viernes, 25 de abril de 2014

Koto.






Os dejo, copiado de Wikipedia, todo lo que dice sobre el Koto, instrumento que acompaña al clarinete en el vídeo  de la anterior publicación.
HISTORIA
Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino tamtién en muchos géneros contemporáneos.
Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocida es Rodukan no Shiraabe. Rodukan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyo. Otra pieza clásica muy conocida es Haru
no umi ( Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui
TIPOS
Hay varios tipos de koto.
.- Es un instrumento muy hueco
.- El más tradicional tiene 13 cuerdas
.- El jüshichigen(17 cuerds), inventado por el célebre músico Michio Miyahi (1894-1956)
.- Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretes contemporáneas
   Keiko Nosaka.
--Hachijügen ( 80 cuerdas ) inventado por Michio Miyagui como instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo  occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyahi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruído durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia en el Museo de Michio Miyagi, en Tokio.
TÉCNICAPara pulsar el koto se utilizan tres uñas, hechas de bambú  o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha.La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecución con el fin de cambiar levemente la afinación  y  hacer ornamentación sobre algunos sonidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.