domingo, 15 de marzo de 2015

Elena Biosca/ Clarinetista./Tres piezas para clarinete solo.Stravinsky

Elena Biosca, cómo podéis leer en su curriculum, nació en Rafelbuñol(Valencia). Es Rafelbuñol en la época actual un pueblo en el que surgen muy buenos músicos. Tienen un local social fantástico. Una sala de ensayos que muchisímas bandas profesionales, e incluso orquestas no la tienen. Perfectamente insonorizada, amplia, y luminosa. Un auditorio pequeño, pero magnífico, y un director que por lo que ha crecido la banda en número y calidad hace las cosas muy bien. Pues de ese pueblo es Elena Biosca. Yo no conocía a Elena , hasta hace unos meses, Un concierto benéfico, con un coro de clarinetes, nos hizo coincidir. Ella estaba de vacaciones, pero claro, para Elena, estar de vacaciones no es ningún impedimento, para tocar el clarinete sino todo lo contrario. Tocó ese día el clarinete bajo. En un descanso del único ensayo que pudimos hacer, intercambiamos unas palabras, no muchas, pero sí las suficientes, para darme cuenta, que era una mujer joven que le apasionaba la música, y que no le importaba, hablar con un “viejo”, cosa que agradecí mucho, porque ya estoy acostumbrado, ( a todo nos acostumbramos en esta vida) que con los “viejos” lo justo, en incluso algún que otro, “desprecio”. Elena, todo lo contrario. Siempre se lo agradeceré. Desde entonces hemos intercambiado algún mensaje, y poco más. Sé, que es una magnífica clarinetista, que sigue estudiando, con mucho ahinco , siempre intentando aprender, y seguro que si sigue trabajando con la humildad ( no conoce lo que es la vanidad) la constancia, y la pasión que lo hace, va a ser una gran clarinetista. Sabe que se lo deseo de todo corazón porque me entusiasman las jóvenes, que dejan su entorno, su familia, sus amigos, y se van dónde creen que pueden aprender, sin pensarlo demasiado .Sólo les importa, la música y el clarinete, y por una y por el otro, se sacrifican lo que haga falta. Mucha suerte Elena y muchas gracias por ser así cómo eres.
 CV de Elena Biosca Elena Biosca Bas nació en 1992 en Rafelbunyol, (Valencia) donde también empezó sus estudios de clarinete en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Primitiva” con David Martínez, y con José Antonio Casanova. Continuó su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia con Vicente Ortiz y ganó el premio extraordinario para clarinete y música de cámara. En junio de 2014 completó su licenciatura en el Conservatorio Superior de música "Joaquín Rodrigo" de Valencia con Emilio Ferrando y, en el marco del programa Erasmus, estudió el curso pasado en la Universidad de Artes (Universität für Musik und Darstellende Kunst) de Graz con Stefan Schilling (clarinete) y Markus Schön (música de cámara). Ha recibido clases magistrales de clarinetistas como José Vicente Herrera, Reinhard Wieser, Pascal Moragués, Laura Ruiz, Jonathan Cohler, Matthias Schorn, Vicent Alòs, Javier Ros, J. Fenollar, José Franch y Sabine Meyer. Es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO) y Wiener Jeunesse Orchestra (WJO). Así también ha participado en la Schleswig-Holstein Orquesta Academia (SHMF), la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València (OFUV), la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana "(JOGV) y The World Orchestra" (TWO), con la cual realizó una gira de conciertos por Suráfrica en febrero de 2013. Ha recibido diversos premios en distintos concursos de jóvenes, entre los que destacan: 1º premio en el Concurso de Jóvenes Talentos ÖJAB de Viena, 1º premio en el IV Concurso de jóvenes Intérpretes “Villa de Castellnovo”, 2º premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes de Xàtiva. Elena ha tenido siempre un especial interés por la música de cámara. Ha participado en diversos grupos como Quintet Espurna, Da Capo Quartet, Tandem Quinttet, y trio con violín y piano, con los que ha realizado conciertos por territorio Europeo como Rumanía, Croacia y Austria. Así también con ellos ha ganado concursos como VI Concurso CIM de Mislata, III Concuso “Ciudad de Burriana”, III Concurso “Higini Anglés” de Reus (Tarragona) , VI Concurso “Vila de Betxí”, etc. Actualmente estudia máster de clarinete en el Conservatorio Superior de Viena (Konservatorium Wien) con Reinhard Weiser y completa de forma simultánea su formación con un máster en música de cámara en la Universidad de Artes de Graz (Universität für Musik und Darstellende Kunst) con Markus Schön. Ampliar su formación tanto musical como personal son sus objetivos así como realizar audiciones a jóvenes y profesionales orquestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.