domingo, 11 de noviembre de 2012

La música Klezmer.


La música  Klezmer es un estilo de música judía que nació en el este de Europa en la época medieval. El significado de la  palabra “klezmer” deriva de los vocablos kley
(recipiente) y Zimmer canción que se traduciría como recipiente de canciones o
“el ser humano es un portador de canciones” El término era utilizado en yiddish para
referirse al músico que interpretaba la música. Actualmente se utiliza para denotar el
estilo musical. En la música klezmer los instrumentos se tornan cualitativamente es-
pirituales con características humanas como la risa y el llanto.
La música klezmer se originó en el habla yiddish de la cultura judía en el este de Europa. La música era generalmente interpretada por un grupo de tres a seis músi-
cos. Los músicos o “klezmorin” viajaban de pueblo en pueblo tocando en bodas ,
festivales de Purim y ferias. Los instrumentos habituales eran el violín, el clarinete,
flauta, violonchelo y batería. Las leyes solían limitar el tamaño del grupo y las horas que podian actuar.
El violín o “fiddle” era el instrumento más popular porque algunas localidades habían prohibido los....
 instrumentos agudos cómo el clarinete,
la trompeta o la batería. La música era secular, informal , y mayormente impro-
visada, ya que los klezmorim raramente tenían estudios musicales y no sabían
leer música.
La afición al klezmer se transmitía de padres a hijos. Los klezmorim generalmente
carecían, de auténticas raices, pues viajaban de shetetl en shetel buscando trabajo.
De hecho la etiqueta “klezmer” era considerado algo negativo, con referencias
a alguien de educación musical y un estilo de vida envidiable.
A pesar de su inestable reputación, la música klezmer era muy importante en la
vida judía de la Europa del Este. Los instrumentos musicales no estaban autoriza-
Dos  en la sinagoga tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70 de la Era
Común. La música klezmer `proporcionaba mucho júbilo en las bodas y festivales.
De hecho, existe un refrán de la Europa del este que dice que “una boda sin un
Klezmer era peor que un funeral sin lágrimas.
La importancia del klezmer para la vida del shtetl se refleja en las manifestaciones
Artísticas a partir de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sholom Aleichem  hace referencia al papel del klezmer en muchos de sus relatos. Seguro que recuerdan el importante papel de fiddler en el “Violinista en el tejado”, adaptación de los relatos de Shalom Aleichem sobre Tebye el lechero.
También encontramos el klezmer en varios cuadros de  Marc Chagall, como el “Violinista” o “Novia con rostro azul.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX los judios abandonaron Europa del Este edebido a los pogromos. Muchos se trasladaron a los EEUU, y por tanto el Klezmer viajó con ellos. Desafortunadamente, los hijos de los judíos que se desplazaron a EEUU no estaban demasiado interesados en la música del viejo hogar de sus padres, y se interesaron más por la música popular americana. La destrucción de la vida  judía en Europa durante la Segunda Guerra Mundial puso fin a la cultura del klezmer en  Europa. Aunque la música klezmer pervivió en la memoria.
Por suerte ,en los años setetenta algunos jóvenes músicos comenzaron a investigar las tradiciones de la música  klezmer. Una banda llamada The klezmorim se formó  en California, y empezaron a tocar música klezmer a lo largote EEUU y Europa. El interés por el klezmer resucitó. Se hicieron grandes esfuerzos para recuperar el auténtico estilo de la música klezmer de la vieja Europa, a partir de los documentos escritos y algunas grabaciones de comienzos del siglo XX.
Actualmente podemos meternos en Internet y encontrar páginas web que proporcionan inmensas listas de bandas kllezmer, partituras y CDs. Las tradiciones del Klezmer de la vida del Shtetl judío ya no están, por supuesto entre nosotros, pero al menos la música pervive.





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