miércoles, 12 de diciembre de 2012

La técnica del doble labio

He encontrado un artículo que considero muy  interesante,  sobre todo para los clarinetistas que desde que empezastéis, tocáis"forrando"sólo el labio inferior, algo que en la actualidad  es seguro que son el 100 por 100 de los clarinetistas.Yo toqué con la técnica del doble labio,, como lo hacian en España en aquella época todos los clarinetistas. Me refiero a los años cincuenta-sesenta y anterior.Recuerdo cuando mi profesor viajó a Paris,(hablo de Dn. Lucas Conejero (q-e-p-d-) en los años 58 ó 59 aproximadamente y al regreso ya tocaba forrando sólo el labio inferior. Algunos de nosotros continuamos algunos años más forrando los dos labios, pero al final, nos "actualizamos" Sé que los que no habéis tocado nunca forrando los dos labios y probáis alguna vez, os resulta tan incómodo que no entendéis cómo es posible que pudieramos tocar con los dos labios. Pues bien. El autor del artículo que os recomiendo no sólo no ve ventajas en forrar un solo labio,sino que  habla del error que suupone la actual embocadura.Es curioso leer detenidamente porque algunos de sus razonamientos  resultan cuanto menos interesantes. Sólo pediros disculpas por la traducción, ya que el arículo estaba en alemán, lo  he traducido en un traductor de los que hay en internet, y después me he pasado bastante tiempo intentando que por lo menos se pueda entender +-.

Dice así


Cuando por primera vez comencé a tocar el clarinete me enseñaron a tocar  con la embocadura de doble labio.
Para aquellos que no han escuchado el término, significa que se cubren los dientes con el labio superior, además
 de los labios inferiores que cubren los dientes inferiores.  Exactamente igual que  tocan los oboes o fagotes.
De hecho tocar con la técnica del doble labio es casi seguro, que fue la forma con que los clarinetistas tocaron
en un principio pues la mayoría de ellos tocaban con la caña en el labio superior, exactamente lo contrario que
 en la actualidad.
El estilo de doble labio era común hasta principios de la década de 1960, pero “lamentablemente” se ha reducido
 desde entonces. Así que ¿Por qué debería continuar su uso, debemos llorar su declive total?
Cuando yo continúe mis estudios con Paul Ditinger, pensó que yo debería dejar de usar el doble labio,
ya que nadie lo usaba. Él tenía razón al decir eso, así  empecé a tocar solo con el labio inferior (incluyendo los
malos hábitos que lo acompañan), para el resto de mis estudios en el conservatorio.


Sin embargo, cuando unos años más tarde tuve un accidente de coche, que provocó daños a mi mandíbula, me encontré tocando con mucha dificultad y dolor.
Fui muy afortunado de trabajar con Tom Rideneur en ese punto, pues es gran amigo y pedagogo del clarinete.
El sabía de mi experiencia anterior del “doble  labio”, y con su aliento, hice la transición de regreso a tocar sin dolor
. Volviendo a doblar el labio, evitando la presión en la mandíbula.
Yo nunca he mirado atrás y estoy orgulloso de ser el último de lo que parece ser una especie en extinción.
Quizá como resultado de la lectura de este artículo, otros clarinetistas pueden sentir que vale la pena intentarlo.
Históricamente, muchos de los mejores clarinetistas han utilizado el labio doble, incluyendo a los británicos
como Reginald Kell. Sin embargo el doble labio también se conoce como la técnica francesa ya que era
mucho más común en Francia. Clarinetistas  influyentes como Louis Cahuzac consiguieron un sonido con gran
resonancia y belleza.
El enseñó a clarinetistas como Hans Rudolph Stadler y Gervese de Peyer del Reino Unido y muchos otros.
 Vandoren a dado a conocer, una grabación de algunas transmisiones en vivo desde la década de 1930-40
de Cahuzac que debería formar parte de cualquier colección de cds, ya que representa una de las mejores
 que he oído nunca.
En los EE.UU tocar con el labio doble es mucho más común. Muchos grandes clarinetistas como Harol Wriggt
,Ralph Maclean fueron grandes exponentes, y sus estudiantes continúan la tradición hoy en día. Benny Goodman
 fue reeducado en la embocadura del doble labio.
Entonces ¿qué es todo el misterio, ¿ por qué aguantar el malestar percibido? ¿ Hay alguna razón para tratar
de esto por ti mismo ¿ Mi respuesta sería definitivamente sí, pero yo estoy sesgado.
Voy a  tratar de intentar un resumen y una comparación de las principales diferencias. Comprender el papel de la
 embocadura con claridad es la clave de la relevancia del doble labio.
La función principal es permitir que la caña vibre libremente, para permitir esto,el labio inferior debe ser dibujado
con fuerza sobre los dientes inferiores. Esto da una base firme para la caña para que vibre en cualquier “blandura”
del labio inferior,  y se traducirá en reducción de la resonancia y la vibración. Si intenta tocar con su labio superior
sobre los dientes de arriba, ud. se sorprenderá de cuánto más fácil es meter el labio inferior con firmeza sobre los
 dientes inferiores y mantenerlo. De alguna manera se siente más natural, incluso si usted no está acostumbrado a ello.
 También es más fácil hacer un sello hermético a los lados de la boca. Nunca beberá con una pajita, poniendo sus
 dientes en ella, deberá utilizar ambos labios para cubrir los dientes. Si intenta simplemente “tirar” del borde del
 labio inferior con fuerza sobre los dientes de abajo, usted encontrará que no se siente natural, y es difícil  mantene
r la tensión. Cuando tire de los bordes de ambos labios sobre los dientes,  se siente más fácil y natural para
mantener el labio inferior.
La principal diferencia entre y dos labios es el papel de los dientes superiores. Muchos clarinetistas que sólo forran
el labio inferior utilizan una presión exagerada de la mandíbula inferior para ayudar a producir el sonido.
En el uso del doble labio, el instinto no es empujar hacia arriba, ya que va a doler. Esto tiene el efecto de liberar la
 vibración de la caña y deja el trabajo a los músculos, que son  la embocadura. La mandíbula debe permanecer abierta
 y no se mueve hacia arriba o hacia abajo, y no como el cuello de una botella de vino-
La fuerza de la mordedura del clarinetista que solo forra el labio inferior, se puede ver en la boquilla, o en el
 compensador.
Chris King clarinete solista de la Orquesta del Ulster, siempre ha defendido el uso del doble labio, a pesar
 de que a él mismo le resulta imposible debido a un labio superior corto. Su punto de vista es que el sonido
producido utilizando el do ble labio no puede lograse nunca utilizando un solo labio. El me enseñó que cuando
 el labio superior es a través de los dientes de arriba, la zona del paladar blando es naturalmente mas  elevada
. Esto es muy difícil de hacer sin el uso del doble labio y tiene la ventaja de permitir la resonancia aún más a
desarrollar en la cavidades  nasales. así  como lo  hace un cantante.
El sonido del clarinete británico, es a menudo descrito como vocal en su enfoque,, y clarinetistas como
Reginald Kell con su uso del vibrato de doble labio ,consiguieron un sonido con mucha resonancia y vocalizado.
Como maestro no he forzado a ninguno de mis estudiantes a utilizar el doble labio, pero se han animado
a hacer algunas de sus prácticas con la mencionada técnica.
Sólo uno de mis estudiantes vino a  mis clases con el doble labio, su maestro había sido un fagotista y lo ha utilizado
desde entonces  con gran éxito.
Se piensa que es más incómodo en el interior de los labios. También puede ser  cierto con un solo labio, pero
el secreto está en no empujar hacia arriba la mandíbula  inferior. Lo importante es conseguir que la abertura se
 ajuste perfectamente a la boquilla, y funciona mejor en ambos métodos.
Es supuestamente mas difícil de producir notas agudas. Hecho correctamente, es mucho más fácil con doble labio,
 porque la caña vibra en toda su longitud. Además se  puede mantener una sensación más natural de una
mandíbula abierta con doble labio. Esto significa que el movimiento necesario hacia el interior de la caña en
 la superficie del labio es mas suave y mejora en gran medida la producción del tercer armónico, justo la parte
 superior de C y más allá, sin esfuerzo adicional requerido.
El “ aguante”es a menudo considerado difícil de mantener, sin embargo, este no es el caso. Menos presión de
 la mandíbula significa ninguna molestia en la región mandibular o en la superficie de los labios. Igual que
con un solo labio, el correcto desarrollo de los músculos de la embocadura llevará tiempo y esfuerzo. Los labios
son pequeños y tienen pobre suministro de sangre por lo que necesitan periodos breves pero frecuentes en la práctica.
Morder puede parecer mas tractivo, ya que al principio puede parecer una buena solución para una embocadura
débil. La reducción de la distancia entre la punta de la boquilla y la caña significa que vibra con menos es fuerzo.
 Sin embargo, puede comprometer la calidad, flexibilidad y volumen de su sonido, ya que no permite a la caña,
vibrar a lo largo de toda su longitud. Esto produce un sonido más delgado y reduce la facilidad de cambiar el color o el tono de una nota.
Muchos clarinetistas han desarrollado perfectamente su fino labio al tocar evitando muchos inconvenientes y
 no tienen necesidad de un cambio al doble labio. Sé que muy pocos pasarán a utilizar (ni tan solo probar) el
doble labio para evitar “malas costumbres”.
Cada vez que oía la Sinfónica de Bostón en grabaciones, yo envidiaba el Staccto excelente que Harol Wrigt  lograba
 .Años más tarde he descubierto la utilización del doble labio en el área del stacctato. Desde el desarrollo de mi
forma de tocar de doble labio, he encontrado que la articulación se ha convertido en más fácil y rápida; no apretar
 la caña permite que la calidad del staccato sea mucho más afluida, rápida y eficaz.
Quizá la ventaja más importante de la utilización del doble labio viene al equilibrar las cañas. No pocos han aprendido
 a utilizar el doble labio sólo por esta razón.
Espero que intente tocar de doble labio en algún momento. Si tan sólo pudieramos preguntar a Benny Goodman,
 estoy seguro que diría que hay importantes beneficios como recompensa por el trabajo duro en hacer el
cambio de nuevo.








1 comentario:

  1. Hola! Soy músico de años, pianista, pero como soy temerario, suelo comprarme instrumentos y aprender de a poco a conectarme a ellos y llegar a domarlos por mí mimso, encontrando los secretos. El tema es que, acostumbrado a otros instrumentos que toqué y sin pensarlo utilicé el doble labio pensando que era lo usual, ya que fue la primera posición de boca que me dio un sonido. Hoy toco desde hace un tiempo y no puedo dejar de usar el doble labio, me parece infinitamente más cómodo.

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