miércoles, 14 de mayo de 2014

Mate Bekavac.


Mate Bekavac, es reconocido como uno de los grandes clarinetistas de su  generación. Donde quiera que aparece es aclamado entre los colegas y críticos como el "favorito secreto". Un músico de pura sangre y un virtuoso que arriesga y no le importa no seguir las tendencias actuales de la moda de la industria de la música.Su repertorio abarca desde adaptaciones del barroco,clásico,romántico y contemporáneo así como jazz y klezzmer. Obtuvo un gran reconocimiento internacional por su interpretación de su propio arreglo de la Fantasía de Carmen.
Nació en Ljubljana, Eslovenia en 1977 y recibió su primera lección musical con F. Tranza y D. Brlek en su Ljubljana natal.Continuó sus estudios en la Universidad de Graz con B.Kovacs. Luego se graduó en la Mozarteaum de Salzburgo con A.Brandhofer.
También estudió en la Escuela de Música Juilliard de Nueva York con C. Neidich, pasando posteriormente a realizar un curso de perfeccionamento en el Conservatorio de París con Miche. Arrignon.
Ha ganado el premio Mozarteum 1992,Gran Premio de la competición Yamaha en Viena,1994,y los concursos internacionales de Lisabon 1994,Sevilla (Dos Hermanas), 1995 y Belgrado ,1997.





 Él appeard como solista con orquestas de cámara Franz Liszt, Cappela Istropolitana, Camerata Israel, Solistas de Moscú solistas de Salzburgo, Munich solistas y Solistas de Zagreb, Orchester der Philharmonie der Nationen, Saarlandischen Rundfunk, Orchester der Oper de Frankfurt, Symphonie Orchester de Basilea y todas las orquestas esloveno.
Su especial devoción, el amor y la parte central de su carrera musical es la música de cámara, interpretado con Gidon Kremer, Yuri Bashmet, Lyn Harrell, Heinz Holliger, Irena Grafenauer, Kuss-Philharmonia de Berlín-, Arriaga-, Minguet y cuartetos de cuerda dóricas, Elena Baskhirova , Khatia Buniatishvili, Katia Skanavi, Patricia Kopachinskaja, Sol Gabeta, Alina Ibragimova, Frans Helmerson, Nicolas Altstaedt, Claudio Bohorques, Maxim Rysanov, Antoine Tamestit, miembros de Orchester der Bayerischen Rundfunk, orquesta MET de Nueva York y la Orquesta Sinfónica de Londres. Colaboró ​​con directores M. Jansons, B.Haitink, N.Harnoncourt, K.Masur, Z. Mehta, C.Davies, N.Jaervi, C.Mackerras, C.Hogwood, M.Perahia, I.Perlman. Frecuentemente es invitado en los festivales de Lockenhaus, Jerusalén, Les Museiques en Basilea, Rheingau Musik Festival, Ludwigsburger Festspiele, Dubrovnik, Lucerna y Munich. Como músico de orquesta tocaba el clarinete solista en la Orquesta de Cámara de Europa, Mahler Chamber Orchestra y la Royal Concertgebouw Orchestra.
Él tiende a disfrutar de la mayor parte de su tiempo fuera del tumulto diario en las montañas eslovenas, el estudio, la investigación, el desarrollo de nuevas ideas y formas de entender la música, así como el descubrimiento de la naturaleza y apasionadamente la cocción a fuego abierto por sus amigos y él mismo.

2 comentarios:

  1. Mate´s fan17 mayo, 2014

    Hola José Antonio,
    Un par de comentarios más sobre el increible Mate Bekavac. 1. Toca clarinetes tanto Bohem como sistema Alemán indistintamente en función del repertorio. 2. Desde hace un timepo toca con caňas sintéticas.
    Este tio es un verdadero virtusos...

    ResponderEliminar
  2. Así es. Un auténtico genio.
    Me alegra lo que me dices de que toca con cañas sintéticas. Yo hace un año que toco con ellas y estoy super contento. Más pronto o más tarde, la mayoría de los clarinetistas tocarán con la Legere Signature. De momento tiene detractores, pero con ellas toca,Enrique Pérez, José Vicente Herrera, y algunos destacados clarinetistas más aqui en España, y en el extranjero muchos de los mejores también las utilizan. Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.