miércoles, 4 de julio de 2012
La caña del clarinete
La caña es nuestra mayor obsesión. Quién no ha soñado cuando tiene una caña excelente, poder tocar con ella de por vida. Bueno ahora se utilizan las Legere, que siempre suenan igual y no necesitan ningún tipo de retoque,sólo encontrar la adecuada y ya está,,,a tocar. Naturalmente cómo es una caña nueva, una novedad ( aunque tiene unos años) y seguramente no ha llegado al grado de perfeccionamento que algún día llegará, encontramos ciertos problemas para utilizarlas.Sobre todo la sonoridad. A mi me parece que suenan con menos calidad que las cañas de todo la vida, las cañas de caña. No obstante conozco a un par de grandes solistas de orquestas importantes que las están utilizando, al menos para los ensayos. Bien. Dicho esto, cómo veréis os pongo un dibujo con los puntos que se recomienda lijar, para ablandar una caña. Sé que cada "maestrillo tiene su librillo" pero si que os puedo decir que estos pasos están comprobados como muy eficaces.Sigo insistiendo, porque en eso si que tengo mucha experiencia que la paciencia, el arreglar una caña paso a paso,dia a dia, da unos resultados casi de 10.El que pretenda arreglar una caña en una sola sesión casi seguro que no lo conseguirá. Las cañas Vandoren V12, valen ya dos Euros..Si o no? Pues hay que intentar aprovechar el mayor número de ellas.Bueno que me estoy enrrollando.Espero que os sirva para arreglar esas cañas que parece que no van a sonar nunca y que posiblemente siguiendo estos pasos se conviertan en cañas muy aprovechables y algunas de ellas en excelentes.
Feliz día a tod@s.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muchas gracias por el diagrama, sencillo y práctico que es lo que más ayuda.
ResponderEliminarRespecto a las cañas sintéticas, cada día hay más artistas que utilizan tanto Legere (la signature suena muy bien) como Forestone (su sonido casi no se distingue de la caña natural). De hecho Andreas Ottensamer ganó la posición de la Filarmónica de Berlín tocando con una Legere y obteniendo un sonido excepcional.
Es bueno que cada día tengamos más posibilidades, en todo caso, para "lidiar" con las cañas tradicionales, esquemas como el tuyo ayudan mucho!!
Muchas gracias por tu comentario.Aún que soy una persona mayor, tu comentario me ha animado a probar las Legere, así que cuando lo haga,podré opinar con más criterio. Espero estar con Pérez Piquer, este verano para que me aconseje un poco sobre el tema.Repito.GRacias
ResponderEliminarPerfecto, los que leemos tu blog asiduamente esperamos tus comentarios. Yo, respecto a las cañas sintéticas, te puedo decir que en mi estuche guardacañas tengo mis vandoren V12 y tres cañas sintéticas Forestone. Para mi estudio diario y música de banda utilizo las Forestone y reservo las vandoren V12 para aquellas "ocasiones especiales". A decir verdad, si consigues la combinación boquilla/abrazadera/caña sintética adecuada casi te puedes olvidar el problema de las cañas tradicionales obteniendo además un sonido más que respetable. Así que te animo a probar las Legere y ya nos dárás tu opinión!!
ResponderEliminarGracias otra vez más por el blog.
Ivan.
Hola jose antonio, decirte q gracias por tu blog, tengo una duda, necesito comprar boquillas buenas, y cañas igual, de lo mejor que pueda haber en el mercado, o de las mejores, tengo un clarinete sullivan cl 100, cual me recomiendas, gracias espero tu respuesta, si te es mas facil mandaremlo por correo te lo dejo sin problema, un saludo y gracias
ResponderEliminar