jueves, 7 de junio de 2012

Fraseo.Sonata de Brahms Op.120 Núm. 1

Me gustaría publicar muchas entradas cómo esta. Total sólo son unos compases de la Sonata núm 1 de Brahms para clarinete y piano. Unos compases que son fiel reflejo, de lo que teniamos que hacer o haber hecho en cada uno de los conciertos que hemos preparado. Un análisis profundo de todas las frases. Cómo podemos apreciar en grabaciones de grandes clarinetistas, ni ellos se ponen de acuerdo a la hora de respirar, quedando claro que alguno se equivoca. Las frases están muy bien construidas, (casi siempre y sobre todo en las Sonatas de Brahms) y sin embargo una respiración dónde no debe hacerse, destruye la frase, cómo podríes leer en el análisis, que os pongo a continuación. Recuerdo mi época de estudiante, cuando no teniamos la asignatura de Análisis musical. Todo lo que hacíamos era un curso de Música de Cámara, dedicándonos todo el curso a "analizar" en mi caso la segunda sonata de Brahms.El curso transcurrió y os puedo asegurar que no aprendimos absolutamente nada.Eran los años de la penuria en todos los sentidos. Tanto es así que el día del examen el profesor, entró en clase, y nos dijo. Anteayer fui padre por segunda vez, por lo cual cómo estoy muy contento, queda aprobada toda la clase.El que quiera más nota que salga a tocar la sonata. Sólo salimos dos o tres,no recuerdo bien. Al pianista que tocó conmigo cuyo nombre emito por respeto ya que se trata de un catedrático del Conservatorio de Madrid, y concertista internacional y a mi nos puso un Sobresaliente por el hecho de tocar la sonata. Afortunadamente ahora es distinto,pero pienso que los estudiantes de música, se dedican poco, o le dan poca importancia al Análisis Musical a no ser que vayan a seguir por la senda de la composición.Para los instrumentistas ( no en general) se trata de una asignatura que hay que superar cómo sea y nada más. Muy mal. Después a lo largo de una vida profesional tendréis que esforzaros mucho más, preguntar, pedir consejo, y a pesar de ello, seguro que no se frasea correctamente. En fin. Dicho queda. Si consigo que uno sólo de los que entra en el blog se interese un poco más por el Análisis me daré por satisfecho. Si habéis llegado hasta aqui, muchas gracias. Feliz dia a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.