lunes, 18 de febrero de 2013

Biografia de Antonkio Saiote, Clarinete






Antonio Saiote




Nació en Lourdes (Portugal) en 1960. Inició sus estudios musicales en la banda de Loures, colaborando más tarde con las bandas de Montijo, Fanhoes, Caneças, Bucelas, Santiago Do Cacém, Vestiaria,



Torres Vedras, Zambijal y VN Azeitao. Desde 1973 fue solista en la Orquestra Sinfónica Juvenil. En 1979 terminó el curso del Conservatorio Nacional con la máxima clasificación. Representó a Portugal en la Orquesta Mundial de Juventud en 1977 (Corea y Japón), en 1982 (Hungría) y 1983 (España). Completó sus estudios con una beca en la Fundación Gulbenkian en París y Munich, donde obtuvo el Masterdiploma con distinción.
Durante 11 años fue miembro del Grupo de Música Contemporánea de Lisboa con Jorge Pixinho. Fue solista en la orquesta del Teatro Nacional de San Carlos, en la orquesta Régie Sinfónica y en las orquestas Gulbenkian, Sao Paulo, Zurique y Xangai. También como solista ha participado en congresos mundiales de Estados Unidos, Bégica, Francia, Suecia y Japón. Ha actuado en los festivales de Sintra, Estoril, Póvoa de Varzim, Paços de Brandao, Espinho, Algarve, Madeira, Açores y Folle Journée (CCB). Ha compaginado su labor profesional con la docencia en más de veinte países de Asia, Europa, América y África del Norte. Además ha actuado con músicos de la talla de Jorge Peixinho, Olga Pratts, Gerardo Ribeiro, Anabela Claves, Elizabeth Matos, Irene Lima, Antonio Rosado, Pedro Burmester, Gerard Caussé, Luciano Pavarotti, Edita Gruberova, Quarteto Prazac, Walter Boeykens, Karl Leister, Jacques Lancelot, etc. Ha impartido clases en los Conservatorios de Coimbra, Figueira da Foz, Castelo Branco y Lisboa; en las academias Évora y Amadores de Música; en la Escuela Superior de Lisboa y en las Universidad de Aveiro y Católica de Oporto. Sus alumnos tocan en todas las orquestas portuguesas, enseñan en las mejores escuelas y poseen también premios internacionales. Desde 1998 ha dirigido en varias ocasiones la Sinfónica Portuguesa, la Orquesta Clásica de Oporto, la Filarmónica de Beiras, la Orquesta Académica y la orquesta de la ESMAE.
Como solista y músico de cámara ha recibido el primer premio Artes e Idéas y el primer premio de Nuevos valores de la Cultura. Entre su discografía destacan, Recital com Pedro Burmester, Conciertos de Kurpinsky y Canongia y Compositores portugueses para Strauss y Quarteto de clarinetes. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de presidente de la Escuela Superior de Oporto, presidente de la Asociación Portuguesa de Clarinetes, maestro titular de la Orquesta Académica de Oporto y maestro asistente de la Orquesta Clásica de Oporto. Actualmente es profesor de la Escuela Superior de Música y Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto y está realizando el doctorado en Dirección de Orquesta en la Universidad de Sheffield.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.