sábado, 17 de diciembre de 2016

Richard Strauss / Duet-Concertino for Clarinet and Bassoon

Richard Strauss compuso el Duet-Concertino a finales de 1947, completando la partitura el 16 de diciembre. Fue tocado por primera vez en Lugano, Suiza, el 4 de abril de 1948, con Otmar Nussio dirigiendo un pequeño conjunto orquestal de la orquesta de los italianos suizos. La partitura lleva la dedicatoria 'Hugo Burghauser, dem Getreuen' ('a mi fiel Hugo Burghauser'), que había sido fagotista de la Filarmónica de Viena.
 Straus, antes de su muerte, compuso dos últimas piezas importantes.De las dos piezas el Duet-Concertino es raramente conocido siendo su otra composición Four Last Songs muy popular. Un año antes había escrito a su amigo fagotista, Hugo Burghauser, que se había trasladado a Nueva York."Incluso estoy ocupado con una idea para un doble concierto para clarinete y fagot, pensando especialmente en tu maravilloso sonido,sin embargo aparte de algunos temas esbozados todavía sigue siendo no más que una intención... 
En algún momento de la planificación de la obra, Strauss dijo al director de orquesta Clemens Krauss que estaba pensando en la historia de Hans Christian Andersen, "The Swineherd", en la que un príncipe corteja a una hermosa princesa disfrazándose de cerdito en el palacio de su padre. Más tarde Strauss escribió a Burghauser para decirle que el clarinete era una princesa bailarina, con el fagot representando los intentos grotescos de un oso para imitarla. Eventualmente ella es conquistada por el oso y baila con ella. Strauss le dijo a Burghauser: "Así que tú también te convertirás en un príncipe y vivirás feliz para siempre". Sólo me queda añadir, que es una maravilloso doble concierto, tocado por una formidable orquesta, uno de los mejores directores de todos los tiempos y dos grandísimos instrumentistas. 
Feliz día.
 Intérpretes; Harold Wright, clarinet Sherman Walt, bassoon Boston Symphony Orchestra, dir. Seiji Ozawa "

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.