jueves, 23 de abril de 2015

CV y entrevista a Carlos Casanova.

Hace aproximadamente un mes y poco más,navegando por youtube, buscando algún vídeo para publicar en el blog, encontré algunos homenajes de Bela Kovacs, que tocaba un joven clarinetista, llamado Carlos Casanova. Yo no conocía a Carlos Casanova, pero escuché los dos homenajes y decidí publicarlos. En Youtube, hay miles de vídeos de clarinetistas, y muchos que interpretan los homenajes de Bela Kovacs, pero yo me propuse,desde que administro el blog no publicar ningún vídeo, que no lo tocara un clarinetista con calidad. Carlos la tiene y mucha. Pasados unos días, de una manera casual contactamos Carlos y yo y me invitó a su pueblo en el que junto a Wolfang Meyer, daban una Master Class.Un dia antes tuve que llamar a Carlos y declinar su invitación por problemas de salud.Soy como he dicho muchas veces un hombre "mayor" y aunque estoy muy bien es normal tener ciertos achaques que en más de una ocasión no me permiten cumplir con la palabra dada.Carlos aprovechando que tenía que venir a Valencia, me visitó,y pasamos un día casi entero juntos. Poco más tengo que añadir, pero no sería justo que terminara esta introducción sin agradecerle a Carlos la visita,y su día "perdido" junto a un "viejo" ( los entrecomillados para que no dé sensación de un pesimismo exagerado), que pasó un dia excelente junto a un brillante clarinetista, hablando, del..clarinete. Biografía Carlos Casanova ha realizado estudios en la Internacional Sommer Akademie “MOZARTEUM” de Salzbug (Austria) con el Profesor Alfred Prinz (Solista Orquesta Filarmónica de Viena), en Berlín (Alemania) con el profesor Walter Seyfarth (Orquesta Filarmónica de Berlín) y en la pochschule fur Musik de Karlsruhe (Alemania) con el Profesor Wolfgang Meyer. También ha realizado cursos de técnica, interpretación, Música de Cámara, perfeccionamiento y repertorio con los Profesores Wenzel Fuchs (Solista Orquesta Filarmónica de Berlín), Reinhard Wieser (Solista Orquesta Sinfónica de Viena), Bela Kovacs (Profesor de la Universidad de Graz, Austria) y Louis Rossi (Solista y Constructor de Clarinetes). Es uno de los músicos más talentosos de su generación y uno de los pocos clarinetistas europeos que dominan brillantemente los dos sistemas de clarinete existentes, el francés y el alemán. Miembro fundador del Ensemble Stadler, Solistas Orquesta Sinfónica Europea y Solistas Valencia. En su repertorio como Solista ha interpretado las Obras más importantes para Cuerda y Clarinete de los principales compositores, centrándose en Mozart, Crusell, Spohr, Weber y Francaix. “Casanova toca su clarinete de modo muy expresivo con un sonido precioso y cálido ofreciendo preciosos matices desde lo gracioso a lo dramático.” Mónica Neuman, Festival Internacional de Nordhorn, Alemania “ En el año 2003 fue invitado por el ADEC (Asociación para el estudio y desarrollo del Clarinete) al I Congreso Nacional del Clarinete celebrado en el Real Conservatorio Superior de Madrid llevando a cabo un Recital. Coordinador y Profesor asistente en los Cursos y Masterclass realizados por el Profesor Wolfgang Meyer, es Profesor de numerosas masterclass en varios conservatorios y Centros de la Comunidad Valenciana y Madrid así como Director Artístico del Ciclo Internacional de Música que se celebra en La Albufera de Valencia. Numerosas Fantasías de Concierto para Clarinete y cuarteto cuerda le han sido transcritas y dedicadas por el compositor Valenciano José Manuel Morales, destacando La Fantasía de concierto sobre la Ópera de “Rigoletto” de Verdi, Fantasía de Concierto sobre la Ópera “El Cazador Furtivo” de C.M. Von Weber, La Fantasía sobre la Ópera Tosca de G. Puccini, La CI Darem la mano sobre la Ópera Don Giovanni de W.A. Mozart e Introducción, Tema y Variaciones de G. Rossini. También ha realizado el estreno de ANGST, para Clarinete Solista, Piano y Cuerdas con la Badischen Staatkapelle Karlsruhe (Alemania). “Excelente técnica y gran flexibilidad en todos los registros que combinados con la musicalidad hacen de Carlos Casanova un gran intérprete, del clarinete. Ulrich Wagner, Kapellmeister Sttatstherater Karlsruhe. Alemania. Es el primer Clarinetista Español en grabar la integral de los cuartetos con Clarinete del compositor Finlandés B.H. Crusell así como los Dúos junto al Clarinetista Wolfgang Meyer, con el que ha estrenado la Sinfonía Concertante de I. Muller en versión para dos Clarinetes y Cuarteto de Cuerda, Il Convegno de A.Ponchielli para dos Clarinetes y Cuerdas y Pequeña Mar, escrita y dedicada a Wolfgang Meyer y Carlos Casanova también por el Valenciano José Manuel Morales. Ha sido miembro del Ensemble Nacional de España de Música Contemporanea, estrenando en el Palacio Euskalduna de Bilbao los Ballests El Equilibrista y La Malaventura, Habiendo colaborado también con El Ensemble Volatile junto al Viola Estadounidense Jesse Levine, con el que realiza numerosos conciertos en el Festival Internacional de Música de Denia (Palma de Mallorca). ClarineteSolista Colabora con el American String Quartet, Solistas Orquesta de Valencia, Solistas de Baleares, Karlsruhe Solisten, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta del Cantábrico, Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Sinfónica de Palma, Camerata Sa Nostra, Orquesta Clásica de Valencia, Orquesta Filarmónica Estatal de Sibiu (Rumania), Orquesta Sinfónica de Moldavia, Turiae Camerata y La Orquesta Filarmonía, con la que realiza en El Auditorio Nacional de Madrid un Concierto Homenaje a Claudio Prieto así como la grabación para la Fundación de la Zarzuela Española en el Teatro Calderón de Valladolid de un monográfico sobre la Zarzuela. Carlos Casanova ha compartido escenario en diferentes Auditorios con José Carreras, Pedro Iturralde, Sabine Meyer, Bela Kovacs, Placido Domingo, Wolfgang Meyer, etc. También ha sido Clarinete Solista de La European Symphony Orchestra y fundador del Ensemble Solistas Orquesta Sinfónica Europea realizando giras por todos los países de la Comunidad Europea y festivales Internacionales de Música más prestigiosos de la Península. Carlos Casanova utiliza en sus conciertos clarinetes O.OEHLER (Berlín 1910). 
Entrevista Tuve el placer de hablar con Carlos Casanova, con pausa, sin prisas, teníamos tiempo, él ( hombre siempre atareado) y yo. Yo porque cómo ya habréis leído más de una vez, soy un hombre jubilado, que una vez hechas algunas cosas a primeras horas del día el resto puedo hacer lo que más me apetece. Él porque es un hombre generoso, y estaba dispuesto a pasar unas horas conmigo. Fue una conversación larga y por supuesto hablando siempre de lo mismo .El Clarinete. Se mezclaban las preguntas con la charla, que algunas veces nada tenía que ver con la pregunta, porque Carlos se apasiona hablando del clarinete, y porque a mí me gustaba escucharle. No es una entrevista al uso, no seguimos ningún formato, así que más puede ser el resumen de una conversación. Claro, que lo primero que le pregunté fue si tenía antecedentes musicales en su familia y me dí cuenta que la pregunta le había producido una sentimiento de tristeza-Carlos como muchos de nosotros, empezó con muy pocos años, con el Requinto, instrumento que pertenecía a un primo hermano de su madre, Vicen, una gran mujer, que tocaba el piano, y que Carlos me confesó que fue ella, la que le motivó para que estudiara música. No se refiere a nadie más.”.Mi madre,Vicen.” (q.e.p.d.) Cursa el grado elemental en el conservatorio Luis Milán de Xátiva. El grado medio, ya con el clarinete, en el conservatorio de Ribarroja del Turia. Hace 7º por libre y se examina en el conservatorio Superior de Música de Valencia y Octavo en el Superior de Castellón. Después de terminar el Grado Superior, seguiste estudiando? Bueno, tuve unos años que dejé, no el clarinete, sino el pensar en continuar estudiando, o en presentarme a una oposición, intentar ganarla, y acomodarme. Después de pasar estos años, un poco al “margen”,decidí marcharme a estudiar a Alemania, dejando un puesto de trabajo en Albacete que por cierto estaba muy bien renumerado. Me marché a estudiar con Walter Seyfarth, clarinete mi b solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín, para continuar con Wolfang Meyer, el que considero mi profesor, ese profesor que todos tenemos uno en la vida, aunque hayamos estudiado con muchos .Wolfang es un gran clarinetista, gran pedagogo, y sinceramente creo que todo lo que soy se lo debo a sus enseñanzas y a su generosidad como profesor y amigo. En el curso 1996-97, estudié en Salzburgo, en la Escuela Superior de Música ("Musikhochschule"), con Alfred Prinz.. Por qué cambias de tocar con clarinete sistema francés a sistema alemán o lo que es lo mismo del sistema Boehm a el Sistema Oehler? En primer lugar me hallaba en Alemania, escuchaba grandes clarinetistas alemanes, que naturalmente tocaban con el sistema Oehler, y me propuse tocar con el sistema Oehler, después de tocar muchos años con el sistema Boehm. Nada tenía que perder, porque si no me hubiera encontrado satisfecho con el cambio siempre hubiera podido volver a cambiar. De hecho sigo dominando el sistema Böehm también. Carlos, pero no es técnicamente más difícil el sistema Oehler que el Boehm? Evidentemente si. Y cuánto tardaste a adaptarte al nuevo sistema? A los seis o siete meses empecé una cierta confianza, pero hasta los dos o tres años, no llegué a madurar técnicamente con el instrumento. Por qué entonces te decides por seguir con el sistema Oehler,; que ventajas encontraste, mejor sonido, más afinación, etc? A ver, yo me quedé con el sistema Oehler porque me identifiqué con el clarinete, más que con el Boehm, Digamos que encontré lo que estaba buscando hacía años en sistema francés. Sin dudarlo, tenía todo lo que había intentado conseguir y no lo había logrado. No se trata de mejor o peor sonido, ni de mejor afinación. Ten en cuenta que el 80% de los clarinetistas de todo el mundo tocan con el sistema Boehm, y tocan de maravilla, basta citar, a Martin Frots, Alejandro Carbonare, a los clarinetistas españoles, que ocupan puestos destacados, en orquestas o como pedagogos, etc. Hay grandísimos clarinetistas tocando con el sistema francés, pero yo me encuentro más a gusto con el alemán. Ya que me hablas de grandes clarinetistas que con uno o el otro sistema, tocan con un hermoso sonido, perfectamente afinados, etc. quería preguntarte algo al respecto. No crees que es más una cuestión de gustos que otra cosa? Me explico. A mi con el sistema Oehler hay clarinetistas que me gustan mucho y otros no tanto, Quiero decir. Se habla de sonido más oscuro, de más homogeneidad, de más afinación y yo no estoy totalmente de acuerdo. Oigo clarinetistas alemanes, ocupando puestos de gran relevancia, solistas de las mejores orquestas, y su sonido, me parece muy pobre, por ejemplo en armónicos, en coloratura, etc. No es lo mismo escuchar a Sabine Meyer, Wolfang Meyer, que a…me reservo los nombres de los que no terminan de convencerme. Por ejemplo. Tú estás tocando ahora en mi casa, en mi cuarto de estudio, con un clarinete sistema alemán. Si yo no lo sé y te escucho sin verte, te prometo que no sabría que estabas tocando con ese sistema. No te parece que en los dos sistemas hay sonidos bellísimos y otros que no lo son tanto? Por supuesto que sí. La diferencia del clarinete alemán con el francés, como tú sabes, consiste en el taladro del instrumento. El tubo es diferente, y también en el número de llaves, que en el caso del sistema francés facilitan mucho ciertos pasajes, sobre todo, las llaves duplicadas, como puede ser, la 1 A- 2-B, 3-C..7 -7 bis,,,,etc. Ahora bien, con el sistema alemán tenemos que superar esa facilidad usando muchas “tranquillas” que es más complicado, pero sin embargo, facilita, que ciertas notas se puedan hacer en varias posiciones distintas, según la afinación o el color que necesites en cada una de ellas. Por ejemplo el do….se puede hacer con cinco posiciones distintas, todas ellas, afinadas, pero con un timbre distinto, lo que te ofrece una vez dominadas todas ellas, la posibilidad de tocar el do, con la posición más conveniente según el pasaje que continúe, lo que a la hora de la interpretación facilita mucho el fraseo. Carlos tenía el estuche abierto con tres clarinetes Oscar Oehler, del año 1910, perfectamente restaurados, de ébano, .Él los miraba con mucho cariño, yo con inmensa curiosidad, pues es la primera vez que tenía un clarinete alemán al alcance de la mano. Le dije si podía probar uno de ellos, y por supuesto que encantado montó uno y con mi boquilla, (material francés), hice unas notas..pocas..muy pocas,,porque efectivamente es complicado. Pero mereció la pena la experiencia de probarlo. Los clarinetes de Carlos más que centenarios, están “nuevos”. Nadie podría adivinar que esas tres joyas tienen 109 años. Una maravilla. Actualmente cual es tu actividad cómo clarinetista? Tengo varios alumnos a los que atiendo en mi casa, o se reúnen en Madrid, o cualquier otra ciudad a donde me desplazo para darles clase. Con Wolfang Meyer, hacemos Masterclass, en algunas ocasiones. Pero la actividad que más me gusta es la música de cámara, que interpreto en recitales. Cual es tu repertorio preferido? Sin duda las fantasías de óperas, que ha arreglado para cuarteto de cuerda y clarinete, el compositor valenciano José M. Morales. Fantasías arregladas para mí, que toco acompañado por el cuarteto de cuerda Valencia, miembros todos ellos de la Orquesta de Valencia. No quiere decir que sólo sean las fantasías lo que toco. He tocado los tres quintetos más importantes escritos para clarinete. El de Mozart, Brahms y Weber, etc Me gustaría saber que estudias a diario, qué ejercicios haces. Cuando empiezo a estudiar lo primero que me exijo es estar muy concentrado y ser muy exigente en todo lo que hago. Trabajo las escalas M y m, en terceras, cuartas, quintas, etc. Toco muy lento para ganar capacidad pulmonar y columna de aire. Siempre lo hago con el metrónomo y el afinador. Suelo empezar tocando pronunciando la sílaba da, o sea un picado muy largo, con la garganta abierta, cómo pronunciando la vocal A. Para trabajar el picado, que es algo que tenemos que trabajar mucho los clarinetistas, lo hago con muchas combinaciones rítmicas, sobre escalas, terceras o incluso pasajes de algún estudio o de algún solo de orquesta difícil. Por ejemplo el solo de la cuarta sinfonía de Beethoven,la Novia Vendida, etc. En definitiva lo que te comentaba al principio, creo que lo más importante es practicar el estudio con una exigencia máxima y con una concentración absoluta, y si en algún momento pierdes ambas, y tocas sin saber muy bien para qué y por qué, es mejor, limpiar el clarinete y enfundarlo. La charla va terminando por que sin darnos cuenta se ha hecho tarde. Carlos tiene que hacer todavía algunos kilómetros, y aún que el tiempo había pasado rápido, convenimos que lo mejor era terminar y seguir en otra ocasión. Por mi parte, agradecerle a Carlos su amabilidad y su predisposición absoluta a colaborar conmigo para que su opinión valiosa, quede reflejada en el blog, para que todos podamos aprender de lo que nos relata, pues a pesar de su juventud, es un clarinetista con mucha experiencia y un gran equipaje lleno de sabiduría clarinetística. Gracias Carlos. HTTP://WWW.CLARIPERU.ORG/CLARINETE_ALEMAN.HTML.http://carloscasanova.es/    
Carlos Casanova Clarinet - Fantasy on the Opera D. Giovanni B.H.Crusell Three Progressive Clarinet Duets. Nr.1 in F. Intérpretes. Carlos Casanova - Wolfgang Meyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.