domingo, 6 de octubre de 2013

Sobre las cañas sintéticas.

A pesar de ser una persona con muchos años, un poco tradicional, educado en una época "dura" no estoy ni nunca estuve, contra cualquier novedad que sale, respecto sobre todo al  clarinete y sus accesorios. Soy músico desde que tenía 6 años, tengo 72, toco el clarinete todos los días del año, menos algunos por fuerza mayor, creo que todavía me suena bien, y los que habéis seguido el blog, conocéis mi pasión por nuestro amado clarinete.
Siempre hemos soñado los clarinetistas con una caña, que nos durase mucho tiempo, envidiando sanamente a los flautas, trompetas, etc. que  con una boquilla, podía tocar años y nosotros siempre con el mismo problema,,,,LA CAÑA.
Nunca creí que una caña que no fuera de Caña, pudiera sonar bien, o incluso regular, Ya os digo anteriormente que soy muy dado a interesarme por todas las  novedades que afectan al clarinete. Una vez al  año tengo el placer de pasar una mañana con grandes clarinetistas, entre los que está D.Enrique Pérez Piquer, solista de la ONE. Pues bien, él es el que me dijo que tocaba con las cañas sintéticas. Le pregunté si estudiaba con ellas y después ponía para los conciertos una caña tradicional y me dijo que no, que siempre tocaba con Legere Signature .Naturalmente eso me convenció que si un clarinetista de la talla de Pérez Piquer tocaba con cañas sintéticas seguro que deberían de sonar muy bien y ser muy buenas. Me compré una al día siguiente, del número 3 y cuando la probé me quedé asombrado. La verdad que me iba un poco blanda, pero inmediatamente pensé en comprar otra del 3 1/4..Vaya!! Me iba mas floja que la del 3. Empecé a dudar a cambiar de caña sintética a caña tradicional ( ya sabéis lo maniáticos que somos los clarinetistas) hasta que supe que las cañas sintéticas pueden equilibrarse exactamente igual que una caña normal. Cogí una lija de grano muy fino, y lijé la punta de la caña del 3. Siempre poco a poco...al final conseguí la caña ideal,,,Sonaba muy bien, era muy flexible, igualaba mucho  todos los registros,me facilitaba bastante el  picado, podía tocar utilizando menos aire..así que sin dudarlo  seguí tocando durante muchos meses con ella. Cuando se dice que no sufre ningún tipo de varición, no es verdad. Después de 45 minutos mas o menos hay que cambiarla porque se ablanda, y algunos días va distintas a  los anteriores. En cualquier caso mucho menos que las tradicionales. Me he decidido a escribir sobre estas cañas, para las personas que  todavía están sin probarlas y por supuesto no para los profesionales que seguramente lo saben todo sobre la mencionada caña. Para finalizar deciros que no sólo Pérez Piquer toca con Legere sintética, también José Vicente Herrera, clarinete solista de la Orquesta de Valencia, aunque El Sr. Herrera toca con una boquilla  alemana. Los Otensamer, padre y dos hijos tocan con cañas sintéticas. Cómo sabéis el padre es solista de  la Orquesta de Viena, un hijo es solista de la Filarmónica de Berlín y el otro hijo  toca también con su padre en Viena.
Si nunca habéis probado a tocar con estas cañas yo os aconsejaría que lo hicierais o mejor dicho que las probarais. Sólo tienen un problema, que valen casi 30 Euros y no se pueden probar ni por supuesto devolver.Estoy convencido que esas cañas tenderán a perfeccionarse y que un día la mayoría de los clarinetistas tocarán con ellas. Todo progresa y el clarinete y sus accesorios también.
Esto es sólo una opinión de un clarinetista mayor, pero que como digo antes me gusta probarlo todo o casi todo.
Feliz día.


4 comentarios:

  1. Ivan Clarinet07 octubre, 2013

    Hola José;
    Me alegra que hayas escrito este comentario sobre las cañas sintéticas. Además añadir que otros grandísimos artistas como Wenzel Fuchs (Filarmónica de Berlín), Mate Bekavac o Pascual martínez también utilizan este tipo de cañas.
    Yo también tuve mis dudas sobre este tema, pensando que al pasarme a estas cañas ganaría en comodidad pero perdería en sonido. Pero haciendo una investigación en la red (tan útil algunas veces) me dí cuenta de que si estos artistas las utilizaban lo que es seguro es que en ningún momento ellos renuncian al sonido por simple comodidad, puesto que ellos son los mejores, y para seguir siéndolo necesitan, sin duda, obtener el mejor sonido de su instrumento.
    El descubrimiento fue feliz, una buena combinación boquilla - caña sintética - abrazadera es el sueño de todo clarinetista. En mi caso como aficionado lo he conseguido.
    Gracias por compartirlo en tu blog una vez más, enhorabuena por superar la barrera de las 1000 entradas. Todo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación!!
    Por cierto, nos podrías decir también con qué boquilla y abrazadera utilizas? por lo que se no todas van bien para este tipo de caňas.

    Un saludo.
    carlos. Cáceres.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Iván; totalmente de acuerdo contigo y creo que a los dos, nos ocurrió lo mismo.Esos grandes artistas no pueden tocar sino es con un sonido excepcional. Muchas gracias por tu comentario.
    Carlos yo utilizo una boquilla Vandaore b40 lira,profil,13,.Es exactamente la misma que utiliza Pérez Piquer el solista de la ONE.Una abrazadera metálica es probable que te vaya mejor que una de cuero. Sobre la boquilla, hay una fabricada exclusivamente para estas cañas , la NIK (?¿) que yo pienso probar pero de momento no lo he hecho. Prueba, prueba y prueba, seguro que al final encuentras el material que mejor te va a tí.
    Gracias a los dos

    ResponderEliminar
  4. Muy bien maestro, siempre tan acertado en tus artículos y comentarios posteriores. Yo todavía sigo sin encontrar la boquilla, caña y abrazadera ideal. Pienso tengo que seguir probando, comparando y por supuesto aprendiendo de los grandes como lo eres tú.

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.