domingo, 9 de marzo de 2014

Don Pedro Iturralde. Pequeña biografía









Pedro Iturralde









Pedro Iturralde (Falces; Navarra,13 de junio de 1929) es el mejor músico de jazz, junto a Teté Montoliu, (los dos figuraban en el diccionario mundial del jazz) que ha tenido nuestro pais.
Nace en Falces (Navarra) en 1929. Se inicia en los estudios musicales a temprana edad y a los nueve años debuta como saxofonista. Se traza un plan de estudios de forma autodidacta que incluye saxofón, clarinete,  piano y guitarra. Posteriormente estudia violín. Es Catedrático de Saxofón del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó saxofón desde 1978, hasta su jubilación en 1994.
A los 18 años realiza una gira por el extranjero y a su regreso a España decide obtener el título superior de Saxofón ,examinándose en un año, de la carrera completa en el Conservatorio Superior de Madrid (1964) Después forma el “Pedro Iturralde Quartet”
Cuando tenía 20 años compuso su obra más famosa “La pequeña Czarda” para saxofón y piano acompañante. Posteriormente publicó versiones de dicha obra para cuarteto de saxofones y de clarinetes, quinteto de viento, orquesta de cuerda y banda sinfónica.
Tras una gira por Líbano, Gracia ( do nse se inspiró para componer su famosa Suite Hellenique) ,Turquía, Italia, Francia y Alemania, regresa a Madrid para dirigir su cuarteto de jazz en el W. Jazz Club, con músicos como Donald Byrd, Lee Konitz, Hamton Hawes, Guerry Mulligan y Tete Montolia, experimentando la fusión del flamenco y jazz junto al guitarrista Paco de Lucia (q. e.p,d), y haciendo grabaciones para el sello Blue Note.
Habiendo realizado varias grabaciones para el programa “Club de Jazz” de Radio Nacional, Joachim E. Berendet , le reclama para actuar  en su sexteto en el Festival de Jazz de Berlín junto a los grupos de Miles Davis, Thelonioux Monk y Baden Powell, entre otros. Sus composiciones “Like  Coltrane” y “Toy” son premiadas en el Concurso Internacionall de Composición de Temas de Jazz de Mónaco.
La Academia “Berklee” de Boston le ofrece una beca para que amplie sus conocimientos jazzisticos. Estudia “Arranging” con Herb  Pomeroy, Armonía avanzada, Historia de Jazz, etc. Actúa con el quinteto de la Facultad y con la “All StarFaculty Big Band” en los conciertos “Docientos años de Jazz en “América”
Actúa en Helsinky como artista invitado en “The New Music Orchestra”, interpretando sus  propias composiciones. En numerosas ocasiones reúne una Big Band en Madrid para actuar en programas de TV, y en el Teatro Español para el homenaje a Federico García Lorca. También colabora como solista en la Orquesta Nacional de España y con la Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Igor Markevich, Jesús López Cobos y Enrique García Asensio. Es el único español, junto a Tete Montoliu, incluido en el Diccionario de Jazz de Larousse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.