viernes, 14 de julio de 2017

Rosy Wertheim - Trio for flute, clarinet and bassoon

Rosalie Marie Wertheim nació en Amsterdam . Su padre era banquero y Rosalie asistió a un internado francés en Neuilly, donde tomó clases de piano. Estudió piano con Ulfert Schults y armonía y contrapunto con Bernard Zweers y Sem Dresden. En 1921 se graduó de la Nederlandse Toonkunstenaars Vereniging. De 1921 a 1929, enseñó en el Amsterdam Music Lyceum, compuso canciones y obras corales y dirigió coros infantiles y femeninos. En 1929 Wertheim se trasladó a París, donde vivió seis años, componiendo música y escribiendo para el periódico de Amsterdam Het Volk en la escena musical parisina, mientras estudiaba composición e instrumentación del compositor Louis Aubert. 
En 1935 se trasladó a Viena, donde estudió contrapunto con Karl Weigl. En 1936 ella viajó a New York City para dar conferencias. En 1937, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Amsterdam. Durante la ocupación alemana, Wertheim dio conciertos secretos en una bodega donde tocó música de compositores judíos prohibidos. Después de septiembre de 1942, ella se escondió para escapar de las deportaciones judías. Después de la guerra, Rosy Wertheim enseñó en la escuela de música en Laren, pero contrajo una enfermedad seria y murió el 27 de mayo de 1949 en Laren, Países Bajos.  
 Feliz día

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.