jueves, 6 de septiembre de 2012

Biografía de Ana Catalina Ramirez


Ana Catalina Ramírez Castrillo nació en San José, Costa Rica. Tuvo su primera experiencia con el clarinete en la banda de la escuela en 1992. En 1993 fue aceptado en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica (NIM). Allí, estudió clarinete con Marvin Araya, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. En su país, la Sra. Ramírez fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica durante cuatro años, profesor de clarinete asistente en el NIM, primer clarinete de la Banda Nacional de San José, Costa Rica, segundo clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica para la temporada 1999-2000, y un activo músico de cámara. En 1999 y 2000 fue el ganador del Concurso de Jóvenes Solistas Costa Rica, que aparece varias veces como solista tanto con las Orquestas Juveniles e Sinfónica Nacional de Costa Rica.


En 2000 la Sra. Ramírez llegó a Louisiana para estudiar clarinete con Frankie Kelly en Southeastern Louisiana University. Un año más tarde, continuó sus estudios en la Longy School of Music en Cambridge, Massachusetts, con el solista Jonathan Cohler, donde obtuvo un Diploma en Interpretación Musical en 2004.
Durante su estancia en Cambridge, fue el ganador de la Longy School of Music Honors Competition, semifinalista del Concurso de Jóvenes Artistas de la Asociación Internacional de Clarinete, clarinete profesor en varias escuelas de la zona, y gerente de producción y clarinetista bajo para la Brockton Symphony Orchestra en Brockton, Massachusetts.
Sra. Ramírez ha ofrecido recitales en solitario en su país natal, Estados Unidos, y en Venezuela, donde ha actuado como artista invitado desde 2004. Ha actuado en las clases magistrales para clarinetistas del mundo de la talla de Philippe Cuper, Ricardo Morales, Luis Rossi, Fuchs Wenzel, Paquito D'Rivera, Berkes Kalman, Carbonare Alessandro, y Neidich Charles. También participó en el Festival de Música Sewanee, Interlochen Arts Camp, XIX Festival Internacional de Orquestas de Murcia, España, 2001 y 2002 Conexión Internacional de Clarinete en Boston, la Orquesta Juvenil de las Américas latinoamericana gira de 2005, y el 38 º Festival Internacional de Invierno en "Campos do Jordão" en Brasil.
En diciembre de 2007 recibió una maestría en Educación Musical con énfasis en Interpretación por la Universidad de Massachusetts en Amherst, donde estudió con el clarinetista Michael Sussman. Hoy, ella es clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Mississippi, y enseña clarinete en Mississippi College.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.