lunes, 31 de agosto de 2015

Cecilio Vilar Alpuente,clarinete de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.CV/Entrevista/

De nuevo, cómo ya os anticipé a finales de Julio, empiezo con nuevas publicaciones, el 1 de Septiembre.Contento de estar otra vez en contacto con todos los habitualmente visitáis el blog, y los que lo hacéis no tan habitualmete.A todos os deseo que hayáis pasado unas excelentes vacaciones, y también, que sobre todo, gocéis de excelente salud. La publicación de hoy como veréis está dedicada a Cecilio Vilar Alpuente. La primera vez que oí hablar de Cecilio, fue cuando se celebraron las oposiciones para formar la que sería la Orquesta de la Comunidad Valenciana, con sede en el Palau de les Arts (Palacio de las Artes). Las oposiciones eran muy duras, las más duras que se habían celebrado posiblemente en España hasta entonces. El gran director Lorin Maazel, era el encargado de seleccionar uno a uno a todos los músicos de la que sin duda es, una de las mejores orquestas del mundo. Cecilio, creo que una de las pruebas la tuvo que realizar en Milán, porque allí estaba esos días Mazel. Casi nada. Al final Cecilio fue uno de los escogidos. Sin duda, eso lo dice casi todo o todo sobre el nivel y la calidad que tiene el mencionado Cecilio Pasado un tiempo, una mañana de verano, coincidí con Cecilio en un “ armosaret “ (costumbre muy valenciana) que habían organizado unos amigos comunes. Me llamó la atención lo joven que era. Durante el armosaret, pude comprobar que se trataba de un chaval muy simpático, y lo más importante, que esa plaza tan meritoriamente ganada, no se le “había subido a la cabeza”. Un hombre cercano, sencillo, y muy simpático. Después en alguna ocasión hemos coincidido, y efectivamente Cecilio sigue siendo después de algunos años, el mismo que era cuando lo conocí recién aprobado en la Orquesta de la Ópera cómo solemos denominarla los que queremos distinguir rápido la Orquesta del Palau de les Arts, y la Orquesta del Palau, o sea la Orquesta Sinfónica de Valencia. Tengo que agradecerle, las facilidades que he encontrado para poderle realizar la entrevista, y su disposición a colaborar con el blog.
CV.- Cecilio Vilar Alpuente, solista de Requinto y asistente solista de Clarinete de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia: Inicia sus estudios de clarinete con D. José Miguel Micó a la edad de siete años. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con D. José Cerveró, obteniendo la “Mención de Honor” fin de carrera en 1995. A lo largo de su carrera a recibido clases de perfeccionamiento de los profesores: Thierry Wartelle (París), Bertrand Egger (Gratz-Austria), Reinhard Wiesser (Viena), José Vicente Herrera (Valencia), Enrique Pérez (Madrid), Fabrizio Meloni (Milán) y finalmente con Josep Fuster (Barcelona). Ha desarrollado su actividad artística en diferentesorquestas: Orquesta de Valencia, Orquestra Simfònica del Vallès, Conjunt Instrumental de València, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta de Castilla y León y Orquesta Nacional de España (ONE). Ha realizado giras por diferentes países como asistente de solista y solista de requinto en España, Alemania, Italia, China,… Ha realizado grabaciones para discográficas como Naxos, Medici Arts, Sony con los siguientes títulos: Fidelio de L.v. Beethoven (Zubin Metha), Turandot de G. Puccini (Zubin Metha), La tetralogía completa del Anillo de los Nibelungos de R. Wagner (Zubin Metha), Cyrano de Bergerac de Alfano (P. Fournillier). Ha trabajado con cantantes tan prestigiosos como Juan Diego Florez, Plácido Domingo, Meyer, Seiffert, Stabell, Guleghina, Berti, Radvalovsky, entre otros. Ha actuado bajo la dirección de ilustres directores como: José Mª Cervera, Ernest Martínez Izquierdo, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Joan Cerveró, Juan José Mena, entre otros. También con directores tan prestigiosos como Mitislav Rostropovich, Patrick Fournillier, Plácido Domingo, Krysztof Penderecki, Lorin Maazel, Zubin Metha, Daniel Barenboim, Valery Gergiev, Ricardo Chailly. Desde 2008 es componente fundador de la agrupación camerística “Phi 1.6” formada por diez músicos, todos ellos profesores de la Orquesta de la Generalitat Valenciana Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia. Desde 2011 forma la agrupación “Dúo” con la pianista María Abad y desde 2013 “Arts trío” junto con la viola Julia Hu, actuando en diferentes salas de la Comunidad Valenciana, entre ellas la sala de cámara del Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia. En 2013 es profesor invitado en la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana para colaborar en diversos encuentros. Actualmente es solista de Requinto y asistente solista de Clarinete de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia desde su fundación en 2005. 
 Entrevista.- Por qué el clarinete?
 Decidí tocar el Clarinete porque me gustaba su sonido además de la forma que tenía y el color oscuro de la madera. Además me acuerdo que estudiaba solfeo en la escuela de educandos de la Artística Manisense y tocaba elegir instrumento. Mi padre quería que tocara el saxofón y el "Mestre" quería darme la trompeta,los cuales me negué rotundamente pues yo estaba muy convencido de tocar el clarinete. Vienes de un ambiente musical? Si,mi padre tocó el saxo alto y barítono en la banda de Manises,fue él el que me introdujo a la música. Además mi tío tocaba el bombardino en la banda de La Pobla Llarga. 
 Cuál es el maestro que más te ha impactado y por qué? -
He tenido la grandísima suerte de contar con muchos maestros que me han enseñado muchísimo y se han preocupado mucho por mi y mi carrera,desde el Mestre Micó,pasando por José Cerveró,Thierry Wartelle,José Vicente Herrera y el que para mi ha sido,es y será mi referente,mi queridísimo maestro Josep Fuster profesor de la smuc y solista de la OBC (Barcelona),el que me dio el empujón final y me ha apoyado muchísimo para llegar donde estoy hoy día. 
 Cuál fue tu primera oposición. La ganaste? -
Mi primera oposición fue cuando tenía 16 años presentándome a la orquesta de Pamplona. Fui sin saber que tenía que tocar el clarinete en La para tocar el concierto de Mozart .El pianista acompañante se había preparado este concierto también para poderlo tocar en versión Sib, pero evidentemente, no aprobé pues no estaba bien preparado. 
 Y tu última? 
Mi ultima oposición fue en la orquesta de la comunitat Valenciana, Palau de les arts "Reina Sofía" en Valencia, el cual soy miembro desde 2006,habiendo superado dos pruebas y un año de prueba bajo la batuta del Maestro Lorin Maazel, el cual fue el principal responsable de elegir a los miembros de dicha orquesta y de llevarla a lo que hoy es, una de las mejores orquestas del mundo.
 ¿Cúantos años llevas tocando en orquesta como profesional? 
Este año es el décimo aniversario de la fundación del Palau de les arts y he de decir que estoy siempre en todas y cada una de las funciones o conciertos que realizamos muy ilusionado y con ganas de superarme cada vez mas, por mí principalmente y para dar el máximo para un público maravilloso que viene y exige al teatro de su máxima expresión. 
 Trabajas cómo intérprete, enseñante, etc. Cual de estos trabajos te gusta más y por qué? 
De momento prefiero tocar ya que requiere mucha preparación y disfruto muchísimo haciéndolo. Dar clases es una cosa muy seria y le tengo mucho respeto ,es por eso que intento hacer el máximo repertorio ,tanto lírico, sinfónico o camelístico , para poder un día no muy lejano dejar rastro a mis alumnos con mis experiencias en orquesta y como miembro de distintos grupos de cámara. Además he de añadir que soy padre de tres maravillosos hijos,y quiero dedicarles el máximo tiempo posible.
 Cual es tu opinión sobre la música contemporánea? 
Mi opinión con respecto a la música contemporánea es que hay de todo escrito, desde partituras inverosímiles a partituras muy bellas... Personalmente he tenido el placer de participar junto con profesores-solistas del conservatorio superior de música de Valencia en su fantástico "Grup instrumental de València",el cual me ha brindado la oportunidad de tocar junto con ellos muy variadas piezas del repertorio contemporáneo.
 Puedes decirme que trabajo haces a diario para mantenerte y mejorar ¿
 Para mantenerme y mejorar, suelo estudiar notas tenidas con reguladores ,flexibilidad ,algunas escalas y Staccato, combinarlas. He tenido la gran suerte de asistir a las clases de Reinhard Wieser, solista de la sinfónica de Viena el cual me dio unas pautas a seguir. Tambien utilizó el método de flexibilidad,muy completo dicho sea de paso, del Maestro Josep Fuster el cual está muy bien realizado y es muy completo. Del tiempo de estudio podría decir que es muy relativo. Suelo estudiar desde 45' con una pausa a 2 horas, con tres pausas, dependiendo del tiempo que dedique a mi familia. 
 Qué consejo le darías a un estudiante de clarinete? 
Mi consejo seria que supiera estudiar bien, focalizando lo que se quiera lograr y respetando las pausas de descanso Cómo ves el panorama clarinetístico actual en España? En España creo que tenemos un nivel clarinetístico espectacular. Hay clarinetistas de primer nivel que tocan por todo el mundo y están preparados para tocar en cualquier orquesta del mundo, de lo cual me siento verdaderamente orgulloso. Sin embargo pienso que debería de haber mas oferta laboral para todo este grupo de clarinetistas ya sea en calidad docente con en calidad de ejecutante 
 Crees que es muy difícil, o casi imposible llegar a ser profesional y vivir del clarinete actualmente? 
Lo veo complicado porque la música en nuestro país no está lo suficientemente valorada. Las oportunidades para tocar conciertos y estudiar en condiciones òptimas son cada vez más escasas. Los políticos de turno no valoran la cultura, solo suelen ver rentabilidad y cifras. Los conciertos para ellos son actos sociales, no actos culturales. Lo bueno que tiene nuestra profesión, es que existen muchas variantes y opciones de ganarse la vida y debemos seguir innovando para preparar un futuro un poco mejor.
 Es más fácil poder profesionalizarte en algún otro país, de Europa ¿ 
 Creo que en España, cómo he citado anteriormente hay un gran nivel tanto de alumnos como de maestros, y no hace falta hoy en día tener que ir a otro país, con la complicación que conlleva el tener que buscar piso, nuevo idioma, viajes ,separación de la familia etc... 
 Algún hobby? 
Si, tengo varios.Me gusta mucho la guitarra eléctrica y suelo emular a mis héroes rockeros siempre que puedo y el estudio de ésta. Soy muy fan del ciclismo practicando varias disciplinas como la montaña o recientemente el ciclismo de carretera. Gracias a mi entrenador José Vela y el equipo de resistencia este año he disfrutado de la carrera Quebranta Huesos,que discurría por los Pirineos españoles y franceses, con sus 200km de longitud y 4000 metros de desnivel acumulado además de poder participar en otras carreras del mismo nivel. También lo combino con la práctica del cross-fit. Considero que la disciplina del clarinete necesita de una buena forma física para poder afrontar esas largas horas de concierto o estudio, y es por eso que estoy enganchado al deporte y agradezco tanto ese trato deportivo-humano que me hace mas feliz si cabe. 
 Muchas gracias Cecilio y que continúes tu brillante carrera cómo músico, además de disfrutar de tu biclicleta, y cómo no, de tu familia. Clarinet Quartet in E-flat Major op. 2, nr. 1, mvt 2 (Menuetto) - Bernhard H. Crusell DUO,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.