jueves, 15 de febrero de 2018

Gran concierto de clarinete (1856), de Antonio Romero y Andía:Clar.Pedro Rubio

El Primer solo de concierto para clarinete (el título del vídeo es erróneo) de Antonio Romero, podemos escucharlo hoy, para clarinete y banda,interpretados por la Banda: Asociación de Amigos de la Música de Yecla (Murcia) dirigida por Ángel Hernández Azorín, actuando de solista Pedro Rubio. Creo que el original es para clarinete y piano, pero el arreglo para banda, en esta ocasión, hace que el primer solo de Concierto de Romero adquiera más brillantez, aunque siempre hay quien prefiere, la versión original.
 Lo que si puedo deciros es que todo lo que se graba,si fuera posible habría que grabarlo con el cuidado y buen gusto que nos ofrece este vídeo. Magnificamente cuidado el audio, suena en estéreo, cosa que en Youtube es difícil que así ocurra. 
De Pedro Rubio os dejo unos pequeños apuntes que he encontrado en un blog,(http://davidvalpalao.blogspot.com.es/2011/02/pedro-rubio-marca-una-epoca-en-la.html)
Pedro Rubio 
"Pedro Rubio Olivares se ha convertido en el primer profesor especializado en clarinete bajo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid." "El clarinete bajo, instrumento inventado por Adolph Sax (creador también del saxofón) en la primera mitad del XIX, pertenece a la familia del clarinete, por lo que los conservatorios españoles siempre lo han asumido como una asignatura complementaria. Pero por fin, y tras varios años de lucha, en noviembre pasado se convocó una plaza para incorporar al amplio y prestigioso elenco de profesores del Superior de Madrid a un profesor especialista de este instrumento." "Pero además, Pedro Rubio es investigador, sin duda la tarea que más tiempo le ocupa y que compagina con su labor de profesor en el Conservatorio Joaquín Turina y ahora, también en el Real, donde cuenta ya con doce alumnos para su especialización en clarinete bajo." "Esta tarea investigadora, donde se introdujo gracias a su mujer, la pianista Ana Benavides, con la que ofrece múltiples conciertos, le ha sumergido de lleno en el siglo XIX. Todo comenzó un día en que Ana, que ha publicado decenas de grabaciones y partituras para piano que estaban “perdidas” en archivos históricos repartidos por todo el país, encontró un original para clarinete del que Pedro no tenía constancia. Hoy, tras muchos meses de ardua búsqueda, la conclusión que obtiene es esclarecedora: “La música del XIX existe, pero no la conocíamos. El XIX no importaba. Se editaban obras para piano, guitarra... pero para clarinete se quedaban manuscritas y guardadas en archivos porque su edición no era rentable”. "  
 Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.