martes, 18 de abril de 2017

Miguel Yuste Moreno(1870-1947): su contribución como clarinetista,profesor compositor al desarrollo de la música española.

Cuando encontré esta fotografía de D. Miguel Yuste, impartiendo una clase en el Real Conservatorio de Música deMadrid, pensé que por ella sola, merecía una publicación en el blog.
D. Miguel Yuste, es sin duda alguna la máxima autoridad del clarinete en España. Lo fue y creo que lo sigue siendo.
Los clarinetistas que tenemos muchos años sabemos todo lo que hizo por el clarinete, y que si España tiene una escuela de clarinete, que la tiene, él es el fundador. 
Sus conciertos para clarinete, fueron en la época de muchos estudiantes de clarinete en España, los que más se estudiaban, los que servían de conciertos obligados,en oposiciones para las bandas Municipales, especialmente la de Madrid y las Músicas Militares. Conciertos de enorme dificultad y gran belleza, con el resultado de ser los más clarinetisticos, que posiblemente se estudiaban y se estudian. Conocía perfectamente el clarinete, su acústica, su técnica y su lirismo. Algunos momentos de sus conciertos, los cantabiles, son de una belleza musical inigualable. Basta mencionar, Vibraciones del Alma, su cantábile con un ritmo de corcheas,  bien tocado ( como todo claro) eriza la piel. 
No escribo con una desmesurada admiración, porque cualquiera puede comprobarlo escuchando o mejor estudiando sus conciertos.
Es triste que de D. Miguel Yuste, se programen en algunos conservatorios, tan pocos conciertos,y no cabe duda que ello se debe al complejo que algunos españoles tienen de creer que todo lo que viene del extranjero es mejor que lo nuestro. 
Ya conté en una ocasión la enorme decepción que sentí cuando le pregunté al catedrático del Conservatorio de  París ( al actual) si conocían los conciertos de D. Miguel y de D. Julián Menéndez y me dijo que NO.´Ni los métodos para clarinete de D.AntonioRomero, sin embargo nosostros si que conocemos perfectamente el Klosé, muy buen método pero en nada superior, a los de D. Antonio Romero. 
No quiero escribir nada más. Para mí y para muchos clarinetistas que en la actualidad ocupan puestos de solistas en las mejores orquestas españolas D. Miguel Yuste es el referente de nuestra vida musical y clarinetística.
He encontrado un trabajo extraordinario sobre D. Miguel al que podéis acceder, clicando AQUI
Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.