lunes, 1 de enero de 2018

ÁNGEL MARTÍN MORA ,CV,ENTREVISTA








Ángel Martín Mora











Después de unos días de descanso, de nuevo actualizando el blog , deseando en primer lugar un próspero año 2018 a todos los que  lo visitáis.
Hoy quiero presentaros a un clarinetista muy joven, un clarinetista con un gran futuro y un excelente presente.
Lo conocí en un pueblo de Valencia, que se llama Moncada. Enrique Pérez Piquer, impartía  un curso en el Conservatorio del mencionado pueblo y cómo tengo la inmensa suerte de tener una buena amistad con el mismo, me desplacé a pasar la mañana a Moncada, , para saludar a Enrique, escuchar a sus cursillistas .
La mayoría de eran chavales de la provincia de Valencia pero había uno que era de Toledo; Ángel.
Escuché con mucha atención y más interés a todos ellos y las sabias palabras de Pérez-Piquer, haciendo las  observaciones  pertinentes para mejorar, tanto la técnica cómo el sonido, la forma de empezar a estudiar un concierto, etc.
Sin duda el chaval de Toledo, era el clarinetista más aventajado de todos los que  escuché y los escuché a todos.
De todo esto hace ya unos años, ( no recuerdo cuantos)  y afortunadamente pude seguir la trayectoria musical de Ángel, por que es un clarinetista que acude a muchos concursos y además no sólo acude sino que los gana.
Ángel ha empezado este curso, el grado superior en el Reina Sofía, y de la primera audición que ha realizado es la grabación del vídeo que acompaña a su CV y  la entrevista.
Por mi parte nada más que decir. Escuchadlo y  vosotros mismos podréis opinar, que será Ángel cuando termine el grado superior, si trabaja como lo ha hecho hasta el presente, con la suerte añadida para él ,de estar en manos de un gran  profesor cómo es Enrique Pérez Piquer.

Gracias por visitar el blog y feliz día.


Currículum de Ángel Martín Mora (Clarinete)



Comenzó sus estudios musicales de clarinete en 2008 a la edad de  9 años en EMM de Cobisa (Toledo), accediendo en el curso 2011/2012 a Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio “Jacinto Guerrero” de Toledo donde recibe clases de Gustavo Duarte y más tarde de Javier Acebes.
De manera paralela, asiste a cursos de perfeccionamiento y master–class con profesores de talla internacional como Yehuda Gilad, Venancio Rius, Enrique Pérez, Josep Fuster , José Luis Estellés, Vicente Alberola, Javier Martínez, Giovani Punzi, Nikita Vaganov,..
Es miembro titular desde 2015 de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) y de la JOCLM (Joven Orquesta de Castilla La Mancha).
Ha formado parte del Ensemble 20/21 de la JORCAM con el director Jordi Francés en el año 2016.
Ha participado  en las clases magistrales del Congreso Internacional Clarinet-Fest 2015, celebrado en Madrid en agosto de 2015, de la mano del maestro Yehuda Gilad, profesor de clarinete de  Colburn School of Music de Los Ángeles and  the University of Southern California (USC).
Ha colaborado con la ORCAM (Orquesta de la Comunidad de Madrid).Años 2016 y 2017.
Ha colaborado con la ORTVE (Orquesta de Radio y Televisión Española) en el concierto de la Hispanidad e Inauguración del Año Jubilar 2017 celebrado en  Ávila.
Es miembro de la Orquesta de la Semana de La Música Religiosa de Cuenca
Ha conseguido diversos premios en concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar:
 - 1º Premio en IV Concurso Nacional  de Puebla de Almoradiel (Toledo).Julio 2012
-  Premio Accésit en XVI Concurso Nacional de Xátiva (Valencia).Febrero 2014.
- 1º Premio en el XXV Concurso Nacional Ruperto Chapí de Villena (Alicante).Marzo 2015
- 1º Premio del Concurso Internacional Clarinetissim  de Agullent (Valencia).Agosto 2015
- 1º premio en el XVII Concurso Nacional de Xativa (Valencia). Febrero de 2016.
-1º premio en el XXVI Concurso Nacional Ruperto Chapí de Villena (Alicante) Marzo 2017
-1º premio del l Concurso Internacional de Clarinete Bal y Gay de Foz (Lugo).Agosto 2017

Actualmente es alumno de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid donde cursa estudios de 1º Grado en interpretación musical con los profesores Michel Arrignon y Enrique Pérez.


Entrevista.
 
1.-Según he leído en tu CV, empezaste a estudiar música  siendo un niño de 9 años en EMM, de Cobisa (Toledo). ¿Puedes decirnos si estas siglas indican una sociedad musical o una escuela de educandos de una banda de música?

Bueno, si que es cierto que EMM crean un poco de confusión,  estas siglas se refieren a Escuela Municipal de Música. Así se sigue llamando la escuela hoy en día.


2.- ¿Por qué eliges el clarinete?

Pues resultó que un día viendo una película, vi a un hombre que tocaba el clarinete junto con otros amigos, que a su vez tocaban otros instrumentos. Esa fue la primera vez que escuché este instrumento. Aún recuerdo como si fuera hoy, la sensación tan placentera que tuve al escucharlo. Fue entonces cuando me decidí sin duda alguna a tocar este instrumento. Sin embargo, las cosas no se me pusieron fáciles, me explico: en la escuela había varios instrumentos disponibles para los alumnos con el fin de no comprar en vano un instrumento nuevo, si no te gustaba el que habías elegido. En mi caso fue distinto. La escuela no disponía de clarinete pero yo estaba tan convencido y mis padres eran tan conscientes de ello, que decidieron comprarme un clarinete de la marca California, que sigo teniendo en casa y que me hace recordar esos bonitos inicios.



3.-También he leído en tu CV que después de 3 años pasas a estudiar en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo. ¿Puedes decirnos si fueron tus padres los encargados de matricularte o bien, tenías las ideas claras sobre dedicarte a la música y fue elección tuya estudiar en el Conservatorio?

Una vez pasé dos años en la escuela de música, mi gran objetivo era ser admitido en el Conservatorio de Toledo. Fue por ello por lo que el tercer y último año en la escuela, lo preparé conscientemente para realizar una buena prueba de acceso al grado medio. Empecé a estudiar más el clarinete, trabajar mejor la técnica, mejorar mucho en las asignaturas teóricas de las cuáles también tuve que examinarme, y con esa capacidad de esfuerzo y entrega conseguí entrar en el Conservatorio en primera posición en la especialidad de clarinete. Esa ha sido una de mis grandes alegrías con este instrumento.


4.- Creo que, en Toledo, en aquellos años, el aula de clarinete estaba a cargo de dos excelentes clarinetistas: Gustavo Duarte y Javier Acebes. ¿Estudiaste con  ambos?

Efectivamente, ambos fueron mis profesores. Primero lo fue Gustavo Duarte por poco tiempo ya que tuvo que renunciar a la plaza de docente por la incompatibilidad con su puesto de solista de clarinete bajo en la Orquesta de Radio Televisión Española. La marcha de Gustavo me supuso una gran tristeza porque adoraba su forma de enseñar y de comprender la música. Fue por ello, por lo que desde entonces, de forma particular empecé a recibir clases suyas haciéndome mejorar como clarinetista y como persona de una manera inconcebible. Tanto es así, que ya son siete los años que llevamos trabajando juntos. En Toledo, posteriormente tuve a Javier Acebes, con el que empecé 3º de Grado Profesional. Él ha sido sin ninguna duda una persona clave en mi formación musical. Con él, empecé a exigirme mucho más, a ganar mucha humildad, y a entender mucho mejor la realidad musical tal y como es: no hay que creérselo si se gana ni tampoco tirar la toalla si se pierde.





5.- No sé, porque no consta en tu CV, si ya cursaste el grado superior .Si es así, ¿dónde estudiaste el superior y con qué profesor?
Bueno, este año he comenzado 1º de Grado Superior en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con los profesores Enrique Pérez-Piquer y Michel Arrignon.
Este nivel del profesorado en el clarinete junto con el nivel del alumnado han sido los principales motivos por los que decidí entrar en la Escuela una vez pase las duras pruebas de acceso. El grado superior es una experiencia totalmente nueva para mí y supone para mí una gran ilusión a la hora de trabajar duro no sólo para seguir mejorando como clarinetista sino también como músico en todos los aspectos. Hace pocos días tuve mi primera aparición en los conciertos que organiza la cátedra de clarinete de la Escuela, y acabé muy satisfecho del resultado obtenido.


6.-Has acudido a muchas masterclasses y cursillos, con profesores de mucho prestigio. De hecho yo te conocí en un cursillo que hiciste con Enrique Pérez Piquer en Moncada (Valencia). ¿Puedes decirnos con qué otros profesores has trabajado?

Efectivamente, al de Moncada, precisamente pude asistir porque días antes mi padre se enteró por Internet de que Enrique Pérez impartía clases allí, por lo que nos decidimos a ir. Por otra parte, recibo clases con Gustavo Duarte tal y como he comentado anteriormente. También asisto a las masterclasses que imparte Yehuda Gilad, profesor de clarinete en USC y Colburn Conservatory de California, cada vez que viene a España. Y bueno, he estado en muchos otros cursos como el Clarinetissim, celebrado en Agullent (Valencia), con el que tuve el privilegio de dar clase con Enrique Pérez, Josep Fuster, Rafael Albert Soler y Carlos Lacruz. Otro de estos cursos fue el realizado en Nois y Foz (Lugo) el año pasado con Vicente Alberola, Javier Martínez, Giovanni Punzi y Nikita Vaganov. También Venancio Rius, profesor en Universidad Alfonso X en Madrid, ha sido uno de los profesores que más me ha ayudado en mi formación musical en varios cursos y masterclasses. Todas estas han sido mis mejores experiencias pedagógicas de forma paralela a mis estudios oficiales.



7.- Sin destacar a  nadie porque todos son grandes clarinetistas y profesores, ¿alguno de ellos ha  dejado en ti una huella especial que siempre recordarás?
Como bien has dicho, es muy difícil tener un profesor preferido. En mi opinión, el alumno de cualquier materia de enseñanza pero especialmente en el clarinete, tiene una doble responsabilidad; por un lado, decidir qué  tipo de enseñanzas quiere para su formación, es por ello por lo que, una vez conoces a varios profesores, decides trabajar más con unos que con otros porque te sientes más atraído por la forma en la que entienden el clarinete y la música; por otro lado, el alumno tiene la responsabilidad de extraer de todos los profesores por los que se siente atraído, lo mejor de todos ellos. Es decir, sacar de ellos el aspecto del clarinete que más dominan. En definitiva, apropiarse de lo característico de ese profesor, que en parte ha sido lo que te ha llevado a trabajar con él. Una vez hace esto el alumno, con las fuentes extraídas de todos sus profesores crea una nueva visión de trabajar el clarinete y la música muchísimo más fuerte que antes. Así es como yo entiendo la enseñanza. Por eso, no me quedo con un profesor en concreto sino con aspectos relevantes de cada uno de ellos. Por ejemplo, me quedo con la fortaleza de Venancio Rius, la musicalidad de Enrique Pérez, la motivación de Vicente Alberola, la técnica de Yehuda Gilad, etc



8.- Has colaborado con varias orquestas. Supongo que la experiencia habrá sido además de emocionante,  sumamente interesante, pues ocupar  un atril en una orquesta, creo que es la meta de la mayoría de los estudiantes de clarinete. ¿Es así?
Desde luego, tocar en orquesta ha sido una de mis grandes experiencias musicales ya que además de que se entiende como un premio haber pasado unas pruebas tan duras con tantos candidatos para formar parte de la nueva plantilla, te cambia completamente tu forma de concebir la música y te hace consciente de cuál es la realidad musical. En mi caso, soy miembro de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, de la Joven Orquesta de Castilla la Mancha, y de la orquesta de la semana de música religiosa de Cuenca. Además he colaborado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la Orquesta Radio Televisión Española. Cuando empecé a trabajar con orquestas ya fueran jóvenes como profesionales, me di cuenta que la música fluye continuamente y la orquesta tiene que interaccionar entre sí en todo momento para que la música siempre se mantenga viva, debe haber una entrega total por parte de cada músico para crear un ambiente único.
En mi opinión, esa es la clave para el éxito de la orquesta. No se trata sólo de que suene todo muy bien, va mucho más allá. Consiste en transmitir a los oyentes una sensación tan única que sean incapaces de explicarlo o de conocer la causa que les hace sentirse de esa forma. En cuanto a que la orquesta es la meta de la mayoría de estudiantes de clarinete, estoy de acuerdo pero no del todo. En mi opinión, un gran clarinetista debe dominar magistralmente el instrumento, lo que le lleva con mucha seguridad a ocupar una plaza de orquesta. Pero también debe saber transmitir sus conocimientos y experiencias a los jóvenes para seguir formando a excelentes clarinetistas. Esta actividad como intérprete y docente al mismo tiempo, es beneficiosa para el propio clarinetista ya que son labores que se necesitan mutuamente. Un gran profesor, que se reinventa técnicamente buscando cada día ser un poco mejor de lo que ya es, tiene una gran oportunidad de ser un gran intérprete ya que lleva una revisión e innovación de su forma de tocar el clarinete que le lleva con toda seguridad a ganar el nivel apropiado para serlo. Y por otra parte, el intérprete tiene la capacidad de mostrar sus experiencias y recursos como intérprete a la hora de formar a nuevos clarinetistas con una gran posibilidad de éxito ya que todo su mensaje hacia el alumnado es contado en primera persona.


9.-Siendo tan joven, has participado y ganado muchos concursos, como hemos leído en tu CV. La preparación para participar en un concurso es sumamente exigente, pues no sólo has  de tocar bien sino ser el mejor. Me gustaría que nos contases tu experiencia al respecto y cual de todos los premios ha sido el más “duro” de conseguir.

Es cierto, la preparación de un concurso es un proceso que hay que seguir con paciencia y detenidamente. En mi caso, cuando tengo un concurso a la vista; suelo, en primer lugar, familiarizarme con la obra u obras obligadas, conocer el estilo, el compositor y su música. Después, realizar el trabajo técnico- musical de la obra y posteriormente, una vez la pieza está completamente trabajada, atender a los detalles en la interpretación, la compenetración con la parte de piano y el trabajo de memoria de la obra. La clave para tener éxito en un concurso está en ser tú mismo tu único rival. Poner todas tus ganas en hacer una gran interpretación es fundamental y esa debe ser la meta de todo concursante, no meramente el hecho de ganar. Por tanto, si uno está satisfecho después de su interpretación, ha pasado un gran momento en el escenario y ha sabido transmitir al público lo que él siente, solo hay que dejar que la música hable por sí sola y decida quien debe ser el ganador.
Respecto a mi concurso más difícil de conseguir, ha sido el Concurso Internacional de clarinete Bal y Gay en Foz (Lugo), que tuvo lugar el pasado verano. Fue una situación única, ya que nunca había tenido un concurso con tres fases, con tantas obras que tocar en cada una de ellas, con tantos candidatos extranjeros. Pero, sin duda, lo más difícil fue competir con gente mucho mayor que yo, ya que la edad de los concursantes se encontraba entre los 18 a 31 años. Sin embargo, fui pasando las fases y tras tocar en la final del concurso el Concierto de W.A.Mozart en La mayor kv 622 con orquesta y la Sequenza IX de Luciano Berio, conseguí el primer premio. Ese ha sido mi mayor logro en un concurso por lo que jamás lo olvidaré.


10.- Me gustaría que nos comentases con que  material tocas. Marca de tu clarinete y modelo, boquilla y modelo, cañas, etc.
Actualmente toco con clarinete buffet Si b RC y con clarinete buffet la R13.
La boquilla que utilizo es B40 Lira 13 de Vandoren y toco con cañas vandoren de caja azul y dureza 3 y medio..

11.- ¿Cuál  crees que es tu mayor virtud cómo clarinetista y cuál tu mayor defecto, si es que lo tienes?
Bueno, creo que mi mayor virtud es la madurez que muestro estudiando e interpretando, con paciencia, tranquilidad, con las ideas muy claras, sin creerme nadie, sabiendo que sin trabajo y dedicación no tienes ninguna posibilidad. Por ello, siempre me gusta sentir antes del día de un concierto, concurso o prueba de orquesta que no he podido trabajar mejor de lo que lo he hecho.
Mi mayor defecto es no organizarme en algunas ocasiones todo lo bien que me gustaría, ya que siento la necesidad de tocar perfecto todo aquello que estudio y por ello, no me importa perder una hora en pocos pentagramas de un estudio hasta haber entendido y trabajado de forma apropiada toda la música que hay en ellos.


12.- ¿Cuánto tiempo empleas para estudiar el clarinete a diario y cómo lo distribuyes?

Empleo cinco horas diarias de estudio. La razón de estudiar todas estas horas está en que hay muchos aspectos del clarinete que trabajar todos los días ya sean estudios, obras, arpegios, escalas, ejercicios de picado o notas largas. Por ello, la distribución del tiempo es muy importante. Cuando comienzo la sesión de estudio, empiezo calentando el cuerpo a través de ejercicios musculares de estiramiento, ya sean de hombros, brazos cuello, muñecas, dedos. Después me pongo a tocar notas largas buscando un buen resultado en la afinación, el legato, calidad del sonido etc. Continúo con ejercicios de picado con los que sigo investigando como trabaja la lengua y el aire. Tras estudiar escalas y arpegios, me pongo con estudios técnicos y melódicos y obras que tengo que trabajar o bien solos de orquesta para las pruebas orquestales. 


13.-Has pensado a que te gustaría dedicarte después de terminar tus estudios. ¿Te gustaría ser  intérprete o dedicarte a la enseñanza?
Sí, lo he pensado desde hace mucho tiempo. Mi gran meta es ser un gran intérprete como clarinetista y estar al mismo nivel en la enseñanza de este instrumento. Este doble gusto por enseñar e interpretar se debe a que, en mi caso, estudiar clarinete se traduce a darme una clase a mí mismo y así lo hago siempre.
Ambas opciones me apasionan por lo que me encantaría dedicarme a ellas al mismo nivel. Siento que necesito mostrar mi forma de entender la música al público pero también quiero allanar el camino a los jóvenes que se deciden por tocar este maravilloso instrumento.

Muchas gracias por tu amabilidad y te deseo lo mejor como clarinetista y como persona.


Introducción et rondó para clarinete, op. 72. WIDOR, Charles-Marie. Ángel Martín Mora(clarinete)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.