Es hora de denunciar el machismo de la orquesta filarmónica de Viena. Para ello, voy a "teclear" (blogger no permite copiar y pegar) parte de un artículo publicado en el Norte de Castilla, que dice;
Mientras los ministros que nombraron a Claudio Abbado director de la ópera estatal de Viena eran mujeres, ninguna fémina había gestionado esta institución. La orquesta Filarmónica de Viena no admitió una mujer en su plantilla hasta el año 1997.La excusa era brillante; en la sede de la Filarmónica no había aseos para las damas, porque como todo el mundo sabe, mear de pie y lucir un cromosoma "y" es esencial para dominar una partitura. La consigna tan femenina y delicada de que a la Filarmónica de Viena le compre los discos su santisima madre, resultó eficaz, y a renglón seguido la revolución llegó en forma de UNA mujer en la sección de cuerda., nunca en los chelos claro, terminantemente vedados porque una mujer con las piernas abiertas es siempre una distracción lasciva para estos grandes profesionales.En el año 2001 entró en la plantilla la violista Ursula Plaichinger, una rubia que ha sido coartada perfecta para salvar su reputación y sobre todo la millonaria retransmisión del vomitivo Concierto de Año Nuevo.
Con los instrumentos de viento, el problema se agrava,porque un clarinete, un trombón, etc, son trasuntos del apéndice que determina la identidad masculina. En el año 1980, la trombonista Abbie Conant se presentó a las pruebas de admisión convocadas por la filarmónica de MUNICH. Las pruebas eran ciegas, tenían lugar detrás de una cortina, de forma que el único criterio de evalucación era la calidad del sonido y la correcta interpretación de los solistas.Connant superó a 32 colegas, todos chicos, todos bien dotados por la madre naturaleza,, todos cargaban a la derecha, todos tenían barba, glotis,pelos en las manos, en fin, de todo, pero eran menos listos y hábiles, lo que no libró a la Connant de la exclusión en cuanto estos linces se percataron que el aspirante número dieciséis era, ¡vive Dios, una gentil dama¡.Después de DOCE años batallando, en los tribunales, Abbie Connant ganó, fue restetuida al puesto de primer trombón y la Filarmónica de MUNICH no volvió a incluir pruebas ciegas en sus exámenes.
En el año 1982, Sabine Meyer se presentó a una vacante de clarinete para la Filarmónica de Berlín. Superó al resto de aspirantes en dos rondas de pruebas y Karajan la apoyó en contra del criterio de la plantilla, que rehusó su contratación en una votación con 73 votos en contra y 4 a favor. Pese a todo Meyer decidió intentarlo, al fin y al cabo la Filarmónica de Berlín es considerada por muchos como la mejor orquesta del mundo. La estrategia de estos sensibles instrumentistas fue hacer la vida imposible a la chica ejerciendo un acoso brutal. William Osborne cuenta cómo durante los ensayos la castigaban sentándola aislada lejos de sus compañeros,que, cuando no tocaban, se dedicaban a escribir obscenidades en su taquilla. Meyer aguantó durante ocho meses, abandonó la orquesta para levantar una carrera como solista que la convertido en una de las mejores clarinetistas del mundo.
En la actualidad la Orq.Filar. de Viena trabaja con una plantilla de ciento venntidós instrumentistas, tres son mujeres.
Bueno creo que basta, y no hace falta teclear más. El artículo lo escribió, Inés Mogollón, musicóloga.
De mi cosecha tengo que añadir, que no sólo es machismo, en la filarmónica de Viena, sino interesés económicos.Esta orquesta se autogestiona, y se dijo, que no querían mujeres porque los embarazos, suponían ausencias, que había que sustituir y pagar. O sea, que no sólo son machistas, sino unos verdaderos usureros. Y para finalizar, yo recomiendo que no se compren discos de estas orquestas, sobre todo de la de Viena, a fin de cuentas en la actualidad, se acabó la superioridad de esta orquesta y también de la de Berlín.La orquesta Real del Concertgebouw, Holanda, o la orquesta de Filadelfia, por ejemplo, nada tienen que envidiar sino todo lo contrario, a la orquesta austriaca ni a la alemana.
Se me ha ocurrido escribir esto,en el Dia Internacional de la Mujer, aunque yo personalmente, no creo en estas celebraciones. El día que no se celebren, la mujer, habrá conseguido por fin, todos y cada uno de sus derechos, y la verdadera igualdad.
Buen martes a tod@s
No cal comentar res. Simplement dir-te que em sent orgullosa de tindre un professor-company-amic com tú. Si hi haguerem més persones així, tot aniría millor. Un beset
ResponderEliminar