lunes, 20 de octubre de 2014

Curriculum- Entrevista a Eduardo Raimundo Beltrán,clarinete bajo solista de la Orquesta Nacional

Para mí supone una enorme satisfacción,poder publicar hoy, la segunda entrevista exclusiva para el blog que administro. Eduardo Raimundo Beltrán, Edu, para todos sus amigos, en un músico excepcional al que tengo la suerte de conocer desde que era un niño, y desde que le oí tocar el clarinete en 1º del plan 66, estaba seguro que llegaría a ser uno de los GRANDES clarinetistas de España, y cómo dije en mi anterior entrevista a Josep Fuster, siendo de lo mejor de España, es de lo mejor de Europa.Edu,Dn Eduardo,es una persona con la que puedes charlar del clarinete, y de música, todo el tiempo que quieras. Aunque es mejor escucharle que otra cosa. Gran formación musical, enormes facultades, lo que le permite, dominar, el clarinete y el clarinete bajo, con gran facilidad (él sabrá lo que le ha costado llegar),además estudió después de estar ya en la ONE, con Lorenzo Coppola, el clarinete clásico, durante 4 años. Actúa con grupos europeos de instrumentos clásicos, por que también en esa especialidad destaca como uno de los mejores.Cómo persona, es un "chaval" que no tiene ninguna vanidad, a pesar de ser uno de los mejores.Tiene la sonrisa en sus labios continuamente, y su carácter, poco o nada ha cambiado, desde que era un niño.Sólo me queda darle las gracias, por haberme concedido su tiempo, para contestar a mis preguntas. Su página web;www.edusklar.es =======================================================================================================================
CURRICULUM Nace en Alboraia (Valencia). Realiza sus estudios de clarinete en el Conservatorio Superior de Música Joaquin Rodrigo de Valencia con el Profesor Joan Cerveró y posteriormente realiza el “Master de Interpretación” en el Conservatorio Giussepe Verdi de Milan con Alessandro Carbonare. Paralelamente estudia clarinete bajo con Antonio Goig y Harry Sparnaay. Amplía sus estudios con los maestros José Vicente Herrera, Joan Enric Lluna, Reinhart Wieser, Pascal Moragués, Miguel Espejo, Vicent Alós, Bertram Egger, Eric Hoeprich, Gili Rinot, Louis Sajote. De la mano de Lorenzo Coppola se introduce en el estudio de los instrumentos históricos y bajo su tutela realiza el “Master de Interpretación de Música Antigua” en la ESMUC. Durante su formación, y hasta la actualidad, desarrolla una importante labor en el ámbito de la música de cámara. Desde 1994 es miembro del Quartet de Clarinets Quatre Vents con los que ha sido galardonado en los siguientes concursos: Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Ciutat de Castellterçol, Primer Premio en el Concurso de Cámara Ciutat de Manresa, Primer Premio en el Concurso de Cámara Monserrat Alavedra de Terrasa, Tercer Premio en el Concurso de Música de Cámara de Guadamora. En 2008 funda el Trio Musicalis formacion de violin, clarinete y piano con quien ha obtenido el tercer premio en el Concurso Internacional de música de cámara “Cidade d'Alcobaça” (Portugal). Han sido organizadores durante dos años el ciclo de música de cámara MuXXIcalis y les han dedicado obras compositores como Manuel Angunlo, Hana Ajiashvili, Maria Eugenia Luc, Ramón Paus, Cruz Lopez Rego, Javier Jacinto, Oscar Escudero. El Trío Musicalis esta patrocinado por la revista Musica y Educación. Además participa junto agrupaciones como Neopercusión, Alart quartet, Plural Ensemble, Ensemble Residencias, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Trio Dahmar, Sonor Ensemble, Mixtour, Teatre Instrumental… En el ámbito de la interpretación orquestal colabora con orquestas como, Freiburguer Barockorquester, Orquesta de Cadaqués, la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Spira Mirabilis, Orquesta Sinfónica Ciudad de Córdoba, Orquesta de Cámara Andres Segovia, Orquesta Sinfónica de Baleares Ciudad de Palma, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia… En 2002 obtuvo la plaza de clarinete-clarinete bajo en la Orquesta Sinfónica de Madrid y desde 2006 ocupa la plaza de clarinete-clarinete bajo en la Orquesta Nacional de España ======================================================================================================================= Entrevista 1—Por qué el clarinete? Mi padre tocaba el clarinete en la banda y fue la primera persona que me enseñó lo que era este instrumento. Me cedió su clarinete y a partir de ahí a estudiar!!. 2—Vienes de un ambiente musical? Como he comentado antes, mi padre era músico amateur, de pequeño tuve relación con la música gracias a él. Después, como todo el mundo sabe, en Valencia hay mucho ambiente musical y todo el mundo acaba teniendo más o menos relación con el mundo de las bandas. 3—Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué? Es injusto señalar solo a uno. Desde pequeño todos mis profesores siempre me han aconsejado escuchar muchas opiniones de diferentes clarinetistas para después crear tus propios criterios. Así he intentado hacerlo y creo que he aprendido de todos ellos muchas cosas buenas. Aunque si me gustaría señalar a Toni Goig con quien aprendí a tocar el clarinete bajo y la disciplina de tocar en orquesta, y Lorenzo Coppola quien me ha influido mucho en mi manera de entender la música. Me ha aportado nuevas ideas para continuar estudiando clarinete pero sobretodo, a aprender y disfrutar de la música!!. 4—Me puedes decir si has ganado algún premio en tus estudios, concursos, etc? En mis estudios gane los premios de fin de cada grado. Después he tenido la suerte de ganar varios concursos con el cuarteto de clarinetes “Quatre Vents” y un tercer premio en Portugal con el “Trio Musicalis”. Ser premiado con un grupo de cámara es una de las sensaciones más gratificantes que existen!!. 5—Cuál fue tu primera oposición. La ganaste? Mi primera oposición fue a la orquesta del Liceo. Y no la gane. Es más, me puse el orden de las páginas mal!! y tuve que parar de tocar para ordenarlas!! Los que me conocen bien saben que es cosa rara en mi!! jajajajajaja 6—Y tu última? Mi última oposición fue a la Orquesta Nacional y tuve la suerte de ganarla. Estoy muy feliz por ello. Ha sido un impulso en muchos aspectos de mi vida. 7.-¿Cuantos años llevas tocando en orquesta como profesional? Desde 2002 que empecé en la Orquesta Sinfónica de Madrid, así que unos 12 años. 8.-¿Después de 12 años sales con la misma ilusión al escenario? Si por supuesto. En estos años tuve la suerte de estar mis primeros cuatro años y medio en una orquesta de ópera y después cambiá a la orquesta nacional donde tocamos repertorio sinfónico así que nunca me he llegado a saturar. Además lo que me motiva cuando salgo al escenario es la música que vamos a interpretar, es un viaje distinto cada concierto. Recientemente has tocado con la orquesta barroca de Freiburg, ¿es muy distinto tocar una orquesta con instrumentos históricos? Si mucho. La preparación para tocar con instrumentos históricos es mucho mas compleja. La afinación es a 430, primer cambio importante. La sonoridad con cuerdas de tripa de las cuerdas es muy especial y los timbres de los vientos también. Tienes que estar más pendiente de los instrumentos, los cambios de temperatura afectan mucho, hay que añadir o quitar hilos según vas tocando, estar pendiente de que todas las llaves que cierren bien, pensar la tonalidad que tocas para saber que posiciones de horquillas vas a utilizar para obtener la mejor sonoridad y afinación...hay muchos detalles que te hacen no poder estar relajado en ningún momento. 7—Trabajas cómo intérprete, enseñante, etc. Cual de estos trabajos te gusta más y por qué? Bueno cada trabajo tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Por el momento prefiero tocar y disfrutar como músico, ya que he tenido la oportunidad de poder hacerlo. Cada concierto es una nueva experiencia, algo que te llevas y ya nadie te podrá quitar. Puedes sentir si tus ideas musicales llegan al público o no y siempre estás en continua evolución. Eso es lo que más me gusta. La enseñanza creo que es algo muy complejo y muy serio. A mi me encanta, tengo mucha curiosidad e interés de conocer cómo otros músicos enfocan el estudio, la música, los conciertos y compartir con ellos mi punto de vista, consejos o experiencias ya pasadas. Me lo paso genial cuando doy algunas clases y aprendo de cada uno de ellos. De momento no es mi prioridad, aunque en un futuro sería genial poder compartir todas las experiencias que estoy viviendo ahora. 8-- Cual es tu opinión sobre la música contemporánea? Bueno la música contemporánea es exactamente igual que la música de todas las épocas. Hay mejor y peor!, jejejeje. Hay compositores y música que son absolutamente increíbles y están compuestas por compositores actuales. Harry Spaarnay es un auténtico especialista en música contemporánea y siempre muestra una predisposición a encontrar cosas buenas, aunque también es muy crítico cuando algo no funciona. Por ejemplo, Fazil Said es un compositor que tiene obras alucinantes, Gerard Pesson, es otro compositor con un quinteto para clarinete y cuerdas precioso. Osvaldo Golijov tiene otro quinteto maravilloso, Ramón Paus, Jose Luis Greco, Sanchez Verdú, Roderick de Man.... Podemos encontrar muchísimos compositores y muchísimas obras absolutamente geniales. Evidentemente no todo va a ser bueno, pero tampoco lo era en el clásico o romántico. Posiblemente sea más difícil de encontrar música contemporánea que nos guste, pero buscando un poco escucharemos cosas que nos sorprenderán muy gratamente. Y eso también es música contemporánea, no solo la que no nos gusta! 9—Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar ¿ El Staccato y la flexibilidad creo que son dos aspectos fundamentales. Además, si no tenemos suficiente tiempo para estudiar son los dos aspectos que primero se resienten! O al menos los que primero noto yo. Por lo tanto diariamente intento poner a punto los dos. Después ya trabajo ejercicios específicos para la obra o instrumento que tengo que estudiar. 10—Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete? Consejos respecto al clarinete seguro que le habrán dado dos millones. Pero lo que yo le diría a un estudiante es que se plantee porque estudia música y que aprenda a sentir la música. Después las preguntas e inquietudes sobre el clarinete vendrán solas!!. Pero hay que aprender a disfrutar de nuestra profesión que es la de músico! No solo clarinetista! 11.Cómo ves el panorama clarinetístico actual en España? En España creo que tenemos un nivel clarinetístico espectacular. Hay clarinetistas de primer nivel que tocan por todo el mundo y están preparados para tocar en cualquier orquesta del mundo. Los jóvenes que escuchamos aquí cada día me parecen alucinantes, incluso son de nivel superior a los de otros países que musicalmente tienen una formación musical mucho más completa. Debemos ser conscientes de ello y no sentirnos inferiores. Tenemos mucho y muy bueno!! 12.Crees que es muy difícil, o casi imposible llegar a ser profesional y vivir del clarinete actualmente? Lo veo complicado porque la música en nuestro país no está lo suficientemente valorada. Las oportunidades para tocar conciertos y estudiar en condiciones optimas son cada vez más escasas. Los políticos de turno no valoran la cultura, solo pueden ver rentabilidad y cifras. Los conciertos para ellos son actos sociales, no actos culturales. Lo bueno que tiene nuestra profesión, es que existen muchas variantes y opciones de ganarse la vida y debemos seguir innovando para preparar un futuro un poco mejor. 12. Es más fácil poder profesionalizarte en algún otro país,de Europa ¿ Digamos que es mas accesible llegar a escuchar más conciertos, tener una educación musical más completa, tener mayor subvenciones del gobierno para poder dedicarte a la música... son abundantes los pequeños detalles que ayudan. Como anécdota, del sentimiento que despierta la música en otros países, tengo una amiga viviendo en Berlín que vive alquilada y los propietarios del piso cuando se enteraron de que estudiaba música le bajaron la renta del piso para que pudiera aprovechar ese dinero en aprender e ir a ver conciertos!!! detallazo no?? jejejejejeje Eso si es otra consideración de lo que significa ser músico en otros paises!! 12—Algún hobby? Muchas aficiones pero ningún hobby serio. Jejejejejejeje Me gustan los deportes, que practico cuando tengo tiempo, cocinar, viajar y compartir tiempo con mi gente!! que por mala suerte es menos del que me gustaría! Por qué decidiste iniciarte en la interpretación histórica? Bueno conocí a Lorenzo Coppola hace muchos años en unos cursos de la Caixa que se realizaban en Castellón. Allí ya sentí que Lorenzo contaba algo distinto y muy interesante. Desde entonces siempre me quedé con la curiosidad de conocerlo mejor. Entre tanto tenía que acabar mis estudios e intentar buscar trabajo que eran mis prioridades en ese momento. Muchos años después Lorenzo llegó a Barcelona y vi que era la oportunidad perfecta para conocer más a fondo aquellas curiosidades que se despertaron en mi hacía muchos años. 14.- ¿y que es lo que has aprendido, te han dado una respuesta? Me ha dado muchas respuestas, pero sobre todo es la actitud lo que me ha cambiado. Muchas veces conocemos compositores por las obras de clarinete que tienen, es más, solo conocemos las obras de clarinete!!. Lo que he aprendido es que hay un lenguaje musical en cada época y cada compositor, y que para conocer ese lenguaje debemos conocer sus obras y el contexto en que se escribieron para saber descifrar los signos musicales. Harnoncourt nos dice que un acento ha ido cambiando de significado a lo largo de los años, por lo tanto, creo que será beneficioso saber cómo o en qué ha ido cambiando. Eso si, no hay respuestas definitivas, ni la razón absoluta, simplemente información que te ayuda a tener un criterio. 15.- ¿Crees que es beneficioso estudiar tantos instrumentos o es mejor especializarse en uno de ellos? Conocer muchos instrumentos de la misma familia creo que es muy beneficioso. Con el estudio consigues que la embocadura sea mucho más flexible y te puedas adaptar mas rápidamente tanto a la caña como a la boquilla. Tocar el clarinete bajo me ha aportado nuevas ideas en el estudio y una mejora en la utilización del aire. Conocer los clarinetes históricos te permite conocer los diferentes timbres que te ofrece un clarinete con las horquillas y la gran diferencia que hay entre un clarinete en la, sib y do (en los modernos es más difícil de apreciar). Evidentemente, cuando tienes un concierto importante te centras más en uno en concreto, pero tienes la oportunidad de poder buscar más detalles. Es muy duro al principio estudiar tantos clarinetes, muy difícil entender cada uno de ellos, pero llega un punto en el que tanto sacrificio te devuelve la recompensa. En definitiva creo que te abren la mente a nuevas ideas y solo por eso ya es muy beneficioso. ABISMO DE LOS PÁJAROS.OLIVER MESIAIN/ EDUARDO RAIMUNDO DUO C.P.E. BACH LORENZO COPOLA Y EDUARDO RAIMUNDO www.edusklar.es Próxima entrevista;Enrique Pérez Piquer.

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