martes, 16 de enero de 2018

Introduzione ed allegro appassionato/Carl Reinecke/Clarinete y piano.

Hace aproximadamente dos meses, el trío Cervelló, que forman Josep Fuster, clarinete, Ashan Pillai,viola y Enrique Bagaria, piano, grabaron un CD. que afortunadamente está en mi poder,desde unos días. El CD. dedicado exclusivamente a la música de Carl Reinecke (1824-1910) contiene la Introducción y allegro apasionado para clarinete y piano, que es el vídeo que publico en el día de hoy. Si no estoy equivocado, creo que es el décimo Cd que graba Josep Fuster,abarcando la mayoría de los éstilos y épocas, lo que hace de Fuster uno de los clarinetistas más versátiles de el actual panorama clarinetistico español. Infatigable como intérprete y enseñante, tiene por méritos propios, un lugar destacado entre los clarinetistas de nuestro país. Sólo me queda dar las gracias a Josep por su amabilidad, al tenerme siempre al corriente de sus grabaciones, y dándome así la oportunidad de presentarlas con una exclusiva.  

Carl Reinecke,biografía

Reinecke nació en Altona, en aquel momento era parte del ducado de Holstein y gobernado con el rey de Dinamarca, ahora un barrio de Hamburgo. Hijo de Johann Peter Rudolph Reinecke, un profesor de música, Carl comienza a escribir música a los siete años, llegando a actuar como pianista a los doce años de edad.
Realizó su primera gira musical en 1843, un hecho que le llevó en 1846 a su nombramiento como pianista de la Corte de Cristián VIII de Dinamarca en Copenhague, donde permaneció hasta 1848. Durante este período escribió cuatro conciertos para piano y cadencias de varias obras, incluso un gran grupo publicado como el Opus 87. También escribió conciertos para violín, violoncelo, arpa y flauta.
En 1851 se convirtió en profesor en el conservatorio de Colonia. En los años siguientes fue nombrado director musical de Barmen, también se convirtió en director musical y académico de Singakademie Wroclaw (Breslau).
En 1860, Reinecke fue nombrado director de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, donde permaneció hasta 1895, y profesor de composición y piano en el conservatorio de la ciudad. En 1865 el Cuarteto Gewandhaus presentó por primera vez su quinteto para piano y en 1892 su cuarteto de cuerda en re mayor.
La obra más conocida de Reinecke es la Sonata Ondina para flauta, pero también es recordado como uno de los músicos más influyentes y versátiles de su tiempo. Como profesor, enseñó a grandes nombres de la música.
Después de su retiro se dedicó a la composición, incluyendo varias óperas. Carl Reinecke murió en Leipzig a la edad de 85 años.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.