La música Klezmer es un estilo de música judía que
nació en el este de Europa en la época medieval. El significado de la palabra “klezmer” deriva de los vocablos kley
(recipiente) y Zimmer canción que se
traduciría como recipiente de canciones o
“el ser humano es un portador de
canciones” El término era utilizado en yiddish para
referirse al músico que interpretaba
la música. Actualmente se utiliza para denotar el
estilo musical. En la música klezmer
los instrumentos se tornan cualitativamente es-
pirituales con características
humanas como la risa y el llanto.
La música klezmer se originó en el
habla yiddish de la cultura judía en el este de Europa. La música era
generalmente interpretada por un grupo de tres a seis músi-
cos. Los músicos o “klezmorin” viajaban
de pueblo en pueblo tocando en bodas ,
festivales de Purim y ferias. Los
instrumentos habituales eran el violín, el clarinete,
flauta, violonchelo y batería. Las
leyes solían limitar el tamaño del grupo y las horas que podian actuar.
El violín o “fiddle”
era el instrumento más popular porque algunas localidades habían prohibido los....
instrumentos agudos cómo el clarinete,
la trompeta o la batería. La música
era secular, informal , y mayormente impro-
visada, ya que los klezmorim
raramente tenían estudios musicales y no sabían
leer música.
La afición al klezmer se transmitía
de padres a hijos. Los klezmorim generalmente
carecían, de auténticas raices, pues
viajaban de shetetl en shetel buscando trabajo.
De hecho la etiqueta “klezmer” era
considerado algo negativo, con referencias
a alguien de educación musical y un
estilo de vida envidiable.
A pesar de su
inestable reputación, la música klezmer era muy importante en la
vida judía de la Europa del Este. Los
instrumentos musicales no estaban autoriza-
Dos
en la sinagoga tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70 de la Era
Común. La música klezmer
`proporcionaba mucho júbilo en las bodas y festivales.
De hecho, existe un refrán de la Europa del este que dice
que “una boda sin un
Klezmer era peor que un funeral sin
lágrimas.
La importancia del klezmer para la
vida del shtetl se refleja en las manifestaciones
Artísticas a partir de finales del
siglo XIX y comienzos del XX. Sholom Aleichem
hace referencia al papel del klezmer en muchos de sus relatos. Seguro
que recuerdan el importante papel de fiddler en el “Violinista en el tejado”,
adaptación de los relatos de Shalom Aleichem sobre Tebye el lechero.
También encontramos el klezmer en
varios cuadros de Marc Chagall, como el
“Violinista” o “Novia con rostro azul.
A finales del siglo XIX y comienzos
del XX los judios abandonaron Europa del Este edebido a los pogromos. Muchos se
trasladaron a los EEUU, y por tanto el Klezmer viajó con ellos.
Desafortunadamente, los hijos de los judíos que se desplazaron a EEUU no
estaban demasiado interesados en la música del viejo hogar de sus padres, y se
interesaron más por la música popular americana. La destrucción de la vida judía en Europa durante la Segunda Guerra Mundial puso fin
a la cultura del klezmer en Europa.
Aunque la música klezmer pervivió en la memoria.
Por suerte ,en los años
setetenta algunos jóvenes músicos comenzaron a investigar las tradiciones de la
música klezmer. Una banda llamada The
klezmorim se formó en California, y
empezaron a tocar música klezmer a lo largote EEUU y Europa. El interés por el
klezmer resucitó. Se hicieron grandes esfuerzos para recuperar el auténtico
estilo de la música klezmer de la vieja Europa, a partir de los documentos
escritos y algunas grabaciones de comienzos del siglo XX.
Actualmente podemos
meternos en Internet y encontrar páginas web que proporcionan inmensas listas
de bandas kllezmer, partituras y CDs. Las tradiciones del Klezmer de la vida
del Shtetl judío ya no están, por supuesto entre nosotros, pero al menos la
música pervive.
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