sábado, 25 de agosto de 2012
JOSÉ RICARDO FORNER
Hoy he recibido la visita de J.R.Forner, profesor de Conservatorio, y magnífico clarinetista, tanto con el clarinete soprano cómo con el clarinete bajo.
Toda la conversación (cómo casi siempre) se ha centrado en la "caña del clarinete".Estoy convencido que José Ricardo es una de las personas que más y mejor conoce la caña del clarinete, sus problemas y sus virtudes. Ha estudiado mucho,pero ahora lo que hace constantemente es investigar, sin usar nada más que la caña,la navaja, la lija, y su gran pasión por conocer cada vez más ese trocito de madera,que es tan importante para,el sonido, la afinación, el picado, el ligado, etc. Coincidiamos los dos que la caña es quizá el elemento más importante de todos los que conforman la totalidad del clarinete. O sea, un Buffet Tosca, una boquilla extraordinaria, y una malísima caña..y no podemos ni hacer una escala cromática. Una boquilla normal, un clarinete Bufett E11 ( por poner un modelo de estudio) y una mágnifica caña, podemos tocar todo lo que podamos y sepamos. Por eso os animo a que no dejéis de investigar la caña,que muchas veces con un pequeño retoque (sabiendo dònde debe hacerse naturalmente) convierte una caña, que creemos que no vale, en una caña extraordinaria.
En fin, agradecer a J.R. su visita y espero que sigamos una y otra vez, hablando de "la caña" del clarinete.
Feliz dia a todas/os
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.