En 1944 recibió el Premio a la Mejor Partitura de Música original, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película “Cuando la primavera se equivoca”.
El 22 de Octubre de 1944 es entrevistado por Radio “La voz del aire” de Buenos Aires, con motivo del Día de la Música. 
En 1944 fue nombrado académico de número de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
En 1945 recibió el Premio a la Mejor Música de Fondo de Película, otorgado por la Asociación de Cronistas de la Argentina, con la película “La dama duende”.
En 1947 recibió el Premio a la Mejor Partitura de Música original, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película “Mirad los lirios del campo”.
El 25 de Abril de 1951 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le otorga el premio a la mejor partitura de música original del año 1950 por la película “La barca sin pescador”.
El 4 de Septiembre de 1951, Julián Bautista se presentó como conferencista y autor en “La quinta sesión dedicada a la música vocal de cámara”, en la Biblioteca Musical Verdi, La Plata, Argentina. En esa ocasión la cantante Myrtha Garbarini y al piano Elvia Ochoa, ejecutaron Barrio de Córdoba y Baile, de la obra “Tres Ciudades”.
El 17 de Junio de 1952 se ejecutó en 1ª audición en la Argentina, la “Obertura para una ópera grotesca”, por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Manuel Rosenthal.
El 21 de Octubre de 1953 fue entrevistado por Chas de Cruz, por Radio Belgrano de Buenos Aires, con motivo del Día de la Música.
En 1954 recibió el Premio a la Mejor Partitura de Música original, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, con la película “El cura Lorenzo”.
El 20 de Septiembre de 1955 se ejecutó la “Suite all’Antica”, en el Teatro Opera de Buenos Aires, organizado por la Asociación Amigos de la Música. La dirección fue de Fritz Lehmann. Se destacaron en concertino: Ljerko Spiller; violín: Jorge Urbansky; viola: Hilde Heinitz y violoncello: Germán Weil.
El 28 de Marzo de 1956 la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina lo designó para integrar las Comisiones Asesoras que intervinieron en la resolución de los Concursos de Cátedras en la Escuela Superior de Música de esa Universidad.
En 1957 integró la delegación argentina, junto a Juan José Castro y Roberto García Morillo, para el Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas, organizado por la Institución José Ángel Lamas. El concierto inaugural se realizó el 19 de Marzo.
 23 de Marzo de 1957 se ejecutó la “Sinfonía Breve”, en ocasión del “Segundo Festival de Música Latinoamericana de Caracas”, organizado por la Institución José Ángel Lamas. La Orquesta Sinfónica de Venezuela fue dirigida por Jascha Horenstein.  
El 3 de Febrero de 1958 se creó, en la República Argentina, el Fondo Nacional de las Artes, un organismo destinado a apoyar las actividades culturales, desde el financiamiento hasta la difusión. El directorio original estaba presidido por Juan Carlos Pinasco, y entre sus directores figuraba el maestro y compositor argentino Juan José Castro. El maestro Julián Bautista integró numerosas comisiones encargadas de otorgar becas y premios.
El 2 de Junio de 1958 se realizó un acto en honor a Julián Bautista, con motivo de la entrega del Premio Ricordi Americana del Concurso Latino Americano de Composición, organizado para celebrar el 150º aniversario de la fundación de G. Ricordi & C. de Milán.  La obra premiada “Segunda Sinfonía Ricordiana”, Op. 21, fue presentada bajo el seudónimo “Tritono”. El Director General de Ricordi, José Giacompol, abrió el acto con palabras relacionadas al evento y el compositor y crítico musical Roberto García Morillo disertó sobre la vida y obra de Bautista. El acto se completó con la interpretación de la “Seconda Sonata Concertata a Quattro”, Op. 15, de Bautista, por parte del conjunto integrado por Orestes Castronuovo en piano, Eduardo Acedo en violín, André Vancoillie en viola y Alberto Casuscelli en violoncello.
El 22 de Septiembre de 1958 se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Segunda Sinfonía "Ricordiana", Op. 21. La interpretó la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro Juan José Castro.
El 3 de Octubre de 1958 durante el transcurso del Festival de Música Contemporánea Americana, organizado por la Asociación de Concierto de Cámara de Argentina, el Conjunto Madrigalista de dicha Asociación, bajo la dirección de Virtú Maragno, interpretó el “Romance del Rey Rodrigo", Op. 20.
El 17 de Octubre de 1958 en ocasión del Festival de Música Contemporánea Americana, organizado por la Asociación de Concierto de Cámara de Argentina, se estrenó el Cuarteto de Cuerdas Nº 3, Op. 22, habiendo obtenido el Primer Premio del Concurso organizado con motivo del Festival. Tuvo la participación del Cuarteto Acedo, integrado por Eduardo Acedo y Rino Brunello en violines, Andre Vancoillie en viola y Alberto Casuscelli en violoncello.
El 26 de Noviembre de 1958 fue entrevistado por Ricardo Yrurtia en el programa “Reencuentro con el arte” de LR1 Radio El Mundo de Buenos Aires.
En 1959 integró el Jurado del Concurso de Composiciones para Orquesta de Cámara, instituido por la Asociación Amigos de la Música. Los otros integrantes del jurado fueron: Juan José Castro, Roberto García Morillo, Roberto Kinsky y Erwin Leuchter.
El 8 de Enero de 1959 fue invitado a integrar la Comisión Asesora del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina, para el otorgamiento de becas para la especialidad de Música para Composición.
El 21 de Enero de 1959 fue invitado a integrar la Comisión Asesora del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina, para el otorgamiento de becas para la especialidad de Dirección de Orquesta.
El 5 de Marzo de 1959 fue invitado a integrar el Jurado para proveer de profesor titular a la cátedra “Morfología y Análisis Musical” de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.
En Abril de 1959 integró el jurado para el otorgamiento del premio “Carlos López Buchardo”, correspondiente al año 1958, organizado por la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.
El 13 de Julio de 1959 se interpretó el Cuarteto de Cuerdas Nº 3, Op. 22,  en el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile, con la participación del Cuarteto Chile, integrado por Enrique Iniesta, Ernesto Ledermann, Zoltan Fischer y Ángel Ceruti.
El 31 de Julio de 1959 la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo designó integrante del jurado en los concursos instituidos sobre producción musical e intérpretes.
En agosto de 1959 el Círculo de Críticos Musicales de Buenos Aires le otorgó una “Mención” a la mejor obra de cámara de autor extranjero estrenada en Buenos Aires en 1958, por su Cuarteto de Cuerdas Nº 3 para cuerdas.
El 17 de Septiembre de 1959 se interpretó el “Cuarteto Nº 3”, Premio 1958 de la Asociación de Conciertos de Cámara. Fue interpretado por el Cuarteto Paganini integrado por Henri Tomianka y Charles Libove en violines, David Schwartz en viola y Lucien Laporte en violoncello. El concierto fue organizado por el Mozarteum Argentino.
El 5 de Diciembre de 1959 fue designado Jefe del Departamento de Teoría y Composición del próximo a inaugurarse Conservatorio de Música de Puerto Rico.
El 18 de Enero de 1960 se inauguró el Conservatorio de Música de Puerto Rico, bajo el patrocinio de “Festival Casals, Inc.”. Su Director Musical fue el maestro Pablo Casals y el Decano de Estudios el maestro Juan José Castro.  
El 10 de Marzo de 1960 fue designado Decano de Estudios Interino del Conservatorio de Música de Puerto Rico, para el período de ausencia del Decano de Estudios, maestro Juan José Castro.
El 21 de Septiembre de 1960 el compositor argentino Horacio López de la Rosa terminó de componer su “Himno de San Juan Bautista” (1. Invocación 2. Aleluya) para cuarteto de cuerdas Op. 11. El 8 de Julio de 1961 fue dedicado a la memoria de su maestro Julián Bautista.
Julián Bautista falleció en Buenos Aires el 8 de Julio de 1961, dejando un recuerdo imperecedero entre quienes fueron sus alumnos, colegas, críticos musicales, mecenas, amigos y todos aquellos que, por distintos motivos, tuvieron la alegría de tratarlo.

Conciertos y homenajes “post mortem”.

El 28 de Julio de 1962 se realizó un acto en homenaje de Bautista, organizado por sus discípulos, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. En esa oportunidad, la cantante Marta Benegas y el pianista Valdo Sciammarella interpretaron “Tres Ciudades”.
El 15 de Agosto de 1962 se estrenó en Buenos Aires la obra del maestro Juan José Castro “Epitafio en ritmos y sonidos” compuesta in memoriam Julián Bautista.
El 10 de Septiembre de 1962, en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Jonathan Sternberg, interpretó la “Sinfonía Breve”, Nº 1, Op. 19.
El 23 de Noviembre de 1963 se inauguró en la localidad de San Martín (calle República de Israel 284), Provincia de Buenos Aires, Argentina, la primera Biblioteca Musical, que llevó el nombre del compositor español, especializada en Didáctica en los ciclos primario y secundario. Padrinos de la inauguración fueron los maestros Ferruccio Calussio y Alberto Ginastera, y madrinas las señoras de Bautista y de Seoane (representada en su ausencia por la inspectora Sita Murano). La sede de la Biblioteca Musical “Julián Bautista”, fue la Escuela Nº 29, de dicha localidad y el aporte fue del Fondo Nacional de las Artes. La señorita Amor de la Nieves Martín, alumna del maestro Bautista, fue el “alma mater” de este acontecimiento.
El 7 de Agosto de 1971 se realizó en la “Biblioteca Musical Julián Bautista”, un homenaje en su memoria. Disertó el crítico musical Ricardo Turró, la cantante Marta Benegas y el pianista Valdo Sciammarella interpretaron “Tres Ciudades” y la pianista Olga Kaplan y el Coro General Motors dirigido por José Antonio Gallo ejecutaron “Colores”.
El 3 de Septiembre de 1971 se realizó en el Conservatorio “Juan José Castro”, en La Lucila, Provincia de Buenos Aires, un concierto en homenaje a ambos compositores. Castro y Bautista trabajaron juntos para la música permanentemente y cultivaron una entrañable amistad.  Marta Benegas y Valdo Sciammarella interpretaron “Colores” y “Tres Ciudades”.
El 31 de Octubre de 1975 las “Juventudes Musicales de Mendoza”, Argentina, organizaron un recital de piano en el que Olga Kaplan interpretó la obra “Colores”.
El 16 de Octubre de 1976 Olga Kaplan ofreció un recital de piano en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, interpretando, entre otras obras, “Colores” de Julián Bautista.
El 8 de Agosto de 1993 se realizó en Buenos Aires, en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana, una conferencia a cargo de Jorge de Persia que, bajo el título de “Exilio y emigración: los músicos españoles en Argentina en torno de los años de la guerra civil”, se mencionó al compositor Julián Bautista como un claro exponente del tema tratado.
En 1991 la familia donó todas las partituras manuscritas originales de Julián Bautista, así como también cartas y otros archivos, originales e inéditos,  del compositor, al Centro del Patrimonio Bibliográfico, de la Biblioteca Nacional, del Ministerio de Cultura de España. La importancia de este acontecimiento radica en que se evitó la dispersión de este fondo documental, y quedó a resguardo en un centro adecuado, al alcance de los interesados en su estudio e interpretación.
El 12 de Septiembre de 1992, en un concierto organizado por el Centro de Música de Cámara Camerata Bariloche en el Teatro Colón de Buenos Aires, los integrantes de la Camerata Bariloche ejecutaron el Adagio de la “Sonate a Quatre d’après Giovanni Battista Pergolese”, Op. 16, y con la voz de Ana M. Osorio y Viviana Lazzarin al piano, “La flute de jade”, Op. 2. Los comentarios estuvieron a cargo del crítico musical Napoleón Cabrera.

los 14 años continuó el estudio de Composición (Armonía, Contrapunto y Fuga) en el Conservatorio Nacional de Música, de Madrid, con el profesor Don Conrado del Campo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.