jueves, 24 de noviembre de 2016

CV.y Entrevista a Silvia Insa LLopis.

Después de muchos meses sin publicar una entrevista lo hago hoy, con la satisfacción de ser la primera que publico de una mujer, que ejerce cómo profesional en una Orquesta Sinfónica. Silvia Insa, es actualmente Clarinete Bajo solista de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. No tengo el placer de conocer personalmente a Silvia, pero desde que me puse en contacto con ella pidiéndole su colaboración en el blog, Silvia, me dio todas las facilidades para que así fuera. Bien es verdad que un amigo común, Daniel Climent, nos había presentado ya, “virtualmente”, por lo cual muchas gracias a Silvia, y también a Daniel. Silvia es el ejemplo de una generación de mujeres músicos que triunfan en todas las orquestas del mundo. Parece algo normal que así sea, pero los que ya tenemos muchos años, sabemos el progreso de las mujeres en todos los campos y especialmente en el de la música.
Yo conocí la época en que ninguna mujer, NINGUNA, tocaba un instrumento de viento. Es más quizá la primera mujer que en aquella época formaba parte de una banda de música era de mi pueblo (Almássera-Valencia) .Tocaba el Sax- Alto. Me refiero a los años 1950 aproximadamente. Ya sé que ha pasado mucho tiempo, ya sé que soy muy mayor, pero esa es una ventaja que tengo en este aspecto. He visto cómo se incorporaban, casi en cuentagotas, las mujeres a las bandas de música, porque pianistas y violinistas si que conocí en el Conservatorio, pero ninguna mujer que tocara un instrumento de viento, ni aún menos la percusión.
Empezaron la mayoría con la flauta travesera, el oboe, algún clarinete, y pasados muchos años, más de los que hubieran sido de desear, las mujeres empiezan a tocar instrumentos de metal y percusión. Esta reflexión es para que sepáis que las mujeres en nuestro país, también estuvieron en aquellos años padeciendo la desigualdad, porque prohibirles nadie les prohibía que fueran músicos, pero os prometo que no era fácil, porque si todo eran hombres las primeras mujeres que se incorporaban eran observadas con extrañeza y algo más . Sirvan estas mal escritas letras, para rendir un homenaje a todas y cada una de ellas, porque en la actualidad son en algunas agrupaciones, casi mayoría y cómo en todas las especialidades a las que han ido accediendo, han demostrado que no necesitan de ninguna Ley de Paridad para dejar constancia de su profesionalidad, responsabilidad y sabiduría . Muchas gracias Silvia

















CURRICULUM VITAE 
Silvia Insa Llopis (clarinete) Nace en 1977 en Cocentaina (Alicante). Inicia sus estudios musicales en su pueblo natal y posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante con el profesor Francisco Florido donde obtiene Matrícula de honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en clarinete i música de cámara. Amplía estudios en Valencia con los profesores Joan Enric Lluna y José Vicente Herrera, en Barcelona con Josep Fuster, en el Mozarteum de Salzburg con Alfred Prinz y de clarinete bajo con el profesor Henri Bok......... Ha formado parte de diferentes grupos de cámara con los cuales ha realizado numerosos conciertos por todo el territorio nacional. También ha sido miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JORVAL) y de l’Orquestra Simfònica de l’Horta Nord (València), como también que ha sido miembro colaborador de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)
Entre los premios obtenidos cabe destacar: Primer Premio en el V Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Xàtiva” (2001) , Primer Premio en el IV Concurso de Intérpretes Solistas de Villar del Arzobispo (1999) , Segundo Premio en el I Concurso Nacional “Ciutat de Xàtiva” (1997) , Premio Euterpe de la Música 2002, finalista en el Concurso Internacional de Quintetos de Viento “Henri Tomasi” 2011 (Marseille), como también el Segundo Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España(1999).......... Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), con la Orquesta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts Reina Sofia), y con la Simfonieta Portaferrada-Peralada (orquesta residente del Festival de Peralada). Desde el año 2000 ocupa la plaza de clarinete asistente de solista y clarinete bajo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Es miembro fundadora del Quinteto de Viento “Lluís Vives”.......
 ENTREVISTA.
.-¿Por qué el clarinete? 
Pues la verdad es que el encuentro fue puramente casual, siempre he querido ser percusionista, también la flauta travesera me llamaba mucho la atención de pequeña…pero cuando llegó el momento de adjudicar instrumentos en la escuela de música de mi banda, sólo quedaban clarinetes. Como tenía tantas ganas de empezar con un instrumento musical ni me lo pensé, y ahí estamos… - ¿Vienes de un ambiente musical? No, que va...ni mi padre o madre son músicos, ni mis abuelos, pero curiosamente mi abuela paterna desde el momento en que nací vaticinó que yo iba a ser músico…no sé por qué tuvo esa intuición. La cuestión es que en cuanto cumplí los 8 años mi abuela me apuntó a una de las dos bandas de mi pueblo (Ateneo Musical de Cocentaina), la cual fue como mi segunda casa. Mis recuerdos de esa época son preciosos, me encantaba ir a las clases de solfeo y clarinete, al coro, a la banda joven y posteriormente a la banda..........
.- ¿Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué? 
 Bueno, yo diría que he tenido excelentes profesores y que tuve la suerte de tener el profesor correcto e idóneo en cada momento de mi trayectoria musical. Cada uno de ellos me ha aportado cosas muy diferentes, experiencia, inspiración, confianza en mi misma…siempre teniendo en cuenta que son personas y músicos muy diferentes, cada uno de ellos único y especial. Todos ellos han contribuido a que yo sea quien soy hoy en día, de lo cual estoy super orgullosa. Entre mis maestros citaría a José Vicente Herrera, Joan Enric Lluna y Josep Fuster. -
 .-¿Me puedes decir si has ganado algún premio en tus estudios, concursos, etc?. 
Tuve una época, concretamente cuando estaba finalizando el Superior en Alicante, en la que me sentí muy atraida por los concursos. De hecho gané los premios extraordinarios de grado medio y superior en Clarinete, el premio extraordinario de Música de Cámara, como también algunos concursos de jóvenes: dos veces primer premio en el Nacional de Xàtiva, Villar del Arzobispo…así como también el segundo premio en el concurso permanente de Juventudes Musicales de España, del cual estoy especialmente orgullosa por que el premio en sí consistió en realizar recitales por toda la geografía española, lo cual me ayudó mucho a adquirir tablas y enriquecerme como músico. - 
.-Cuál fue tu primera oposición. La ganaste? 
 Mi primera oposición creo que fue en la Sinfónica de Madrid, concretamente opositaba para clarinete bajo, era muy jovencita y en esa época empezó mi primer contacto con este fabuloso instrumento de la familia del clarinete. Por supuesto que no aprobé…pero desde ese momento el clarinete bajo despertó mi interés y empecé a estudiarlo, hasta tal punto de poder dar mis primeros pasos en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (comúnmente conocida como JORVAL)- ¿Y tu última? Mi última oposición fue en la Sinfónica de Baleares, en la cual aprobé en el año 2003. Concretamente mi plaza es la de ayuda de solista de clarinete con obligación de clarinete bajo. - ¿Cuantos años llevas tocando en orquesta como profesional?ç
 Llevo tocando en orquestas profesionales desde el 2000.
- ¿Después de 16 años sales con la misma ilusión al escenario? 
Totalmente. Este “trabajo”, al cual no me gusta denominar de esta manera, es mi pasión y mi sueño particular hecho realidad. De pequeña y jovencita recuerdo que escuchaba música clásica y me imaginaba a mí misma tocando en una orquesta, interpretando esas melodías que tantas emociones me suscitaban. Me siento afortunada de poderme dedicar a algo que me apasiona y me mantiene ilusionada día a día. También me gustaría decir que, como en todos los oficios, tenemos momentos buenos y no tan buenos…sobre todo cuando nos toca sufrir algún que otro director mediocre, que los hay…jajaja. -
 .-Trabajas cómo intérprete, enseñante, etc. ¿Cual de estos trabajos te gusta más y por qué?
Puestos a elegir, la interpretación. Es dónde más cómoda me siento y lo que realmente me gusta. Particularmente me gusta mucho la música de cámara, disfrutar de la música en pequeño formato con amigos músicos que tienen un mismo sentir no tiene precio. A parte de llenarte musicalmente, la música de cámara tiene su lado pedagógico y es que nos enseña, entre otras cosas, a escuchar. Saber quién lleva una melodía, saber cuándo tienes que permanecer en un segundo plano, aunar criterios musicales y técnicos, mejorar nuestra capacidad de afinación…todo esto nos lo ofrece la cámara. Creo que los músicos de orquesta debemos potenciar más si cabe nuestra vertiente camerística porque al fin y al cabo la orquesta, en muchos momentos, también es música de cámara pero a lo grande. - 
.-¿Cuál es tu opinión sobre la música contemporánea? 
Los músicos de todas las épocas siempre han convivido con su música contemporánea, nosotros no íbamos a ser menos. Muchos son los compositores más o menos recientes que se han fijado en el clarinete y que escriben cosas impresionantes, lo cual creo que es importantísimo para nuestro instrumento y obligatoriamente tenemos que conocer. Es un tipo de música que requiere investigación por nuestra parte para desarrollar técnicas que nos posibiliten buscar otros campos sonoros y tímbricos del instrumento. - .-¿Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar? 
Suelo realizar una rutina diaria que consiste primero que todo en tocar unas escalas y ejercicios de intervalos mayores y menores que abarquen todos los registros del instrumento y siempre con metrónomo si puede ser. Después suelo hacer unos ejercicios de flexibilidad y sonoridad (notas largas), siempre con afinador. Y también ejercicios de picado. Después de esta rutina suelo ponerme con las partituras que estoy preparando bien séa para orquesta o proyectos de cámara.
- ¿Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete? 
Que ame la música en el sentido amplio de la palabra, es decir, que asista a conciertos, que escuche mucha música (y no sólo de nuestro instrumento), que aproveche de manera positiva el acceso a las redes sociales que hoy en día tenemos para conocer a maestros, ampliar conocimientos, empaparse de todo lo relacionado con nuestro mundo. Pero sobre todo dedicación y perseverancia en los propósitos que uno se marca. - .-¿Cómo ves el panorama clarinetístico actual en España?
 Mejor imposible. Creo sinceramente que podemos presumir de excelentes músicos en nuestro país, pero no sólo a nivel clarinetístico. -
 .-¿Crees que es muy difícil, o casi imposible llegar a ser profesional y vivir del clarinete actualmente?
 Pues difícil sí que es…pero supongo que como todo, cuando el nivel de exigencia es muy alto es lógico que no resulte fácil acceder a un puesto en una orquesta o conservatorio, accederán los mejores. Lo triste viene cuando “los mejores” deben marcharse fuera de nuestro país para encontrar una oportunidad, principalmente por las pocas ofertas de trabajo que existen en España. Lo que veo que pasa en algunas orquestas de nuestro país es que no se renuevan las plantillas, es decir, se producen bajas (séa por jubilaciones, enfermedades, etc.) y no se ofertan las plazas a concurso-oposición, o al menos todas las que deberían salir. En mi orquesta por ejemplo hay unos 10 puestos por cubrir.
 - ¿Es más fácil poder profesionalizarte en algún otro país de Europa ? 
Seguramente en paises como Alemania, donde la cultura musical de sus habitantes es superior al nuestro supongo que será más fácil en el sentido de que habrá más posibilidades de trabajo y mejor consideradas. El nivel de exigencia para acceder a esos puestos de trabajo seguirá siendo igual o más elevado que en nuestro país.
- ¿Algún hobby?
 Me encanta el senderismo por la montaña y practicar yoga. Particularmente el yoga me ayuda a mantener un equilibrio mental y físico, importantísimo en esta profesión. Los nervios a la hora de salir a un escenario siempre están por lo cual es importante encontrar mecanismos que te ayuden a convivir con ellos de una manera armoniosa.
Quintet Lluís Vives-Paul Hindemith-Kleine Kammermusik IV & V  
Jean Françaix-Presto Trio.
Pronto podré publicar algún vídeo más de Silvia. Feliz día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.