jueves, 7 de enero de 2010

Agua en las zapatillas.Cómo mejorar el problema.

?Quien no te ha tenido que "soplar" una zapatilla, porque al pasar por la nota correspondiente, o bien no ha sonado, o bien ha sonado un gorgojeo incómodo y antiéstetico? La llave 7, la 8, 7 bis, 6, 9 ó 10, tienden a darnos más de un disgusto. Después de muchos años intentado terminar con el problema, no he descubierto nada que no sea lógico, y que de alguna manera mitiga en un 90% la tan temida agua en la zapatilla, o mejor dicho en el oído correspodiente.
Antes de tocar un concierto, dar una clase, o simplemente ponernos a estudiar, lo normal es "calentar". Calentar es la palabra que decimos sin quizá darnos cuenta de la verdad de dicha palabra. El clarinete al empezar está bastante más frío que el aire que nosotros introducimos en el tubo. Asi que pronto ese aire se condensa en agua, y empieza el problema. Yo hago lo siguiente. Empiezo a calentar, y a los dos o tres minutos paso el limpiador, o sea el trapo. Antes miro el tubo, y se ve perfectamente como todo él está como "sudado" .Empieza la condesación del aire en agua.Pasando el limpiador consigo, como es lógico eliminar ese "sudor" Sigo tocando y otra vez después de dos o tres minutos la misma operación. Mientras se observe que todo el tubo está mojado, hay que seguir limpiando el clarinete. El clarinete termina por adquirir la temperatura del aire, con lo cual, la condensación del aire es mínima, y además a partir de ese momento, la canalización de la saliva sigue el "camino" que mas conviene, o sea por la parte inferior del tubo.A mi me da un excelente resultado, y si lo prueban me gustaría dejaran un comentario,o si tienen una solución mejor, por favor apórtenla.
Una pequeña observación; clicando al final de la página ( antiguas entradas) o en Archivo, (por fechas) podrán ver vídeos o comentarios que no están en la portada. Muchas gracias y hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. yo lo he intentado estos días, la verdad es que hace años me lo comentaste y recuerdo que lo hacia pero el resultado no era del todo satisfactorio.Supongo que segun la forma de las betas interiores del instrumento, sera mas facil canalizar la condensación del agua dependiendo del clarinete.No me hagas mucho caso.Yo,con el final de "vibraciones del alma" no me da tiempo a parar y limpiar, ya tengo bastante con tocarlas todas jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Un poco tarde, pero comento. Antes de tocar, lo ideal es impregnar el tubo con una pátina de aceite de almendras, para que el agua deslice mejor por el tubo y no lo sature. Así mismo, rodear los oídos interiores con aceite, también evita que el agua entre en estos. Además de todo esto, por supuesto, hay que limpiar el instrumento cada vez que se tenga oportunidad. Yamaha ha solucionado este problema de agua en la llave 6 subiendo el oído interiormente unos milímetros, en su último modelo. Soy técnico en reparación y son las soluciones que más usamos. www.clarinetclinic.com

    ResponderEliminar

Se puede escribir cualquier comentario,con total libertad, sólo no se publicarán los que contengan palabras obscenas, insultos, etc.Espero que os animéis a dar "vida" al blog con esta nueva configuración, que hará el blog más dinámico y ameno.
Gracias.