miércoles, 1 de mayo de 2013

Ha fallecido Walter Boykens




Walter Boykens






Hace unos días falleció Water Boykens. Creo que todos los clarinetistas hemos sentido profundamente la pérdida de un hombre que dedicó su vida al clarinete. Muchas son las cosas que se pueden decir de este hombre afable, pero aunque es un tópico, (en este caso no ) era una excelente persona.
Walter Boykens fue uno de los primeros clarinetistas, uno de los grandes maestros que empezó a  venir a España, a impartir clases,en los veranos, así que sin temor a equivocarme puedo decir,que es el primero de todos los grandes, que mejoró (con todos los respetos a los profesores españoles)  la enseñanza del clarinete en España. Después de Boykens, vinieron a España multitud de grandísimos clarinetistas y no menos buenos profesores, pero Boykens es el que " despejó el camino." Recuerdo que empezó a impartir clases en España , en la década de los años 70-80, y también a dar algún concierto. Lo escuché en el Palau de la Música de Valencia,en el año +- 84, tocando las sonatas de Brahms. Pues cómo podéis ver en el vídeo que os dejo en la publicación anterior, siguió tocando el clarinete, hasta casi el final de sus días, lo que demuestra el amor que tenía por nuestro instrumento. Es igual como tocaba en la vejez, porque tiene mucho mérito seguir, y seguir, sin abandonar el camino que  había recorrido durante su vida. Mi admiración, mi respeto, y mis condolencias por la muerte de este gran hombre y gran clarinetista.

                                                      Biografia

Boykens estudió el clarinete en el Conservatorio Real de Música de Bruselas. En 1965 ganó el concurso internacional de música contempóranea de Utrech ( paises Bajos)




El 20 de diciembre 1968 se creó Domaines por Pierre Boulez , escritas originalmente para Hans Deinzer - en la versión para clarinete y orquesta con la Orquesta Filarmónica de BRT bajo la dirección del propio compositor.
Este logro lo lanzó por el camino de una exitosa carrera como solista. Como consecuencia de ello, fue invitado a muchos de los grandes festivales de música europeos, como los de Berlín, París, Warschau, Salzburgo, y por último pero no menos importante de los festivales de Valonia y Flandes (ambos en Bélgica).
Actuó como solista en numerosos conciertos en Israel, EE.UU., Venezuela, Japón, Corea ...
Dejando el BRT filarmónica en 1984 le permitió desarrollar plenamente su carrera como solista, y jugar bajo la 'batuta de directores tan famosos como Charles Münch , Rafael Frübeck de Burgos , Gary Bertini , Leonard Bernstein , James Conlon , y muchos otros.
En 1969, Boeykens fue nombrado profesor en el Royal Flemish Conservatorio de Música de Amberes .
En 1972 se convirtió en profesor en la "Académie Internationale d'Été de Nice". Además, Walter Boeykens tiene tareas en los conservatorios de Utrecht , Rotterdam y en el Conservatorio Fontys de Tilburg en los Países Bajos. Por último, pero no menos importante, es profesor en la " Cité de la Musique "en París, Francia y en la" Scuola di Alto Perfezionamente Musicale "de Turín en Italia.
En 1981, fundó el Walter Boeykens Clarinet Choir en el Royal Flemish Conservatorio de Música de Amberes .
Jurado del Concurso Internacional de Juventudes Musicales de Belgrado (1987)
En 1987, él estaba en el jurado de la Juventudes Musicales Concurso Internacional de Belgrado . Los miembros del jurado fueron:
En 1997 y 2001 fue miembro del jurado de los Carl Nielsen Concursos Internacionales de Música. En 1997, el jurado estuvo compuesto por: [ 1 ]
En 2001, los miembros del jurado fueron:
El 23 de abril el año 2013 se anunció que Boeykens habían fallecido a la edad de 75 años. [ 2 ]

editar ]Premios y honores

Boeykens ha recibido muchos honores y premios:
  • 1975 Grand Prix du Disque
  • 1988: El quinto "Prudens Van Duyse"-premio
  • 1995: El "Speciale Cultuurprijs van de Gemeente Bornem"
  • Walter Boeykens es el embajador cultural de Flandes desde 1995
  • En 1996 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Flandes
  • En 1997 Walter Boeykens fue nombrado caballero por el rey Albert II de Bélgica en reconocimiento a su destacada trayectoria en la música.
  • En 2007 le fue concedido el título de "Maestro Honoris Causa" en la " Hogeschool Antwerpen "por la" Fundación Conservatorio de Amberes ".

editar ]Discografía

editar ]Biografía en DVD

editar ]Grabaciones en LP

editar ]Las grabaciones en SACD

editar ]Las grabaciones en CD

edit ]Como Solista

  • Erato 2292-45459-2 © 1991, (p) 1991
    • Carl Maria von Weber ;
      • Concierto en Fa mayor op.73 J114 para clarinete y orquesta ;
      • Concertino en do menor op.26 J109 para clarinete y orquesta ;
      • Concierto en Mi bemol mayor Op.74 J118 para clarinete y orquesta ;
  • Harmonia Mundi HMC 901433
    • Franz Krommer ;
      • Concierto para dos clarinetes y orquesta op.35 en Mi bemol mayor
      • Concierto para clarinete y orquesta op.36 en Mi bemol mayor
    • Franz Anton Hoffmeister ;
      • Concierto para dos clarinetes y orquesta en mi bemol mayor
  • Ricercar RIS 065044 (p) 1989 ( Disque Choc en Francia)
    • Johannes Brahms ;
      • Sonate fa menor op 120/1
      • Sonata en mi bemol mayor op 120/2
      • Trio op.114 para clarinete, cello y piano

edit ]Boeykens Clarinet Choir

Concierto en Japón en Vivo:

editar ]Grabaciones de Ensemble Walter Boeykens

Varias grabaciones en el sello discográfico Harmonia Mundi .

editar ]La realización de una Banda Sinfónica

editar ]Las grabaciones de jazz

editar ]Las obras escritas por él








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.