Dice así
Cuando por
primera vez comencé a tocar el clarinete me enseñaron a tocar con la embocadura de doble labio.
Para
aquellos que no han escuchado el término, significa que se cubren los dientes
con el labio superior, además
de los labios inferiores que cubren los
dientes inferiores. Exactamente igual
que tocan los oboes o fagotes.
De hecho
tocar con la técnica del doble labio es casi seguro, que fue la forma con que
los clarinetistas tocaron
en un
principio pues la mayoría de ellos tocaban con la caña en el labio superior,
exactamente lo contrario que
en la actualidad.
El estilo
de doble labio era común hasta principios de la década de 1960, pero “lamentablemente”
se ha reducido
desde entonces. Así que ¿Por qué debería
continuar su uso, debemos llorar su declive total?
Cuando yo
continúe mis estudios con Paul Ditinger, pensó que yo debería dejar de usar el
doble labio,
ya que
nadie lo usaba. Él tenía razón al decir eso, así empecé a tocar solo con el labio inferior (incluyendo
los
malos
hábitos que lo acompañan), para el resto de mis
estudios en el conservatorio.
Sin
embargo, cuando unos años más tarde tuve un accidente de coche, que provocó
daños a mi mandíbula, me encontré tocando con mucha dificultad y dolor.
Fui muy
afortunado de trabajar con Tom Rideneur en ese punto, pues es gran amigo y
pedagogo del clarinete.
El sabía de
mi experiencia anterior del “doble
labio”, y con su aliento, hice la transición de regreso a tocar sin
dolor
. Volviendo
a doblar el labio, evitando la presión en la mandíbula.
Yo nunca he
mirado atrás y estoy orgulloso de ser el último de lo que parece ser una
especie en extinción.
Quizá como
resultado de la lectura de este artículo, otros clarinetistas pueden sentir que
vale la pena intentarlo.
Históricamente,
muchos de los mejores clarinetistas han utilizado el labio doble, incluyendo a
los británicos
como
Reginald Kell. Sin embargo el doble labio también se conoce como la técnica
francesa ya que era
mucho más
común en Francia. Clarinetistas
influyentes como Louis Cahuzac consiguieron un sonido con gran
resonancia
y belleza.
El enseñó a
clarinetistas como Hans Rudolph Stadler y Gervese de Peyer del Reino Unido y
muchos otros.
Vandoren a dado a conocer, una grabación de
algunas transmisiones en vivo desde la década de 1930-40
de Cahuzac
que debería formar parte de cualquier colección de cds, ya que representa una
de las mejores
que he oído nunca.
En los
EE.UU tocar con el labio doble es mucho más común. Muchos grandes clarinetistas
como Harol Wriggt
,Ralph
Maclean fueron grandes exponentes, y sus estudiantes continúan la tradición hoy
en día. Benny Goodman
fue reeducado en la embocadura del doble
labio.
Entonces
¿qué es todo el misterio, ¿ por qué aguantar el malestar percibido? ¿ Hay
alguna razón para tratar
de esto por
ti mismo ¿ Mi respuesta sería definitivamente sí, pero yo estoy sesgado.
Voy a tratar de intentar un resumen y una
comparación de las principales diferencias. Comprender el papel de la
embocadura con claridad es la clave de la
relevancia del doble labio.
La función
principal es permitir que la caña vibre libremente, para permitir esto,el labio
inferior debe ser dibujado
con fuerza
sobre los dientes inferiores. Esto da una base firme para la caña para que
vibre en cualquier “blandura”
del labio
inferior, y se traducirá en reducción de
la resonancia y la vibración. Si intenta tocar con su labio superior
sobre los
dientes de arriba, ud. se sorprenderá de cuánto más fácil es meter el labio
inferior con firmeza sobre los
dientes inferiores y mantenerlo. De alguna manera
se siente más natural, incluso si usted no está acostumbrado a ello.
También es más fácil hacer un sello hermético
a los lados de la boca. Nunca beberá con una pajita, poniendo sus
dientes en ella, deberá utilizar ambos labios
para cubrir los dientes. Si intenta simplemente “tirar” del borde del
labio inferior con fuerza sobre los dientes de
abajo, usted encontrará que no se siente natural, y es difícil mantene
r la
tensión. Cuando tire de los bordes de ambos labios sobre los dientes, se siente más fácil y natural para
mantener el
labio inferior.
La
principal diferencia entre y dos labios es el papel de los dientes superiores.
Muchos clarinetistas que sólo forran
el labio
inferior utilizan una presión exagerada de la mandíbula inferior para ayudar a
producir el sonido.
En el uso
del doble labio, el instinto no es empujar hacia arriba, ya que va a doler.
Esto tiene el efecto de liberar la
vibración de la caña y deja el trabajo a los
músculos, que son la embocadura. La mandíbula debe permanecer
abierta
y no se mueve hacia arriba o hacia abajo, y no
como el cuello de una botella de vino-
La fuerza
de la mordedura del clarinetista que solo forra el labio inferior, se puede ver
en la boquilla, o en el
compensador.
Chris King
clarinete solista de la
Orquesta del Ulster, siempre ha defendido el uso del doble
labio, a pesar
de que a él mismo le resulta imposible debido
a un labio superior corto. Su punto de vista es que el sonido
producido
utilizando el do ble labio no puede lograse nunca utilizando un solo labio. El
me enseñó que cuando
el labio superior es a través de los dientes
de arriba, la zona del paladar blando es naturalmente mas elevada
. Esto es
muy difícil de hacer sin el uso del doble labio y tiene la ventaja de permitir
la resonancia aún más a
desarrollar
en la cavidades nasales. así como lo
hace un cantante.
El sonido
del clarinete británico, es a menudo descrito como vocal en su enfoque,, y
clarinetistas como
Reginald
Kell con su uso del vibrato de doble labio ,consiguieron un sonido con mucha resonancia
y vocalizado.
Como
maestro no he forzado a ninguno de mis estudiantes a utilizar el doble labio,
pero se han animado
a hacer
algunas de sus prácticas con la mencionada técnica.
Sólo uno de
mis estudiantes vino a mis clases con el
doble labio, su maestro había sido un fagotista y lo ha utilizado
desde
entonces con gran éxito.
Se piensa
que es más incómodo en el interior de los labios. También puede ser cierto con un solo labio, pero
el secreto
está en no empujar hacia arriba la mandíbula
inferior. Lo importante es conseguir que la abertura se
ajuste perfectamente a la boquilla, y funciona
mejor en ambos métodos.
Es
supuestamente mas difícil de producir notas agudas. Hecho correctamente, es
mucho más fácil con doble labio,
porque la caña vibra en toda su longitud.
Además se puede mantener una sensación
más natural de una
mandíbula
abierta con doble labio. Esto significa que el movimiento necesario hacia el
interior de la caña en
la superficie del labio es mas suave y mejora
en gran medida la producción del tercer armónico, justo la parte
superior de C y más allá, sin esfuerzo
adicional requerido.
El “
aguante”es a menudo considerado difícil de mantener, sin embargo, este no es el
caso. Menos presión de
la mandíbula significa ninguna molestia en la
región mandibular o en la superficie de los labios. Igual que
con un solo
labio, el correcto desarrollo de los músculos de la embocadura llevará tiempo y
esfuerzo. Los labios
son
pequeños y tienen pobre suministro de sangre por lo que necesitan periodos breves
pero frecuentes en la práctica.
Morder
puede parecer mas tractivo, ya que al principio puede parecer una buena
solución para una embocadura
débil. La
reducción de la distancia entre la punta de la boquilla y la caña significa que
vibra con menos es fuerzo.
Sin embargo, puede comprometer la calidad,
flexibilidad y volumen de su sonido, ya que no permite a la caña,
vibrar a lo
largo de toda su longitud. Esto produce un sonido más delgado y reduce la
facilidad de cambiar el color o el tono de una nota.
Muchos
clarinetistas han desarrollado perfectamente su fino labio al tocar evitando
muchos inconvenientes y
no tienen necesidad de un cambio al doble
labio. Sé que muy pocos pasarán a utilizar (ni tan solo probar) el
doble labio
para evitar “malas costumbres”.
Cada vez
que oía la Sinfónica
de Bostón en grabaciones, yo envidiaba el Staccto excelente que Harol
Wrigt lograba
.Años más tarde he descubierto la utilización
del doble labio en el área del stacctato. Desde el desarrollo de mi
forma de
tocar de doble labio, he encontrado que la articulación se ha convertido en más
fácil y rápida; no apretar
la caña permite que la calidad del staccato
sea mucho más afluida, rápida y eficaz.
Quizá la
ventaja más importante de la utilización del doble labio viene al equilibrar
las cañas. No pocos han aprendido
a utilizar el doble labio sólo por esta razón.
Espero que
intente tocar de doble labio en algún momento. Si tan sólo pudieramos preguntar
a Benny Goodman,
estoy seguro que diría que hay importantes
beneficios como recompensa por el trabajo duro en hacer el
cambio de
nuevo.
Hola! Soy músico de años, pianista, pero como soy temerario, suelo comprarme instrumentos y aprender de a poco a conectarme a ellos y llegar a domarlos por mí mimso, encontrando los secretos. El tema es que, acostumbrado a otros instrumentos que toqué y sin pensarlo utilicé el doble labio pensando que era lo usual, ya que fue la primera posición de boca que me dio un sonido. Hoy toco desde hace un tiempo y no puedo dejar de usar el doble labio, me parece infinitamente más cómodo.
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