viernes, 18 de abril de 2014

Olivier Messiaen - Quatuor pour la fin du temps

Es la segunda vez que publico el cuarteto de Olivier Mesiain, y lo hago porque esta versión está montada sobre la partitura completa, vídeos que me encanta escuchar y VER, porque creo que podemos aprender mucho siguiendo la partitura. Además puedo ilustrar el cuarteto con comentarios sobre el mismo, que creo siempre enriquecen al que escucha. Si leyéramos cuanto más mejor sobre los conciertos que vamos a escuchar o a tocar, seguro que nos aprovecharía más en el caso de escucharlo la audición y también seguro que lo interpretaríamos mejor. Me contaba un gran clarinetista, solista de una de las mejores orquestas de España,(para mi la mejor) que en una ocasión un clarinetista le pidió dar unas clases para que le "preparara" las sonatas de Brahms. Después de escucharle una página, le preguntó si en alguna ocasión había escuchado las sinfonías de Brahms, a lo que el mencionado clarinetista le contestó, que no.Le recomendó que escuchara mucha música de brahms, que leyera todo que pudiera sobre el mismo, y después que empezara a estudiar la partitura sin el clarinete, y cuando tuviera claro que es lo que iba a tocar empezara a estudiar las "notas" pero con conocimiento de causa. Bueno pues de eso se trata. Ya sé que hay muchos clarinetistas con una gran formación musical, pero también los hay que se conforman con tocar las notas , con los pasajes muy limpios, los matices, y poco más. Pues no es así.Es cómo me explicaba mi amigo que a fin de cuentas es la única manera de estudiar bien. Lo demás se le puede denominar, sin que nadie se ofenda..."tocanotas". Os dejo el vídeo y algunas curiosidades sobre el mismo. Feliz dia a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.