martes, 7 de noviembre de 2017

De Mary Wurm a Susanna Mälkki Directoras femeninas y la Filarmónica de Berlín

Espero os guste el artículo que la revista de la Firlarmónica de Berlín, dedica a las mujeres que han dirigido la mencionada orquesta.
Debieron de pasarlo mal, pues a lo largo de la historia, de la que en muchos momentos se ha considerado la "mejor orquesta del mundo", el machismo ha hecho acto de presencia en muchas ocasiones. Basta mencionar el caso de la gran clarinetista Sabine Meyer, que fue "recibida" con desagrado por el hecho de ser mujer. Sólo la "amenaza" de Herbert Von Karajan, de marcharse de la orquesta sino era admitida Sabine, hizo el "milagro" y Sabine pasó a ser la segundo clarinete. No obstante recibió un trato tan desagradable por parte de la mayoría de los "compañeros" que decidió dejar la orquesta. 
 Feliz día.









Antonia Brico dirigió la Filarmónica de Berlín en 1930 


La suiza Madeleine Carruzzo fue la primera mujer en ser auditada con la Filarmónica de Berlín, y en 1982 tomó su posición en la primera sección de violín, exactamente cien años después de la fundación de la orquesta. Este evento atrae mucha atención en la prensa, que es lo que sucede en la historia de la orquesta.

Mary Wurm - Pianista, Compositor, Director de orquesta

La primera mujer en el podio de la orquesta fue Mary Wurm de Inglaterra, que realizó un concierto en la Sing-Akademie de Berlín hace 130 años, el 5 de noviembre de 1887. A la edad de 27 años, la estudiante de Clara Schumann ya disfrutó Gran éxito como pianista en Europa. Pero no solo tenía talento como pianista, sino también como compositora y directora. Y querían demostrar estas habilidades también. En concierto con la Filarmónica, interpretó sus propias obras: un concierto de piano, una obertura de concierto, además de canciones y piezas para piano solo. Como muestra el folleto del programa, Mary Wurm solo realizó la obertura. Para el concierto para piano, asumió el papel de solista, mientras que la orquesta fue dirigida por Gustav Kogel. Y una cosa más que revela el folleto del programa: Mary Wurm es mencionada como la "organizadora de conciertos", lo que significa que contrató a la Filarmónica de Berlín para presentar sus obras al público. En ese momento, la búsqueda de los llamados "conciertos de solistas" constituyó una importante fuente de ingresos para la orquesta.

Lise Maria Mayer y el "escándalo de la cocaína"

Y siguen siendo una fuente importante durante mucho tiempo. En 1929, la compositora vienesa Lise Maria Mayer, estudiante de Gustav Mahler, contrató a la Filarmónica de Berlín para el estreno mundial de su sinfonía "Cocaína". Desafortunadamente, el esposo de Lise Maria Mayer fue recurrido a una estratagema inusual: fue liberado en el periódico, en el que una Viuda Rica se interesó en un concierto para una primera reunión. Muchos hombres casaderos respondieron, pero se descubrió el engaño: hubo un escándalo y el esposo de Mayer tuvo que soportar las consecuencias financieras. Además de eso, Lise Maria Mayer tampoco logró convencer artísticamente. El crítico de la revista Signals para el mundo musical describió al director como aburrido y poco inspirado, y pensó que su sinfonía era una impertinencia.

Graduados universitarios con mucho talento

En ese momento, había varias mujeres que no llamaron la atención de la prensa. Entre ellos estaba Eva Brunelli que, el 8 de noviembre de 1923, fue la primera mujer en conducir un programa de larga duración con la Filarmónica de Berlín. Ella tenía "seguridad musical e inteligencia artística", según informaron las señales . Solo un año después, la inglesa Ethel Leginska estaba en el podio de la Philharmoniker. 13 de noviembre de 1924. En 1930, dos mujeres se presentaban con la Filarmónica de Berlín: la brasileña Joanidia Sodré y Antonia. Brico, que nació en Rotterdam y creció en Nueva York. Para ambas mujeres, el concierto de la Filarmónica formó la parte final de sus títulos de música en Berlín. La violinista húngara Marta Linz y la pianista Elly Ney trabajaron juntas con la orquesta durante la década de 1930, tanto como solistas como como directoras.

La generación más joven de mujeres conductoras

Después de la Segunda Guerra Mundial, Sylvia Caduff fue la primera mujer invitada a dirigir la Filarmónica de Berlín. Herbert von Karajan, director de Solingen y alumno, estaba en el indispuesto maestro el 15 de octubre de 1978 y recibió premios de la audiencia de Berlín. Programas de la Filarmónica: Simone Young, Konstantia Gourzi, Petra Müllejans, Barbara Hannigan, Emmanuelle Haïm - y Susanna Mälkki, quien hizo su debut filarmónico esta temporada en marzo de 2008 con obras de Ferruccio Busoni, Béla Bartók, Johann Sebastian Bach y Jean Sibelius.

 (Perdón por la traducción)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.