sábado, 8 de febrero de 2014

Biografía de Leopold Kozeluch







Leopold Kozeluch






L eopold Kozeluch nació el 20 de junio 1747 en Velvary en Bohemia (ahora Checoslovaquia), a unos 20 kilómetros al noroeste de Praga. Fue nombrado Ene Antonin al nacer, pero más tarde (en 1773) cambió su nombre por el de Leopoldo, como su primo y maestro fue también Ene Antonin (y se convirtió en maestro de capilla de la catedral de St. Vitu en Praga desde 1784 hasta 1814).

Kozeluch recibió su formación musical básica inicial en la escuela del pueblo, pero pronto comenzó a seguir el camino de convertirse en un abogado, para terminar el estudio para que la carrera en la Universidad de Praga. Continuó sus estudios musicales con su primo y el compositor Frantisek Duschek (junto con su esposa Josefa, queridos amigos de la familia Mozart) mientras toma clases de derecho, y, finalmente, compuestas pequeños ballets y pantomimas. Sus éxitos con estos entre 1771 y 1778 lo llevaron a optar por renunciar a convertirse en un abogado y tomar la música a tiempo completo en su lugar.
Se trasladó a Viena en 1778 para dedicarse a la música como una carrera, y rápidamente se estableció como un compositor, pianista de la nota, y el profesor. Entre sus alumnos eran tan notables como el pianista ciego Maria Theresia von Paradis, la princesa Elisabeth de Württemberg (la esposa más tarde del emperador Francisco II) y la hija del emperador Marie-Louise, quien se convirtió en la segunda esposa de Napoleón. La demanda de su tiempo de enseñanza fue una constante durante muchos años. Kozeluch convirtió respetado como músico y pedagogo, pero su capacidad de convertir vicioso cuando se cruzan fue ampliamente observado y le valió el desprecio de muchos de sus pares.
Por 1781, Kozeluch había vuelto tan arraigada en su carrera (así como con la Corte) que podía rechazar la oferta para tener éxito Mozart como organista de la corte en Salzburgo cuando Mozart saltó de empleo del Arzobispo para iniciar su propia carrera en Viena. Mozart informó a su padre en una carta que Kozeluch había rechazado la oferta con el comentario: "¿Qué me disuade a la mayoría es la historia de Mozart. Si él (el Arzobispo) permite que un hombre así ir, ¿no hacer peor para mí?" Sin embargo, esto se puede leer como bombo para calmar Leopold, siendo en este punto bien establecido en Viena y con vínculos con la familia imperial a través de la enseñanza, Kozeluch probablemente no habría tenido ningún incentivo real para ir a Salzburgo.
Mozart y Kozeluch sin duda tuvieron su primer "encuentro" real a través de la Princesa Elisabeth de Württemberg. Uno puede recordar que en 1781 Mozart fue considerado para el puesto de instruirla en la música. Esta fue una cita de ciruela, poniendo el maestro de música elegido en contacto directo con muchos miembros de la familia real, que era una forma más valiosa para la seguridad financiera.Independientemente de si Mozart fue probablemente el mejor instructor no era el punto, pero el hecho de que él acababa de romper con el arzobispo y sin ser dado de alta formalmente había duda de mayor importancia. Kozeluch y sus partidarios lo presionaron para el puesto y que tuvieron éxito en la obtención de ella, pero la sospecha es que fue aquí donde comenzó su aversión por Mozart. Un disgusto que, a diferencia de una reputación de Salieri, fue de hecho muy conocido.
No debe ser ninguna sorpresa que Mozart y Kozeluch, ambos pianistas estimados, comenzaron a recibir comparación en forma impresa y público. El periódico " Pfeffer und Salz "de 05 de abril 1786 informó:" No es ningún secreto que el señor Leopold Kozeluch compite con Mozart. Su arte en el piano no es para ser juzgado, ya que él es quizás el único virtuoso en Viena que nunca juega en público. Sus composiciones, por otro lado, nos hablan de una mente excelente, y no hay otra falla es que se encuentran con ellos de lo que son muy difíciles .... En general, hay damas aficionados de aquí que juegan estos conciertos, ya que han aprendido casi así como el propio Mozart ".
Tal vez el autor pensaba en Maria Theresia Paradies aquí. Este famoso pianista ciego fue el alumno superdotado de Kozeluch, tal vez incluso su alumno estrella. Ella era capaz de jugar por la memoria de más de 60 conciertos para piano solo, y en 1784 se encargó a Mozart a escribir su nuevo concierto para su próximo viaje a París. Lo que resultó fue el Concierto para piano n º 18 en si bemol K.456. En palabras de Alfred Einstein, "Es una prueba de la amplitud de miras de Mozart, o de su indiferencia, que escribió un nuevo concierto para la pupila de su enemigo mortal ...", pero no puede haber sido más que eso, sino que, posiblemente, la satisfacción de dar a este alumno estrella (ahijada de la Emperatriz, nada menos) una mejor concierto de tomar a París que cualquiera de las docenas su maestro pudiera suministrar. (Nota: Salieri compuso un concierto para órgano para ella también, y no parece haber ninguna documentación para cualquier rivalidad Kozeluch / Salieri, así que la opinión de Einstein no puede contener tanta agua como se había pensado anteriormente Ed.).
No era como si pudieran evitar los otros tampoco. "Networking" para todos los compositores en Viena en ese momento significaba hacer las rondas de las partes del salón dadas por la gente de los medios.Uno tenía que ver con el fin de cultivar una relación, lo que llevaría a las comisiones y suscripciones a la serie de conciertos. Michael Kelly, uno de los miembros del reparto original de la ópera Las bodas de Fígaro K.492, escribe en sus memorias que él primero resolvió Mozart en una reunión como salón.Kozeluch, como resulta ser, estaba jugando el fortepiano, mientras que Mozart, Vanhal y Dittersdorf eran (al menos en ese momento) de escucha. De esto, se puede ver, así que había ciertos salones en los que era casi obligatorio para ser "visto" y por lo tanto un gran conjunto de talento estaría presente en ellos. Así que, si Kozeluch no "competir" en la escena pública, que compitió en estos salones privados, donde los que mueven los hilos de la sociedad vienesa podían ver las cosas muy de cerca y personal.¿Qué informes que hemos indicaría que Mozart salió de la mejor de las dos, pero esto no es en absoluto cierto.
En 1784 Kozeluch adquirió el respaldo para fundar su propia empresa editorial, el Musikalisches Magazin, que más tarde iba a ser dirigida por su hermano menor Antonin Tomas. Mozart tenía varias obras publicadas por él, incluyendo las variaciones K.354 "Je suis Lindor." (Se terminaron sólo tres K.575, K.589 y K.590) Otras obras como los seis cuartetos de cuerda previstas para el rey de Prusia, fueron planeadas para ser emitido por Kozeluch pero fueron a Artaria lugar. En noviembre de 1791, los puntajes de reducción de piano de arias de Die Zauberflötte K.620 fueron publicados por esta firma, permitiendo Kozeluch sacar provecho de la popularidad de la ópera de Mozart. Además, él compraba sus propias composiciones en torno a otros editores, así, establecer vínculos con personajes notables como John Bland, Lewis, Houston & Hyde, y George Thomson, de Edimburgo, con el que publicó escocés, galés y canciones populares irlandesas.
Aparte de un oratorio temprano (Moisés en Egipto), casi todas las obras religiosas de Kozeluch se han perdido para nosotros. Además, parece haber compuesto al menos 6 óperas, ninguno de los cuales han sobrevivido tampoco. A medida que se volverán a examinar y catalogar archivos mayores en Europa, más de estos pueden ser descubiertos. Sus composiciones puramente instrumentales incluyen unas 50 sonatas para piano, música de cámara, como tríos 60 + piano, dúos y cuartetos; 20 + concerti y 11 sinfonías. Dr. Charles Burney, en su Historia General de Música (1789), describió sus esfuerzos como: "Son, en general, excelente, lleno de solidez, el buen gusto, la armonía correcta, y las imitaciones de Haydn son menos frecuentes que en cualquier otro maestro de esa escuela ". Consideración moderna de ellos demuestra que no presentan un carácter altamente individualistas que los diferencian de otros compositores contemporáneos, en todo caso, a menudo se confunden con periodo medio Haydn funciona cuando escuchó por primera vez. Una vez dicho esto, ellos no muestran el vigor y la vitalidad dentro de su algo limitada gama de expresión y Kozeluch pueden resultar buenas melodías bien exhibidos y enmarcadas. Por el momento, la música de Kozeluch era fácil de entender, bien acabado, muy disponible en el mercado y por lo tanto popular.
Tal vez el mejor momento musical de Kozeluch era su cantata para la coronación del emperador Leopoldo II en Praga en 1791. Esta fue encargada por el Parlamento de Bohemia para las ceremonias de coronación, celebrada en Praga ese año. Esta misma organización encargó a Mozart para proporcionar la ópera La Clemenza di Tito K.621 también. Sin embargo, el éxito de público distribuido para estos esfuerzos musicales parece haber ido más hacia Kozeluch de Mozart. Por ejemplo, Haydn (en Londres en el momento) de leer en el periódico la crónica de la mañana habría leído un informe sobre los festejos de la coronación que citan Kozeluch dos veces, una vez como el compositor de la cantata y una vez como director del gran concierto de orquesta, pero en ninguna parte serían Mozart oLa Clemenza di Tito incluso obtener una mención.
La cantata en sí se estrenó 12 de septiembre a una fiesta popular y la bola invitación, que se celebró en el Teatro Nacional de Praga. Durante la cena, de Kozeluch Homenaje Cantata fue cantada por el viejo amigo de Mozart Josepha Duschek en presencia de Leopoldo II, su esposa y muchos otros dignatarios notables. No sabemos si Mozart estaba presente, pero al ser el compositor de la ópera seria festival de ópera, un compositor de la corte imperial a Leopold y amistad con la cantante de las funciones, es muy probable que asistió. Ambas interpretaciones de Tito habían hecho antes de esta fecha, dejándolo libre de toda función oficial para el día.
De Mozart primeros biógrafos Niemetschek escribió a los editores Breitkopf & Härtel que se convirtió en amigo de Mozart en la ceremonia de coronación en Praga. En carta de 1799 a los Niemetschek declaró que había abstenido deliberadamente de mencionar el nombre de Kozeluch en la biografía de Mozart, las razones que se dan en la parte pertinente que: "Leopold Kozeluch ... seguido continuamente Mozart en Praga con el más celos mezquinos Al momento de la coronación él calumnió. lo vilmente e incluso atacó a su carácter moral Kozeluch perdió todo su crédito:. Llegué a conocer este pequeño hombre y pequeña compositor desde que vivía en casa de un amigo y no compuso la cantata en el texto de Meissner plazo de cuatro semanas, pero con el sudor de su frente él parcheado juntos y con una maldición dio a luz a un niño cambiado ". Dando a entender, uno sospecha, que Kozeluch cribbed material de otras fuentes (posiblemente obvias?) Y por lo tanto produce este trabajo. "Haydn, quien tuvo mucho contacto con él en los últimos años, no se preocupan mucho por Kozeluch y Beethoven tenía la descripción perfecta para él: miserablis (Muy ciertamente Haydn era consciente de lo Kozeluch había hablado mal de algo de su música en una de ellas. caso, Kozeluch había asegurado a Mozart que él nunca compuso un cuarteto de Haydn tenía la forma, a la que Mozart contestó: "¿. Tampoco yo, pero ¿sabe usted por qué, porque ni usted ni yo habríamos tenido tan buena idea") El circunstancias de la carta anterior pueden así arrojar luz sobre el siguiente extracto de la segunda edición (1808) de la biografía de Niemetschek de Mozart con respecto a un "epitafio" de clases de Mozart: "Un compositor, de ninguna manera Unfamous y que viven en Viena, dijo que un colega de la muerte de Mozart, con mucha verdad y rectitud: "Por supuesto que es demasiado malo de un gran genio, pero es bueno para nosotros que él está muerto. Porque si hubiera vivido más tiempo, en realidad el mundo no habría dado un pedazo de pan para nuestras composiciones. '"
Por otro lado, Kozeluch se ha relacionado con el único epitafio publicado por el momento, que aparece en el periódico "Wiener Zeitung" 31 de diciembre de 1791 (en latín), la lectura:
UNA INSCRIPCIÓN PARA Mozard TUMBA
El que está aquí como un niño añade a las maravillas del mundo y como hombre superó Orfeo con su forma de tocar.
Ir en su camino! Y rezar por su alma! K ("K", para Kozeluch?)
Por sus esfuerzos, talentos y conexiones, Leopold Kozeluch, miserablis, estaba en 12 de junio 1792 recibió el cargo de la Real Orquesta Maestro (Kapellmeister) y la Corte Music Composer, que fue conferido a él de por vida. Su salario se fijó en 1.500 florines, o 1.875 veces la de la paga de tenis de Mozart. Él no "sustituir" Mozart oficialmente (su título es diferente, por un lado), pero la vacante dejada por la muerte de Mozart fue, aparentemente, lleno de todos modos. Es cierto que se esperaba para componer óperas u oratorios, no bailes, pero al final el suyo era el tipo de música el hombre de la calle y los funcionarios de la corte entiende.
Fuentes:
Mozart en Viena por Volkmar Braunbehrens; Grove Weidenfeld, Nueva York 1986 
Mozart: una biografía documentada por Otto Erich Deutsch, Stanford University Press, Stanford, 1965 
Mozart: su carácter, su trabajo de Alfred Einstein, Oxford University Press, Nueva York, 1945 
Mozart , Haydn y de la Escuela de Viena, de Daniel Heartz; WW Norton, Nueva York, 1995 
Mozart Wolfgang Hildesheimer, Vintage Books, New York, 1983 
Último Año de Mozart por HC Robbins Landon, MacMillan, Nueva York, 1988


CD: Chandos 9703 "Los contemporáneos de Mozart" serie: Sinfonías en D, G y F 
ODM L3316 "Música de Bohemia del siglo 18": Sinfonia Francese



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.