domingo, 25 de febrero de 2018

Cavallini, caprichos para clarinete solo

No sé si en la actualidad los 30 Caprichos para clarinete de Cavallini,son obligados en algún curso de clarinete de algún conservatorio. Lo que si sé, es que lo fueron durante muchisimos años, en la mayoría de los conservatorios españoles y por supuesto italianos.Ignoro si en Francia los conocen, porque por ejemplo no conocen los métodos de Romero, que ya es decir.Peor para ellos. 
Os dejo el capricho núm. 25. Los que algún día los tocaron seguro que sienten alguna nostalgía, porque los caprichos de Cavallini, los estudiábamos si casi es fuerzo, por que son muy bonitos, y además no dejan de tener cierta dificultad. 
Lo toca, un clarinetista húngaro que no conocía y por lo tanto siempre es también muy interesante escuchar a clarinetistas de diferentes paises, y por lo tanto,"diferentes escuelas". Espero que lo paséis bien escuchándolo y seguro que me dáis la razón que los caprichos de Cavallini, son muy bonitos y también muy clarinetísticos. 
Feliz dia
Csaba Klenyán 
El arte de Csaba Klenyán recuerda a los grandes intérpretes que nos hacen sentir, al escucharlos tocar una pieza, que estamos presenciando el momento de su creación. 
 Es fácil entender por qué los compositores de Stravinsky a Stockhausen siempre se han sentido atraídos por el clarinete, uno de los instrumentos solistas más populares del siglo XX. Debido a su versatilidad, amplia gama dinámica y tonal, así como su flexibilidad y agilidad tipo gato(jejej), se presta particularmente bien a la experimentación. Si es necesario, el clarinete desempeñará el papel de showman payaso / circo a la perfección, pero es igualmente capaz de expresar una sensualidad seductora. 
Csaba Klenyán, uno de los mejores clarinetistas húngaros, debe su lugar especial en la vida musical de Hungría al hecho de que su actuación pone de relieve las virtudes de su instrumento. Extiende los límites de sus tonos dinámicos a los extremos. Sus pianísimos ligeros como el aire proporcionan al oyente la experiencia única de presenciar el sonido que nace del silencio. La sensibilidad, la flexibilidad y la versatilidad de su interpretación no tienen parangón. Pero lo más importante de todo es que, al escucharlo tocar, su audiencia se enfocará en la música y no en los aspectos técnicos de la actuación, ya que la musicalidad infalible de Klenyán y su instinto natural lo protegen del tipo de virtuosismo que es un fin en sí mismo. . El compositor que confía sus piezas a la atención de Klenyán puede estar seguro de que están en buenas manos. Zoltán Farkas 
 El clarinetista Csaba Klenyán nació en 1969 en Vác, Hungría. Estudió con Ede Szabó, János Maczák, Gábor Miháltz, József Balogh y Béla Kovács, desde el nivel elemental hasta la Ferenc Liszt Academy of Music. Su obra y credo estuvieron fuertemente influenciados por el arte de György Kurtág, Péter Eötvös y Barnabás Dukay. Él pone igual énfasis en la interpretación de la música contemporánea que en la representación de piezas clásicas y románticas; su repertorio incluye alrededor de cuatrocientas obras. Es miembro fundador de la UMZE (Nueva Sociedad Musical Húngara). Ha actuado en prácticamente todos los países europeos, y ganó el primer lugar en varios concursos internacionales, en Arizona y Constanta, entre otros. Ganó el Premio Artisjus de la Agencia Húngara de Copyright dos veces por su destacada actividad musical contemporánea. Fue galardonado con una beca de la Fundación Soros en 2002.
 
 Sitio web del artista: www.songs.hu/csabaklenyan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.