miércoles, 28 de marzo de 2012

Franz Schubert. Der Hirt auf dem Felsen (El pastor en la roca).Lied.

El lied fue escrito como una respuesta tardía a una solicitud de la ópera la soprano Pauline Anna Milder-Hauptmann , un amigo de Franz Schubert .. Ella había pedido una obra maestra que le permitiera expresar una amplia gama de sentimientos. Se publicó un año y medio después de la muerte de Schubert. Milder había cantado por primera vez en la Casa de las Cabezas Negras en Riga el 10 de febrero de 1830
Estructura
El lied es multi-seccional con el clarinete y la voz igualmente cuestionada. . La primera sección es caliente como el pastor solitario en lo alto de la cima de la montaña, escucha los ecos que surgen de abajo. . La segunda sección se hace muy oscura como el pastor expresa su tristeza todo lo abarca y la soledad. . La tercera y última sección es un signo de esperanza como el pastor anticipa la llegada de la primavera y con ella el renacimiento.
Traducción al español de la letra
Cuando estoy sobre la roca más elevada/miro desde allí el profundo valle y canto.
Lejano, desde el profundo y oscuro valle,se eleva el eco del abismo rocoso.
Cuanto más lejana llegue mi voz, tanto más límpida regresa de las profundidades.
Mi bien amada habita, tan alejada de mí,que yo suspiro apasionadamente por ella.
Me consume un profundo tormento.Para mí no hay más alegría,
sobre la tierra ha desaparecido la esperanza,estoy tan solo aquí
El canto resonó con nostalgia en el bosque,así, nostálgico, resonó en la noche
atrayendo los corazones hacia el cielo con maravillosa fuerza
La primavera se acerca,la primavera, mi gozo,yo me preparo, por tanto a iniciar mi camino.
TraduccióAlberto Velázquez 2002 (Fuente Kareol)
Intérpretes.
Kathleen Battle, soprano.
James Levine, piano.
Karl Leister, clarinet.
1988

1 comentario:

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.