lunes, 27 de enero de 2014

Mateu Fletxa/ Ensalada ""La Bomba" /Cor Cántica./Cuarteto Clarinetes "Cuatre Vents"

Podéis escuchar hoy música del renacimiento, de Mateu Fletxa el Viejo, interpretada por el Cor Cántica, formado por un grupo de personas unidas por el amor a la música, en un pueblecito de la Comunidad Valenciana, acompañados por el cuarteto de clarinetes Cuatre Vents y percusión. El cuarteto de clarinetes, lo formaban David Martínez, hoy clarinete de la Orquesta de Valencia, José Ricardo Forner, profesor en la actualidad del Conservatorio de Tortosa, Eduardo Raimundo,clarinete de la Orquesta Nacional actualmente, y Miguel (?¿ siento mucho no recordar su apellido) que se dedica a la dirección. Era el año 2000 cuando se grabó en directo esta actuación en la Iglesia Parroquial de Cuartell (Valencia)y en la que tuve que sustituir a uno de los cuatro, que tampoco recuerdo a quien. Era algo habitual que me llamaran cuando alguno de ellos tenía un doble compromiso y yo si podía acudía encantado pues era un placer trabajar con todos ellos, tanto con el Coro como con el cuarteto de clarinetes. También pedir disculpas al percusionista por no re- cordar su nombre. El director Asensi Cabo, un joven con mucho talento. Muy buenos recuerdos guardo de todos y cada uno de ellos, y por eso monté la presentación con el audio y espero que os guste, porque las Ensaladas de Mateu Fletxa son muy representativas de la época renacentista. Feliz dia a tod@s, y gracias por visitar el blog. La ensalada es un género musical polifónico. Se mezclan, en una misma composición, diferentes ingredientes como: estilos musicales, idiomas, texturas y otros elementos. Aparecen estilos como el madrigal, la canción popular, el villancico, el romance, la danza, los géneros litúrgicos y otros. Los idiomas más frecuentes son el castellano, el valenciano, el gascón, el vizcaíno, el portugués, el italiano y el latín. Además de otros ingredientes como la homofonía, el contrapunto, el número de voces, temas religiosos o profanos, elementos cómicos, épicos, serios o irónicos. También suelen incluir generalmente onomatopeyas. Fue muy popular en la península ibérica durante el Renacimiento, especialmente en el siglo XVI. La ensalada fue concebida para diversión de los cortesanos y alcanzó gran fama en las fiestas palaciegas. En 1581 Jorge Negrino publicó en Praga Las Ensaladas de Mateo Flecha el Joven, que se componía de ocho ensaladas de su tío Mateo Flecha el Viejo, dos suyas, una de ellas era una adaptación, dos de Vila, una de Bartolomé Cáceres y otra de Chacón. Flecha el Joven dice en la dedicatoria del impreso de Las Ensaladas que su tío fue el inventor de este género. Pero dado que había precedentes entre los compositores del Cancionero Musical de Palacio a principios del siglo XVI o incluso antes, se puede decir que Flecha el Viejo fue quien perfeccionó el género a partir de los modelos existentes, entonces el género se hizo popular, al igual que el autor. La evolución se produce al mismo tiempo que la de una corriente teatral con argumentos en los que se incluían piezas musicales tradicionales, al igual que en las ensaladas, corriente que, tras un largo recorrido, sienta las bases de la zarzuela calderoniana.

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