domingo, 28 de septiembre de 2014

Curriculum/Entrevista a Josep Fuster

Nacido en Villanueva de Castellón  (Valencia), estudió en los Conservatorios Superiores de Valencia y de Barcelona con los profesores V. Romero, J. Talens Sebastià, J. Panyella y J. Tordera. 
Es profesor de clarinete y de música de cámara de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde el año de su creación, y de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC) desde 1993.
Ha sido invitado en diferentes orquestas sinfónicas (Orquesta Nacional de España, New American Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Orquesta Camerata Mediterránea, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de Cámara de Andorra) con las cuales ha participado en giras de conciertos por Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos y Japón.
En el ámbito de la música de camára, es cofundador de los grupos Harmonia Quintet de Vent, Barcelona 216 y Diabolus in Musica. Su dilatada trayectoria en este campo ha propiciado la colaboración con numerosas agrupaciones e intérpretes de reconocido prestigio tales como el Cuarteto Glinka, Cuarteto Quiroga, Orpheus Quartet, Solistas de Ibercàmera, y los pianistas Albert Atenelle, Eulàlia Solé, Xavier Dolç, Àngel Puig y Dolors Cano, entre otros. Desde 2005 forma dúo con Isabel Hernández, con quien ha grabado el disco Música virtuosa para clarinete y piano,vol. I,II y III , las dos Sonatas de Brahms, y Homenaje a Weber y Rossini, trabajos que han tenido muy buena acogida por parte de la crítica. 
Ha grabado, también, la obra integral para clarinete del compositor  Jesús Rodríguez Picó,  ha estrenado el Quintet de la Sala de Llevant para clarinete y cuarteto de cuerda, de Xavier Benguerel, Clarinet concertino de Jordi Cervello, Concierto para clarinete  "Luces del Alba"  Zulema de la Cruz  y  Fantasia para clarinete,cuerdas y pequeña percusion de Juan Medina obras que le han sido dedicadas. 
Ha realizado diferentes grabaciones para Catalunya Música, RNE, Radio France y la Radio Holandesa, así como para los sellos discográficos Hyades Arts, Stradivarius, Ediciones Moraleda, Anacrusi Contemporánea, Columna Música y Ars Harmónica. Sus dos grabaciones de los quintetos para clarinete y cuarteto de cuerda de Mozart, Weber, Krommer, Bärmann, Spohr y Reicha con el Cuarteto Glinka han recibido las máximas consideraciones por parte de la crítica internacional.

Josep Fuster es artista  de Yamaha y Rico.
 www.josepfuster.com
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entrevista a Josep Fuster

Entrevistar a Josep  Fuster, aunque el entrevistador ni sea periodista ni tenga demasiada facilidad, es algo muy sencillo. Josep Fuster, es un hombre con muchisimo talento, un gran clarinetista, y gran persona, sin un ápice de vanidad. Eso es lo que lo hace MAS GRANDE.
Esta sección que a partir de hoy tendrá continuidad con los más eminentes clarinetistas españoles y por lo tanto también del resto de Europa ( los mejores sin duda), he querido iniciarla con Josep, porque sabía  que me iba a resultar sencillo. Josep , oye la  palabra "clarinete" y se "pone en marcha" inmediatamente.Hombre con una vasta cultura clarinetistica y musical, tiene las respuestas fáciles y sobre todo, muy inteligibles. Es un hombre que ha colaborado con el blog, que tengo la suerte de administrar, siempre que se lo he pedido, y además es seguidor del mismo, no para que figure su nombre en Seguidores, no, porque  lo visita con frecuencia. Nunca sabe lo suficiente, siempre está dispuesto a aprender más, con el objetivo de enseñar cada vez mejor si ello es posible.Poco más debo escribir sobre Josep, nada más que darle las gracias por su amabilidad, su sencillez y su amistad. Muchas gracias Fuster.
_________________________________________________________________________
1—Por qué el clarinete?
Pura casualidad, fue el instrumento que me ofrecieron para empezar con la banda de mi pueblo, recuerdo que pedí la trompeta, era un instrumento muy solicitado en la  banda y por suerte o el destino, no había trompetas libres y me ofrecieron el clarinete.

2—Vienes de un ambiente musical?
De familia no, pero el ambiente en el que me rodeé de pequeño con mis amigos era musical, en Valencia, hay mucha tradición a las bandas de música y es muy fácil entrar en este mundo de la música.

3—Cuál es  el maestro que más te  ha impactado y por qué?

Mi profesor de clarinete Josep Talens Sebastià, (solista de la Banda Municipal de Madrid), y solista de la Orquesta Arbos de Madrid,  me enseñó a amar la música, y me dio unos valores como persona que por el tiempo te das cuenta qué es lo que te ayuda a crecer como músico y persona. El perteneció a una generación de clarinetistas, que hicieron una aportación muy enriquecedora a nuestra escuela actual.
Fue alumno de Julián Menéndez.

4—Me puedes decir si has ganado algún  premio en tus estudios, concursos, etc?

Gane los premios de Honor de grado medio, grado superior y Matricula de Honor final carrera Superior.


5—Cuál fue tu primera oposición. La ganaste?
El ingreso en la Escala de Suboficiales Músicos. Gané la plaza de Sargento músico con 17 años.

6—Y tu última?
Profesor de clarinete y música de Cámara en la Escuela Superior de Barcelona (ESMUC) año 2001. Pienso que es la que mas ilusión me ha dado, como instrumentista uno de nuestros primeros sueños es poder tocar en una Orquesta,  (por supuesto la música tiene muchas vertientes y no todos tienen esta prioridad, pero pienso que en general como instrumentista es así), la enseñanza es algo que viene cuando uno adquiere una madurez y experiencia, por lo menos ha sido mi sensación, poder transmitir todos tus conocimientos, aciertos, errores, sensaciones y aportar soluciones, y posibilidades para ayudar a interpretar mejor la música es algo que me apasiona, es una necesidad que notas que tienes que hacerlo.
7—Trabajas cómo intérprete,  enseñante,  etc. Cuál de estos trabajos te gusta más y por qué?

Actualmente trabajo en las dos vertientes de la música, es difícil decidirme por una de los dos, ya que las dos se complementan la una con la otra, la de intérprete me facilita la experiencia para poder transmitir a mis alumnos mis conocimientos y experiencias, y me mantiene evolucionando como instrumentista y músico, ¡la pedagogía me apasiona! Realmente tengo la necesidad de enseñar para poder transmitir lo dicho anteriormente y como objetivo y reto, que mis alumnos puedan seguir evolucionando y mejorando en todo lo que yo les enseño, por ellos mismos.   

8--  Cual es tu opinión sobre la música contemporánea?
Por propia experiencia, lo primero que me viene a la cabeza cuando tengo que interpretar música contemporánea, si no es de autores que conozco que realmente escriben muy bien (actualmente hay obras fantásticas contemporáneas), lo primero que me pregunto es: ¿Con que partitura me encontraré? ¿Seré capaz de descifrar, entender y poder interpretar la partitura? Es una realidad que es bastante común hoy en día en los interpretes. Como en todas las épocas no todo es bueno y el tiempo da la razón de lo que realmente es Música.

9—Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar?

Ejercicios de sonoridad, afinación y flexibilidad. La técnica en general siempre tiene que estar presente, la musicalidad es algo que se adquiere por el tiempo y viene sola, pero el control,  la seguridad para poder tener recursos al servicio de la música y la confianza en uno mismo, lo tenemos que trabajar con ejercicios, todo mejora con el tiempo si se trabaja aplicando una pedagogía correcta.

10- Que sientes cuando sales al escenario?
 Es una de las cosas mas bonitas que un músico necesita para poder expresar lo que siente por la música, las horas, días y meses que invertimos en prepararnos nos dan la confianza  y la seguridad que necesitamos para primero disfrutar nosotros y después transmitir al público el arte de la música.


11- Que podrías decirnos sobre el miedo escénico?
   La música como todo arte no tiene sentido si no lo podemos compartir y disfrutar con los demás, por lo tanto todo el que se dedique a este arte tiene que sentirse privilegiado de tener la oportunidad  de poder contar, expresar, y ofrecer lo mejor de uno mismo, el público en general se siente muy cómodo y feliz cuando un intérprete consigue emocionarle con su buen hacer, mi consejo es salir al escenario con el trabajo bien hecho y la confianza en uno mismo. Como todos sabéis el llamado miedo escénico muchas veces esta asociado al sentido de hacer el ridículo, y también la desconfianza en uno mismo, pienso que uno tiene que dar el máximo en cada momento y una gran autoestima y confianza.   


12—Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete?

Que tenga muy claro lo que quieren, sacrificio personal para conseguir que los sueños se hagan realidad, y trabajar con ilusión.


13-Actualmente tienes una extensa discografía, cual es tu próximo proyecto discográfico? 

 Realmente, en la cabeza tengo muchos proyectos, pero el próximo que estoy preparando es Música virtuosa vol. IV,  con Isabel Hernández,  con obras del repertorio clásico de clarinete y aportaciones de estrenos de compositores actuales.



14—Algún hobby?

La canaricultura, mi hobby por los canarios, es una bonita y bella afición que comparto con la "música” desde hace bastantes años, me apasionan estas pequeñas aves, los canarios, cría y selección.

                                              ____________________________________
                                                         _________________________
                                                                  _________________
                                                                          ___________






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.